2

¿Tendria sentido FON en el Peru?

Author Ernesto   

Probablemente el Peru el nombre de Martin Varsavsky no sea muy conocido, bueno de hecho solo habia topado por casualidad con su nombre (pasando de largo pues llamaban mas la atencion el de Fernando Espuelas y Adriana Losada) cuando tenia una cuenta de correo en mixmail.com. Fue mientras estaba en el Instituto de Empresa que tomo mayor conocimiento acerca de este personaje: famoso emprendedor argentino, creando empresa primero en USA y luego en España, en este caso Ya.com y jazztel, empresas a las que lanzo de dos maneras: atrayendo talento y consiguiendo fondos de manera muy arriesgada (lanzamiento de "bonos basura") en vista de las reservas de la banca española (o de sus intereses en Telefonica) para invertir en este proyecto; luego de poner dicha maquinaria a trabajar vendio las empresas en un momento oportuno pues luego las acciones de Jazztel no han logrado mantener los picos tan altos que tenia en su momento (aunque debemos reconocer que la administracion de Pujals ha logrado darle un nuevo impulso).

Todo eso lo discutimos en mi grupo del MDSI a consecuencia de un caso (como sabran el "metodo del caso" es el favorito en las escuelas de negocio) que tuvimos que analizar, en dicho caso buena parte de mis compañeros no dudaron en manifestar su admiracion (uno dijo que era su idolo) por cosas como la audacia y creatividad que tenia a la hora de lanzar sus iniciativas de negocio, por mi parte si bien reconozco que hay muchas que se podrian aprender de el lo que no me terminaba de convencer es el hecho de que una vez que arrancaba el negocio lo vendia y ... voila!! tras el siguiente invento (de hecho esa es la parte que no me gusto de muchos de los que estuvieron detras del boom de las puntocom); esto me permitio tener una idea clara de la diferencia entre emprendedor y empresario, el primero lanza una empresa y trata de que despegue el segundo la gestiona la hace crecer y generar valor (si son utilidades, mejor aun) en el tiempo, un emprendedor se vuelve empresario cuando luego del despegue en lugar de vender (y dar el pelotazo como dicen en España) sigue detras (ejemplos: Bill Gates, los creadores de Yahoo, Larry Ellison).

Pensaba que luego de Jazztel, Varsavsky se habia metido en temas de aerolineas como su inversion en Southern Wings, pero gracias al blog de Vicente vi que ahora su nuevo proyecto se llamaba FON, tema del cual habla frecuentemente en su blog.

El Entorno para entender a FON

Para comprender un poco mas la idea detras de FON, debemos ser conscientes de una realidad que se viene dando en España desde el 2004 +/- con el lanzamiento masivo de los routers ADSL con tecnologia Wifi, recordemos que España le ha llevado varios cuerpos de ventaja a Peru en cuanto al ancho de banda en las conexiones Internet dedicadas al gran publico, en mi caso empece el 2002 con una velocidad de 256KB, misma que fue doblada a 512kb en la segunda mitad del 2003, cuando me mude el 2004 contrate un ancho de banda de 1mb por aproximadamente 35€ y en esta ocasion el paquete incluia un router wifi, por problemas con el operador cambie el año pasado a mi actual proveedor que me ofrece una velocidad de 4mb (gracias a la tecnologia ADSL2) por aprox. 30€ mensuales. Como pueden ver el hecho de que exista una gran competencia de operadores ha facilitado que la velocidad aumente manteniendo (y a veces bajando) el precio, por el lado negativo tenemos que España esta por detras (tanto en precio como velocidad) de paises como Francia y que los operadores se las ingenian de mil maneras para que el darte de baja sea una odisea (lo se por experiencia propia) y de esas actitudes no se salva ninguno.

Como decia es en el 2004 que los operadores empiezan a ofrecer equipos Wifi con sus planes de contratacion (el router que teniamos el 2002 solo tenia un puerto por lo que tuvimos que comprar un hub Ethernet para compartir la conexion) lo cual venia a ofrecer una simplicidad en las casas a la hora de compartir la conexion en varios equipos (si vieran la maraña de cables que tenia cerca a mi primer router) pero generando sin querer el fenomeno de mucha gente que obtenia acceso a Internet "gratis", esto debido a que muchos usuarios solo seguian las instrucciones de instalacion, se aseguraban de que funcionara y olvidaban (o no sabian que era posible) los pasos posteriores para que solo ellos puedan acceder a la conexion de su router, por ejemplo, mi antigua compañera de piso estuvo buen tiempo (mientras solucionaba mis problemas con los operadores) usando la "gued del vecino" (era francesa) con total tranquilidad, de igual manera un compañero de trabajo se daba el lujo de configurar el router de su vecino para que el eMule le funcionara mejor.

