0

El futuro ya no es lo que creiamos que era....

Author Ernesto   

Si, hace poco nomas se ha celebrado el aniversario de la PC (leer a Enrique Dans y a Juan Carlos) y claro se habla de como ha evolucionado de como era antes de eso, lo que podemos hacer ahora... lo que nos espera... etc...

En realidad todo esto para mi ya se ha relativizado bastante, desde el famoso cambio de milenio soy un poco mas esceptico sobre las predicciones del futuro y la tecnologia, porque los cambios siempre se dan en un sentido diferente al predecido.

Recuerdo que en 1982 yo leia la revista Billiken y salio un articulo sobre dos predicciones para el año 2000, una era que para entonces habria una base permanente en la Luna y que habria gente trabajando permanentemente y que los viajes serian frecuentes, no se habria llegado a Marte pero se estaba en ese camino, la otra prediccion era que para entonces habria plataformas permanente asentadas en las profundidades marinas haciendo tareas de investigacion (a ver como se las ingeniaban con el tema de la presion). En ese entonces parecia razonable pense, no se habria alcanzado la velocidad de la luz pero eso era factible.

El año siguiente lei en la revista Sputnik (dichosos tiempos previos a la unipolaridad, donde habia alternativas con las que podias estar en desacuerdo pero no un modelo unico) un articulo que decia "Que esperan los niños del año 2001" (recuerdan el debate de cuando empezaba el nuevo milenio?), entre las cosas que recuerdo es que creian que para entonces el cancer ya tendria cura y que habria un tren ultrarapido para unir Rusia con Hungria o Checoslovaquia en pocas horas.

O... recuerdan las peliculas? las que se proyectaban para entonces asumian que actualmente el uso de videotelefonos seria totalmente difundidos como las llamadas fijas convencionales o los que iban un poco mas alla decian que los hologramas serian asequibles.

Al final las cosas no son como las decian, el programa espacial no va por su mejor momento, los trenes ultrarapidos existen (pero no creo que a la velocidad soñada entonces) mas no estan totalmente integrados a lo largo de Europa (de todo el continente americano mejor ni hablemos), la lucha contra el SIDA introdujo un nuevo reto del que aun no se sale.

Con respecto a las comunicaciones, la idea de un uso de Internet como lo hacemos ahora no estaba en las visiones de entonces, las innovaciones (incluyendo el video telefono) han venido por el lado de la telefonia celular aspecto que los visionarios de entonces ni miraron (excepto Maxwell Smart, no?).

En lo unico en lo que le acertaron fue en la capacidad de procesamiento y miniaturizacion de los componentes electronicos, pero no en el uso que le dariamos pues las "teorias" divergian entonces.

Asi que si bien es interesante mirar para atras y ver como se ha avanzado tecnologicamente, muchas veces nuestras proyecciones al futuro se caeran por los suelos, pues por politica u otras cuestiones (patentes) los progresos en un camino se detendran, pero otros caminos proseguiran.

En ese sentido en otro ejemplar de Sputnik, se comentaba sobre los avances que se habia dado en la creacion de miembros artificiales, donde el paciente era capaz de usar tijeras, comer, escribir a maquina y otras tareas sencillas, en su momento lo tome con escepticismo pues igual podria ser propaganda, pero unos años despues en plena pereztroika un canal de Peru fue a la todavia Union Sovietica donde mostro en las camaras como un paciente con sus brazos artificiales podia efectuar la tarea de cerrarse el cierre de su casaca, tarea trivial pero de cierta precision. Uno esperaria que con la caida del muro estos conocimientos hubieran sido aprovechados pero al parecer no, ya que la noche pasada en Discovery Channel mostraban el caso de otro amputado donde mostraban como gran logro el que pudiera ordenar mediante su cerebro una pinza electronica que reemplazaba su brazo, mas alla de lo admirable que pudiera ser esto la pregunta que me asaltaba era.... que demonios se ha hecho con los avances rusos? Como ven una perspectiva de un futuro con mejores condiciones de vidas para muchas personas .... demorara mas de lo que se creia.

La cosa esta claro, es dificil predecir el futuro, recordemos lo que paso con la primera version de Microsoft Network que venia instalada con Windows 95. Asi que cuando querramos decir "Quien se hubiera imaginado hace unos años...!!" recordemos que hace unos años nos estabamos imaginando otras cosas.

Twitter