6

Hablemos de Aeropuertos....

Justo ahora que en casi un mes estaré volando a Madrid y luego a Perú me pongo a pensar en esto de los aeropuertos que he usado y su uso. Cada uno de ellos ha sido una experiencia diferente pero interesante que paso a contar:

Madrid - Barajas. El aeropuerto que mas he usado, pero que ahora con la nueva T4 cambia un poco la perspectiva de uso, por que? Simple esta nueva terminal no esta conectada a la red de Metro ni de Cercanias en Madrid, asi que para llegar ahí debes usar taxi o una combinación de buses y metro que lo hace poco practico, que si que permitirá la ampliación de servicios y crear un mejor hub, pero la verdad es que hasta ahora, mal: aun no están instaladas las oficinas de aduanas y del BBVA con lo cual no se puede solicitar la devolución de impuestos en efectivo, pero lo que ya es irritante es que solo hayan decidido instalar la red Servired de cajeros automáticos y yo que tengo 4B... jodido, por lo que antes de partir me he guardado efectivo en euros para el taxi de regreso que las comisiones que te colocan son un asalto a mano armada. Un aspecto en el que no me había percatado es el hecho de que las tiendas en Barajas (todas las terminales) cierran a las 11:30 de la noche, por lo que si tu vuelo sale a las 12:00 am (como el mió a Johannesburgo) ya fuiste olvídate de comprar algo en las tiendas del aeropuerto (a veces he conseguido buenas cosas especialmente corbatas de buena calidad), y luego no les gusta que les digan que están perdiendo oportunidades de negocio!!! Pues llegan a tal extremo de cerrar inclusive las tiendas de diarios y revistas!!! De que te sirve colocar una buena infraestructura de tiendas si no la aprovechas??

Internacional de Johannesburgo. Al arribar ahí la sensación es de que es un poco sombrío y tirando a dependencia publica, pero donde la he sufrido es al tener que embarcar de ahí, pues tenia que pagar una penalidad por cambio de fecha y con tan mala suerte que en la ventanilla de ventas no tenia lector de tarjetas de crédito!! así que tuve que subir yo mismo a la oficina de Iberia a presentar mi tarjeta para pagar, luego al bajar se demoraron casi 20 minutos tratando de procesar la transacción, penoso lamentablemente. Una vez pasados los controles de inmigraciones la salida es la de un aeropuerto moderno, pero un poco mal distribuido pues al dirigirme a la zona VIP me tenía que alejar de la ruta hacia las zonas de embarque. Se supone que hay transporte publico ahí pero no lo he comprobado, pues esta ciudad tiene un transporte publico mas deficitario que Lima lo cual ya es bastante.

Lima - Jorge Chávez. Todos lo conocemos y personalmente debo reconocer que ha mejorado un poco en los últimos años (al fin colocaron las mangas!) pero es lamentable que aun no se hayan realizado las prometidas ampliaciones en la terminal para permitir mas trafico de aviones. De igual manera algo que definitivamente evidencia la falta de criterio de los administradores (LAP) es que hayan decidido colocar un Mc Donalds en lugar de Bembos!!! Por favor!!. Claro que si tenemos en cuenta como se manejaron las concesiones de las tiendas y como no se dio oportunidad de renovación a los contratos con los anteriores concesionarios de tiendas, se podrá deducir el porque de esa "estupenda" idea. Lima es también el único aeropuerto que conozco que solo deja entrar a los pasajeros y no a sus acompañantes, en parte se entiende por el tamaño ... pero vamos.. que la ampliación se impone si o si. Felizmente ya no es el aeropuerto en donde no te dejaban salir con los carritos fuera del aeropuerto.

Londres - Heatrow. Todo un súper aeropuerto, que al ser tan grande al llegar a el ves dos listas de aerolíneas y la Terminal en la que operan, con tan mala suerte que yo volaba con código compartido y no sabia si dirigirme a la terminal del operador (Iberia) o a la de la aerolínea emisora (British), al final tuve que hacer un súper paseo entre las dos terminales perdiendo el vuelo aunque felizmente me permitieron viajar en el siguiente ... que si no.

Amsterdam - Schippol. Otro súper aeropuerto, si bien no esta tan cerca a la ciudad tiene aledaña una moderna estación de trenes que te conectan con varias ciudades cercanas y fundamentalmente con Centraal Station, punto imprescindible para moverte en el país. Muy bien organizado y con un aspecto interior muy moderno que da gusto desplazarse en su interior.

Caracas - Maiquetía. Solo lo use para hacer conexión, pero la impresion que me dio fue ... mala, un aspecto a dependencia publica de los 70s, la oficina para confirmar los vuelos de conexión era pequeñísima y mal ubicada (casi debajo de una escalera), la cola se te hacia interminable haciéndote dudar si llegarías a embarcar a tiempo, la zona de tiendas igual de pequeña. Con tan mala suerte que mi equipaje se quedo un día retenido en Caracas y estuve 24 horas con los nervios de si lo perdía o no .... Lo rescatable de ahí es que al menos pude comprar el ponche crema venezolano que es increíble.

Milan - Malpensa. Mediano, bien estructurado y una acogedora zona de compras, la pega es que la red de metro no llega hasta ahí teniéndose que tomar un tren especial que comparativamente es muy caro al lado del costo del metro en Madrid o Londres, y algo caro con respecto al ticket de tren en Centraal Station (Amsterdam).

Roma - Fiumicino. Comparte el mismo problema que Milan, pero la ventaja es que el tren te deja en Roma - Termini, desde donde se pueden tomar trenes a casi todos los puntos de Italia. Internamente es simpático y bien estructurado.