En ese entorno (añadamosle la leyenda urbana del chalkwalking), la idea detras de Fon es por que no aprovechar y compartir de manera organizada el ancho de banda que los usuarios tienen para que: cuando estes fuera de tu casa tengas acceso Internet via Wifi gratis si es que hay un punto de Fon en la zona (modelo Linus), obtengas dinero por la gente que hace uso de tu red (modelo Bill), y se pueda ofrecer precios razonables por acceso Wifi a quienes no esten en la red (modelo Alien), FON como empresa se encarga de ofrecer la infraestructura de usuarios y claves para gestionar a los Foneros, en este modelo tu ya no abres tu conexion a todo el mundo sino solo a los usuarios de FON, decidiendo que tanto ancho de banda quieres compartir.

Como parece la idea de negocio estaria en los ingresos que se pueden obtener a traves de los "aliens". Y claro, esto solo es viable si se crece lo suficiente para dar una cobertura en la mayor parte de puntos del pais, asi que FON esta subvencionando (a costa de perder dinero) periodicamente routers "sociales" (se requiere opciones adicionales en los routers para gestionar lo que se comparte) a fin de que la red crezca, Varsavsky esta interesado en que el modelo y los servicios montados sobre ella crezcan si se puede a nivel mundial, para lo cual ha hecho una gira por asia consiguiendo interesantes alianzas para su modelo (y de paso un clon. De momento Latinoamerica esta fuera de alcance de sus objetivos como el mismo comenta, lo cual nos lleva al titulo de nuestro post.

Un lugar para FON en el entorno peruano

Al margen de si como modelo de negocio es rentable o si el negocio se vendera cuando se tenga muchos Foneros registrados aun antes de llegar a los numeros azules, centremonos solo en la posibilidad de crecimiento de una red similar en el Peru, a mi modo de ver la posibilidad de que alguien se anime a compartir (o sacrificar) parte de su ancho de banda solo podria darse en tanto el usuario vea que en promedio su capacidad actual "le basta y sobra" situacion que ya se da en España (aunque siempre se quiere un poco mas para bajarse una pelicula o una discografia) desde el 2004/2005 lo cual dudo mucho que se de actualmente en el Peru con las velocidades actuales de Speedy (a falta de mayor competencia en el rubro de ADSL domestico, por cierto ..... como va eso de Wimax, Eduardo?) o los otros proveedores en el Peru, otro aspecto seria la cantidad de usuarios domesticos de conexiones de Internet permanente tema que aun tiene para rato en el Peru ya que el fenomeno de las cabinas (sin llegar a los niveles de fines de los 90) aun sigue siendo una realidad y una necesidad para buena parte de los internautas peruanos y finalmente esta el tema de la seguridad lamentablemente no veo en el mediano plazo que alguien se atreva a pasear con una Pocket PC por la Av. Arenales o Javier Prado o sentarse en la mitad de la Avenida Arequipa con su laptop tan solo para ver su correo, pero claro se supone que no solo se trata de hacerlo "en la calle" sino tambien en locales y edificios que formen parte de la red, pero aun asi..... de momento veria verde la posibilidad de un servicio como este en el Peru, salvo que alguien piense en contrario.

En todo caso mi duda seria el si este modelo no seria viable en el Peru o porque de por si no es viable.

Tags: , ,

2 Comments to “¿Tendria sentido FON en el Peru?”

  • Ernesto   julio 04, 2006 6:42 a. m.

    Estimado anonimo (que comentas en el post equivocado):
    No le niego sus meritos a Martin en lo que ha logrado empujar, de hecho se requiere muchas habilidades para poder lograrlo.

    Mi analisis va por el lado de hasta que punto es positivo el modelo del emprendedor que crea algo y no sigue detras de ello una vez que despega. Al menos Martin ha ido detras de otras cosas, a diferencia de otros que luego de forrarse se han dedicado a vivir la gran vida.

    Pero esencialmente queria brindar un contexto para extrapolar (de manera teorica) un modelo de negocio en un entorno con una realidad muy diferente a la europea. Probablemente la idea tenga sentido y sea rentable en España, pero como el titulo lo indica, es un ejercicio mental que de momento me viene a decir que esta idea no seria viable en el Peru.

  • CARLOS DANIEL   enero 03, 2009 5:02 p. m.

    antes de conocer la idea de fon yo ya habia logrado q las personas q poseian speedy puedan compartir su conexion de banada ancha.
    es interesante ver como muchas personas comesaron a compartir sin ningun interes en el lucro, pero habia aspectos q no les estaba muy claro como:
    -ellos tenian miedo q las personas q se colgaran de su linea puedan entrar a su pc.
    -tenian miedo al contagio de virus y troyanos por parte de las personas con las q comparitira su speedy.
    -etc.
    al final convenci a muchos y unos decidieron cobrar y otros de forma gratuita solo cuando ellos no hicieran uso de su speedy.
    Se preguntaran q gano yo de todo esto...mmmm....jejejeje....pues yo eran quien vendia la tecnoligia wireless y todo el soporte y documentacion.
    siempre hay dinero en donde otras personas no lo ven.
    saludos y espero q encuentren otras manera y ayudar y tambien ayudarse a uno mismo bye.

Twitter