La ecologia debe empezar por lo practico

Seguro que muchos en los emails que recibimos habremos visto un pie de nota con el siguiente mensaje:

El consumo de papel es perjudicial para el medio ambiente. Por favor, téngalo en cuenta antes de imprimir este mensaje.


La nota tiene sentido, y me hace recordar a un antiguo jefe mio que hace que le impriman buena parte de los correos que recibe, hasta ahi estamos bien.

Tons queda claro que solo deberiamos imprimir lo necesario y pensar cuando lo hacemos, sabiendo que no podemos ser tan irracionales de evitar el papel totalmente, hay veces cuando no nos quedara mas remedio que imprimir entonces pasa lo que me pasa ahora.

Se supone que una impresora laser es mas economica y conveniente, frente a la necesidad de cambiar cartuchos frecuentemente una vez instalada llega un punto en el que el ahorro por hoja impresa justifica el gasto superior frente a una impresora de tinte, hasta ahi la teoria y hasta ahi las cifras que nos daran los analisis de las revistas, lo que no nos dicen ni las revistas ni los fabricantes es el costo añadido que puede significar la cantidad de hojas malogradas todo porque los rodillos se atascan en la mitad de la impresion. Es lo que me paso hace unas semanas con una Canon LBP 32000, a cada instante la hoja se queda a mitad de impresion, algunas veces solo al empezar el proceso de la hoja, resultado: tener que retirar la hoja a mano y como consecuencia dicha hoja queda completamente inutil para impresion, siendo que entre hojas malogradas y hojas de autodiagnostico facil he tenido 3.x hojas impresas por hojas malas, no siendo capaz de que imprima mas de 5 paginas consecutivas (a veces falla a la segunda), al final resulta que una fotocopiadora de universidad o Azangaro termina siendo mas eficiente en este sentido.

Tons la defensa del ambiente no necesariamente debe ir por impresoras basadas en maiz, sino en cosas como la eficiencia para las tareas elementales que esta destinada a hacer, que si.. siendo una impresora de gama baja no podemos esperar la ultra velocidad de las LaserJet, pero si que dentro de su tiempo y calidad promedio no haya ese volumen de fallas tan alto.

Es por lo practico que se debe proceder, no llegando al extremo de los japoneses que tienen mas de 20 contenedores para clasificar la basura, habiendo vecinos metomentodo que se encargan de hostilizar a quienes se confunden y con algo de suerte... expulsar a dichos inquilinos, ganas de molestar en lugar de solucionar el problema de las ratoneras que llaman vivienda.

1 Comment to “La ecologia debe empezar por lo practico”

  • Galileus   noviembre 13, 2007 8:44 a. m.

    No sabía que el consumo de papel perjudicaba el medio ambiente. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.

    En lo que a eficiencia operativa de las impresoras, estoy totalmente de acuerdo. En la oficina por ejemplo, nos recomiendan que imprimamos a dos caras y si es posible, para reducir la cantidad de papel, a dos páginas por cara.

    Saludos desde Lima!

Twitter