5

Burkas y musulmanas fashion

Author Ernesto    Category

Esto es algo que queria contarles desde hace tiempo, asi que ya que aun estoy por aqui...

Fuera de la oficina donde paso la mayor parte del tiempo es en el Centro Comercial de Sandton City (adyacente a Mandela Square), si es que aca no se puede hacer gran cosa como en las ciudades de Europa. Este centro comercial es muy moderno y no tiene nada que envidiar a los que he visto en Europa (salvo claro esta Harrods y Lafayette que son monstruos aparte, y no son c.c. sino tiendas por departamentos).

En dicho C.C. se puede ver todo una variedad interesante de razas y culturas, si tradicionalmente eran solo los blancos quienes iban ahi ahora se puede ver la presencia de una clase negra media y media-alta consumiendo en las diversas tiendas. Por contraste lo que practicamente no encuentras son cajeros blancos, que si que hay vendedores blancos, pero para los puestos de atencion en caja no recuerdo haber visto a nadie blanco, ni mucho menos como llenadores de bolsas en el super ni en los puestos de gasolina. Esto nos debe dar una idea de que si bien las cosas han mejorado aun hay ciertas tareas que solo hacen los negros.


Lo que si me llamo la atencion desde el primer dia es algo que nunca habia visto en Europa: las famosas burkas, si ... esa ropa (aca la usan negra) que te cubre a la mujer de arriba a abajo, ahi las veias tan campantes entrando a los supermercados con sus carritos acompañadas de sus hijos (lo que me sorprendio es que una vez una hija de 12 años estaba sin velo y sin burka, pero la mama si que la usaba) dandose un salto a comprar en las tiendas de ropa (no sera para ellas me imagino), lo que si ya me parecio surrealista fue este sabado ver a una pareja de musulmanes abrazados, ella con la burka y el sonriente con una cara de enamorado el concha!!!!!

Lo que si ya habia visto mucho en Madrid es la poblacion musulmana, la señoras con su velo a veces yendo detras del esposo otras veces al lado, pero ya algo parte habitual del paisaje Madrileño (creo no haber visto musulmanes en Lima, al menos no de manera tan evidente), una caracteristica tipica de esta poblacion musulmana es que por lo general visten de manera muy sencilla, sin ostentaciones. Por contraste no es nada raro ver musulmanas bien arregladas y vestidas con ropa moderna en Sandton, casaquita elegante y jeans, maquillaje de buen gusto (sin recargar), botines y claro... un velo hecho con una tela de primera calidad (que si, que no es broma!!!), definitivamente toda una diferencia con lo que vemos en Europa.

Este pais provee muchos contrastes y aun no termino de verlos todos :(

Tags , , , , ,

5 Comments to “Burkas y musulmanas fashion”

  • Anónimo   agosto 29, 2006 5:29 a. m.

    Saludos

    ¡¡Qué rica es la interculturalidad!! Al menos para aprender de ella y ver los puntos "positivos y negativos" de otras culturas :).

    Cuando leí el título del artículo («Burkas y musulmanas fashion») pensé en Burkas de diseño, cosa algo chocante :S. Jajajaja. ¿Se imaginan? Uno con motivos surrealistas y colorines, zonas de transparencias y demás. Digno de ver.

    ¿Seguro que la chiquilla tenía ya doce? Que esa es la edad en que salen de la niñez y ya les toca el velo... Aunque hay de todo, recuerdo unas historias que nos contaba una investigadora francesa experta en "temas musulmanes y la mujer" sobre casos de mujeres que después de decidir no llevar velo terminaban volviendo a usarlo, ya sea para contentar a los padres o para evitar comentarios "jocosos" de los hombres (que con una mujer con velo no se meten para nada, en cambio, con una sin velo -sea o no musulmana- sí). En fin, todo un mundo.

    Hasta Luego ;)

  • gamma-normids   agosto 29, 2006 10:09 a. m.

    La burka no es tanto el problema sino la rigidez con que son tratadas las mujeres. La burka es solo el medio para someterlas, despues de todo. SI hay mujeres que la usan debido a sus costumbres, pero que son tratadas con respeto y consideracion tal vez, podría no decir nada. Sin embargo, cuando se logre una total tolerancia y respeto hacia ella, no se veran obligadas a usar nada que no deseen, como por ejemplo prendas que las cubran por completo.

  • Ernesto   agosto 29, 2006 10:52 a. m.

    De acuerdo, en ese sentido el velo si es parte de su cultura y perfecto, muchas lo asumen como un "orgullo musulman"... pero ya la burka es justamente la representacion de la rigidez que comentas.

    Un amigo marroqui me envio un mail que decia:
    "Me he leido tu articulo sobre velo y modernidad jejejeje y no es tan raro, tienes que ver en
    casablanca o Dubai... hay tias con mirada ardiente, tacones de 15 cm todo ello adornado con un bonito velo jejejeje en fin..."


    Este tema tiene muchos matices, a que si?

  • Juan Arellano   agosto 30, 2006 1:05 a. m.

    Interesante lo que cuentas Ernesto, pero faltó la foto ps.

  • Anónimo   octubre 04, 2008 1:06 p. m.

    aver.. no se por que te parece tan raro que una musulmana llevé el velo y el marido no. Por ellas se lo ponen por religión, si ellas no quisieran no se lo pondrian, se que desde un punto de vista inicial , es un tanto machista , por que las musulmanas llevan el burka para que no se les vea el pelo, xq seguen ellos , el pelo es como para provocar a los otros ombres, entonces en muchos sitios no llevan burka asta que estan casadas.
    Bueno bastante interesante lo que has contado.
    Adios.

Twitter