0

Indecisiones fotograficas....casi resueltas (creo)

Author Ernesto   

Como se habran dado cuentas los visitantes de este humilde blog (y quienes me conocen personalmente mas aun) una de mis aficiones es la fotografia, por eso siempre que puedo trato de tomar fotos de los lugares que visito y la gente que voy conociendo, parte de ello ya lo conte en un post anterior cuando narraba mis experiencias con mi Pentax Optio 555.

El caso es que a pesar de las multiples satisfacciones obtenidas con la Optio 555, desde hace alrededor de un año he sentido la necesidad de dar un paso hacia adelante, ya sea con una Reflex o un modelo avanzado semi-Reflex. Las razon fundamental Rapidez en el enfoque, las compactas (sobre todo en baja luz) requieren mas tiempo para enfocar, por lo que es muy facil que se pierdan las oportunidades de hacer fotos "del momento". Otro factor seria la posibilidad de tener fotos con menor ruido y experimentar ISOs altos, pero esencialmente el tema es la rapidez en el enfoque.

En todo este tiempo, algo he aprendido sobre como se mueve el mercado fotografico digital, y lejanos ya son los dias del 2003 en que Canon sorprendio al mundo con la EOS 300D, la primera camara reflex digital para el aficionado que queria avanzar, al crear un nuevo segmento de mercado obligo a los demas fabricantes a crear productos similares, siendo el primero en responder el reto Nikon con su D70.Se establecia asi 3 segmentos en las camaras reflex, el de consumo con las camaras mencionadas a las que se sumaria el Pentax *istDs, la gama media profesional con la Canon Eos 10D/20/30D, Nikon 100/200, Pentax *istD, Konica Minolta Dynax 7D y luego el segmento profesional al que solo tienes acceso si trabajas para un periodico con muuuuucho presupuesto con camaras que superan los 5000 Euros, en este segmento entramos a las definiciones filosoficas de que si el full frame si o no...

La otra opcion se encontraba dada por las semi-Reflex tales como la Sony F717 (la F828 siendo mas moderna tiene ciertos problemas) o la Konica Minolta A2, de hecho en un momento estaba esperando que saliera la sucesora de la A2 pero el año pasado Konica Minolta decidio vender toda su seccion de fotografia a la Sony incluyendo con ello su tecnologia Anti-Shake de la que hablaremos enseguida.

La razon por la que considere la A2 fue porque ademas de los problemas de lentitud de enfoque otro problema que he tenido con mis fotografias ha sido que salen movidas cuando tomo fotos de exposicion lenta (como las nocturnas) sin tripode, asi que la tecnologia Anti-Shake (basada en el principio de mover el sensor de la camara para compensar los movimientos externos) hubiera sido de gran ayuda, eventualmente me informe que aun siendo una buena camara la A2 seguia teniendo algunas de las limitaciones de enfoque propias de las compactas, asi que empece a mirar con atencion a la Dynax 5D (la hermana menor de la 7D) cuando ocurrio "el cierre" de Konica Minolta. Para que comprendan la importancia del tema de la estabilizacion debemos saber que Canon tambien ofrece dicha posibilidad pero solo si compras las lentes de sus familias avanzadas (carisimas) siendo que con estabilizacion en el cuerpo cualquier objetivo se beneficia de dicha funcionalidad.

Tambien en un momento habia pensado en la Nikon D70 pero sus problemas, supuestamente generados por las prisas debidas la necesidad de responder a una demanda masiva, asi como las experiencias (o historias de horror) que se cuentan sobre el servicio de Nikon en España, me hicieron descartar dicha opcion asi como a su sucesora la D70s. Tambien me dirian que porque no he considerado a las Canon, bueno hubiera sido una opcion interesante pero el problema es que la lente que viene incluida con los kits (en su momento de la 300D y luego de la 350D) tiene fama de ser muy mala y siendo un gasto muy fuerte la compra de uno de estos equipos no tengo la intencion de comprar una lente nueva en el corto plazo, por lo que tenian mas sentido las opciones de Pentax, Olympus o Konica Minolta que sin ofrecerte un super objetivo los kits que vienen de serie son por lo menos cumplidores.

Asi que temporalmente habia dejado la busqueda de lado, pero seguia atento a los movimientos de los fabricantes prestando especial atencion a la nueva Olympus E-330, que incluye por primera vez en las reflex la posibilidad de usar la pantalla para enfocar la foto, toda una propuesta que sin duda en mediano plazo sera asumida por la mayoria de los fabricantes (Olympus tambien ha sido pionero en ofrecer soluciones para el problema de la suciedad que se acumula en el sensor) con lo que se rompe el tabu de que si usas reflex no era posible usar el visor para enfocar.

Puse de nuevo mis evaluaciones cuando en una tienda del Mandela Square en Joburg encontre a la venta unas Dynax 5D (que en España habia sido retirada del mercado de varias tiendas como El Corte Ingles), el kit se vendia con 2 lentes pero luego de consultar en www.dpreview.com comprendi que estaba muy cara, de todas maneras el bichito me habia vuelto a picar, tan asi que estuve muy tentado de comprarme una (a precio mas razonable) en Madrid, pero a pesar de que en ese instante senti que la camara se ajustaba perfectamente a mi mano decidi ser paciente a la espera de novedades.

Y de hecho hubo novedades, Pentax anuncio la K100D incluyendo su propia version de estabilizacion, muyinteresante (considerando que tengo confianza en esta marca) pero la mayor novedad fue el anuncio de Sony de su A-100 que vendria a ser tanto la primera reflex de la marca como la sucesora de la 5D, incorporando no solo estabilizacion en el cuerpo (llamada ahora Steady-shot) sino tambien una propuesta para la limpieza del sensor. Es interesante que las innovaciones en temas que interesan al usuario final no han venido por parte de los lideres como Canon o Nikon, sino de quienes quieren disputar el liderazgo muy a pesar de lo que puedan decir dichas empresas, el reto esta planteado y queda ver si Canon escuchara.

Como pueden intuir mis dudas estan acabando, asi que es muy probable que la A-100 sea mi siguiente paso, salvo que alguna revision muy negativa arruine las expectativas que esta camara esta generando. La duda ahora es .... cuando? pues con los recientes cambios queda ver como quedaran mis finanzas....

Twitter