Paris - Charlles de Gaulle. Su diseño es curioso, toda la zona de checkin es de forma circular, no hay comunicación directa con la ciudad debiéndose tomar buses que te lleven hasta Gare du Nord y recién ahí conectarse con la zona de Metro. Lamentablemente no tuve ocasión de pasar por la zona de compras. Solo he estado en una terminal por lo que me pareció practico, pero me cuentan que el problema es cuando tienes que trasladarte de un nodo a otro pues están alejados entre si.

Paris - Orly. En casi todos los aeropuertos se puede sentir cuando ya has acabado los controles para salir, en este no, avanzas y avanzas y cuando te das cuenta la siguiente puerta es .. la calle!!! Tiene una pinta algo moderna pero poco acogedora que hace sentir interminable la ruta hasta llegar a tu zona de embarque.

Vienna. Aeropuerto mediano, sencillo y acogedor sin dejar lo moderno. Hay tren que conecta con la ciudad, pero mi prima me recomendó tomar taxi, costándome la carrera lo mismo que el ticket que pague para ir a Salzburgo en tren.... plop!!.

A ver que tal me va en los próximos 3 vuelos que debo hacer en mediano plazo, solo espero que no me ocurra como les ocurrió hace poco a los usuarios de el Prat en Barcelona hace poco, donde se llego al caso de que un riñon a ser transplantado no se pudo aprovechar.

6 Comments to “Hablemos de Aeropuertos....”

  • Mamá de 2   agosto 04, 2006 10:38 p. m.

    Pues de esos sólo conozco Barajas, Schippol y nuestro buen Jorge Chávez. Por cierto, cuando he viajado sí dejaron entrar a mi madre, al menos hasta antes de la sala de embarque, mira tú.

    Otro en el que he estado es el de Aruba :D

    ¿También estuviste en Salzburgo? ¡Qué genial! Me encantó... Muy "musical", literalmente hablando :)

    ¡Abracito!

  • zaratustra   agosto 05, 2006 4:25 a. m.

    Barajas parece una terminal de autobuses a provincias de las que existen en Peru. el peor aeropuerto q he visto en mi vida....Lo odie tanto...De alli pase a Munich, al Joseph Strauss...super aocgedor....pero no se que tanto se llena la boca Espana...deberian mejorar ese aeropuerto que cuando vas aterrizando una de sus paredes donde dice Madrid - Barajas y\ es igualita a las fachadas de las grandes unidades escolares q se construyeron en Peru....
    de San Francisco, Lax,Seattle, Utah,Atlanta y Boise no me quejo super aeropuetos grandes,comodos y ventilados...como deberia ser en mi concepto....
    Zarita

  • Medio Pomelo   agosto 07, 2006 2:46 a. m.

    Venid a Budapest para ver un aeropuert acogedor... Es pequenisimo, una sala, nada mas, una cafeteria - una broma al lado de Frankfurt o Heathrow. Pero por lo menos no hay que caminar kilometros desde la mesa de check in hasta el control de pasaportes.

    Buen post, has viajado mucho, no? Un abrazo.

  • Anónimo   agosto 07, 2006 5:03 a. m.

    Saludos

    ¡Realmente estás muy viajado!

    ¡¡Ya es raro que cierren tan tarde!! No les pidas peras al olmo. Diablos, en Cádiz cerraban los bares por semana santa siendo dicha semana uno de los atractivos turísticos de la ciudad donde, simplemente, estaba a reventar de lo llena.

    Hasta ahora, nunca he vuelto al Jorge Chávez para encontrarlo como lo dejé. Siempre está en obras, y al menos yo sí he notado una gran mejora (entre la primera vez que lo usé y la última), pero por un motivo u otro, las colas son eternas y siempre estoy al final :S. Tiene el sistema más curioso para pasar por la aduana ¡¡sorteo!! Es emocionante ¿eh? ¿eh?

    El de Amsterdam es enorme :|. Ahí hice una conexión y la pasé durante muchas horas dando vueltas (acompañado por una simpática azafata, ya que era menor de edad y viajaba solo y estaban obligados a acompañarme) y me llevaron a una zona de recreo llena de videoconsolas (por cierto, sólo ocupada por mí y otro peruano que hacía una conexión similar -pero no igual- a la mía).

    Para terminar este comentario, el de Bilbao es arquitectónicamente curioso y puedes ver a los pasajeros recoger sus maletas desde un segundo piso acristalado (las paredes, que conste) desde el que se ve buena parte del primer piso.

    Hasta Luego ;)

  • Anónimo   agosto 10, 2006 11:56 p. m.

    Asu qué envidia jeje!!

    De los que mencionas sólo conozco Barajas, tampoco me gustó. Además, tal como dices, me salió carísimo porque tuve que llegar en taxi. Con mi maletota y mi bolso, no me atreví a hacer la conexión tren-bus.

    Otros que no mencionas pero por donde sí pasé son los de Santiago de Chile (Merino Benítez), razonablemente bien organizado y hasta simpático, y el de Toronto. Este último resultó ser inimaginablemente grande para mi mente de turista tercermundista!

    También (pero sólo en tránsito) pasé fugazmente por Newark (cómo lo odié! Parecía paradero de combis!!) y por Houston, cómodo, bien abastecido de todo, y con servicios de todo tipo.

  • Ernesto   agosto 11, 2006 3:19 a. m.

    Barajas..... lo peor de la antigua terminal es la zona de facturacion pues como es una fila inmensa (pero de poca profundidad) es inevitable chocarse entre las personas, una vez pasada esa zona la cosa no esta tan mal.

    Ahora con la nueva terminal da la impresion de estar mejor organizado y todo eso, pero como dije el problema es el transporte y lo de los servicios incompletos. Danza: debo entender que has ido hace poco a España para que hayas podido usar la nueva T4, pues siempre he procurado usar Metro para la antigua terminal.

Twitter