A veces la exportacion no es la solucion sino el problema

Probablemente me diran que me contradigo cuando tengo mis reservas con respecto a la exportacion, maxime si lo que he hecho es defender la necesidad de producir y exportar valor agregado, asi que mejor me explico.

El caso mas evidente lo tenemos con el gas, se suponia que uno de los yacimientos iba a ser destinado a la exportacion (Lote 56), y el otro a satisfacer la demanda interna (Lote 88) con miras a reducir la dependencia energetica y desarrollar una industria petroquimica , todo bien hasta ahi. El problema surge cuando a los responsables le brillan los ojitos y se da prioridad a las exportaciones en vez de atender el mercado interno, reduciendo las posibilidades de desarrollo de una industria petroquimica nacional, mas aun usando el lote de consumo interno con miras a la exportacion, como se ha hecho con Mexico, sin garantizar un volumen suficiente para el desarrollo del pais, pero claro como se impone la "eficiencia privada" de poco importa lo que de veras sea util.

Una noticia que tal vez paso despercibida hoy, ha sido el que Evo Morales suspenda temporalmente las exportaciones de alimentos como el arroz y la carne de res, a fin de garantizar el abastecimiento para el consumo interno asi como evitar las alzas, medida de emergencia a todas luces que en todo caso felizmente se complementa con una apertura de las importaciones, lo cual bien conducido ojala permita contener las alzas.

Siguiendo en el tema alimenticio, recientemente USA y China se han abierto a las importaciones de carne de cerdo procedente de España, lo cual dicho en Peru no dice nada, pero para entenderlo un poco mas debemos saber que los jamones serranos e ibericos son componentes fundamentales de la gastronomia española, por lo que a igual produccion (por sus caracteristicas de crianza no se puede aumentar mucho la cantidad de cerdos sacrificados anualmente) y una mucha mayor demanda por parte de publico con mas dinero, es evidente que el precio se elevara considerablemente, y que los productores preferiran atender al mercado externo que al interno, por lo que dicho plato se alejara mas del español promedio. Ya me imagino que aca se dira tambien "todo se lo llevan para afuera!".

Entonces... es malo exportar? es bueno importar? No hay respuesta absoluta a esto, y si mas bien la certeza de que lo que se haga deba provenir de un plan e ideas claras, sabiendo a que se espera llegar y las consecuencias que trae el decantarse por una solucion u otra, asi por ejemplo si queremos impulsar exportaciones agricolas (lo cual ha sido bueno en el caso del esparrago) hay que estar atentos para que en el camino no se enfaticen demasiado los monocultivos en detrimento de la diversidad biologica del Peru, o por otro lado si se abren plenamente las importaciones podria matarse cierto sector productivo antes de tiempo. En resumen, los arboles no nos dejan ver el bosque y se debe evitar el enfoque (deliberado o involuntario) parcial de esta clase de problemas.

1 Comment to “A veces la exportacion no es la solucion sino el problema”

  • Anónimo   noviembre 16, 2007 9:22 a. m.

    Saludos

    Chapó. Exportar por exportar (máxime si es materia prima y no productos elavorados) es tontería, sobre todo si no se atiende al "mercado interno" primero. Un poco como pasa en Argentina o en México con algunos productos elementales.

    El tema de los monocultivos hacia productos rentables a corto plazo (pero que "cansan" al toque la tierra y desplazan los cultivos tradicionales y la variedad necesaria de los productos alimenticios) es un tema muy preocupante en un país que considera que debe exportar "a cualquier coste" y "lo que sea".

    Hasta Luego ;)

Twitter