2

Tienes razon PPK, pero.....

Este fin de semana el recordado ex ministro de Economia del toledismo Pedro Pablo Kuczynski (y tambien ex ministro de Energia y Minas del belaundismo) publico un interesante articulo en el diario Correo, en el hacia un analisis muy enterado sobre la posible fusion entre las empresas mineras BHP BiIliton y Rio Tinto Zinc, ambas empresas son accionistas de proyectos mineros en el Peru, de ahi el interes de PPK al comentar sobre ellas.

Luego de hacer un muy recomendable analisis sobre las movidas que estan ocurriendo de cara a la realizacion o no de dicha fusion asi como de los factores externos (China) que mueven el mercado minero en el mundo PPK dice lo siguiente: "Para el Perú la fuerza de la demanda de China es obviamente positiva. Pero el frenesí de fusiones y el gigantismo no son buenos para nosotros, porque el abanico de empresas mineras que podrían venir a invertir aquí se reduce. En un mercado competitivo hay diversidad de puntos de vista. El “riesgo político” del futuro del Perú, la principal preocupación de los grandes inversionistas, puede ser visto de manera diversa si hay una diversidad de empresas. Si hay un solo comité de funcionarios corporativos en Melbourne o Londres que decide las cosas en el Perú, eso no es bueno para nosotros."

Tiene toda la razon y suscribo completamente el analisis final pero..... por que no opero PPK de manera coherente a esa logica cuando fue ministro? por que dio poca prioridad a los intereses del Estado Peruano frente a las empresas? por que (por ejemplo), si las concentraciones son un riesgo, no se opuso a la absorcion de Bellsouth por Telefonica?. Es facil ahora decir sobre lo que conviene o no al Peru frente a las empresas extranjeras, pero.... no hubiera sido mejor actuar cuando se tenia el poder para hacer algo?

Mejor expresado... imposible..

2 Comments to “Tienes razon PPK, pero.....”

  • Anónimo   noviembre 28, 2007 6:36 a. m.

    Saludos

    «Si hay un solo comité de funcionarios corporativos en Melbourne o Londres que decide las cosas en el Perú, eso no es bueno para nosotros»

    Ese análisis es acertado porque, más o menos, es lo que viene pasando desde que nos independizamos :P. Antes diréctamente éramos colonia.

    En fin, sobre la "incoherencia" de PPK, bueno, está claro, una cosa es ser gobierno y otra comentarista, y lo de siempre, donde donde dije digo, digo Diego y todo solucionado. Además, en gobierno hay maletines que cambian tu opinión, grupos de presión y, sobre todo, gente que manda más que uno.

    Hasta Luego ;)

  • Ernesto   noviembre 28, 2007 6:42 a. m.

    Lo divertido/ironico es que es PPK quien da ese acertado analisis.......

Twitter