4

Votando sin mancharme las manos...

Author Ernesto    Category , , , , ,

Ya he narrado mi participacion en las ultimas elecciones peruanas, pues como ya comente hace poco ahora, para cerrar una semana que dificilmente olvidare, lo que tocaba era votar por primera vez en unas elecciones españolas.

Aproximarse a las elecciones españolas desde la experiencia peruana puede ser complejo, a menos que uno parta de la diferencia de premisas, la peruana se basa en la desconfianza, y el temor de fraude, solo asi se explican mecanismos como la tinta indeleble, la no existencia de voto por correo, y los mecanismos de multiple acta a la hora de procesar las mesas. Otro tema es la diferencia entre el sistema parlamentario y el presidencialista, pero eso es otra historia.

Si bien tengo DNI desde Abril del año pasado (habiendo juramentado en septiembre del 2006) nunca me habia tomado la molestia de averiguar que era necesario para votar, de hecho ... habia quien decia que habia que darse de alta o algo asi, la cosa es que como cuando saque mi DNI ya estaba empadronadado en mi domicilio actual no tuve que hacer nada sino tan solo esperar pues hace un mes +/- me llego a mi casa una notificacion indicandome en que centro me tocaba votar.

Reflexiones y discusiones con Jomra ya me hicieron tomar mi decision esta semana (dentro de un escape de claridad que logre tener pese a todo), asi que solo restaba esperar y votar, lamentablemente la muerte se hizo presente como hace 4 años, eso ... y los trucos de "El Periodico" para saltarse el silencio respecto a encuestas marcan este mi primer encuentro con el sistema electoral español.

Me dirigi al local con las dudas de si estaria o no en la lista de electores, llego y veo que han colgado unos papeles impresos agrupados segun la calle donde uno vive, asi que ubique el fajo que correspondia a mi calle y si... ahi estaba yo, tons tomo nota de la seccion y mesa correspondiente para ir hacia alla.

Mi primera sorpresa es que antes de acceder a las aulas (era un colegio donde yo votaba) uno debia escoger la papeleta del partido por el que queria votar para el Congreso, y asimismo agarrar el sabanon correspondiente al Senado, en el caso del voto para el Congreso de los Diputados no hay que marcar nada, solo plegrar la papeleta y meterla en el sobre, mientras que en el caso del Senado si que hay que marcar los candidatos elegidos (en una especie de voto preferencial) y ahi si que dudaba sobre si entraria el pedazo de sabana en dicho sobre. En todo caso, no me gusto nadita ese hecho de que uno escogiera la papeleta a la vista de todos, pues asi como lo veo atenta contra el secreto del voto, pero claro... siempre se me dira que podria haber ido desde casa ya con el sobre preparado, pero aun asi....

Asi que eso me desubico bastante, llego a la mesa y entrego mi DNI y se pone a leer en voz alta mi nombre, y como es usual... mi segundo apellido atraganta a la presidenta de mesa ... no queda sino reir, verdad? Con las prisas no habia marcado mi voto para el senado, asi que pedi un lapicero y marque en una mesita, en eso escucho que dicen "espere que aun no termina de votar", entrego mis sobres, los depositan y me voy... no hay necesidad de firmar ni dejar huella (ni mucho menos mancharte con la tinta indeleble), ahi acabo todo.

Ahora solo resta esperar el resultado esta noche.

4 Comments to “Votando sin mancharme las manos...”

  • Anónimo   marzo 09, 2008 10:28 a. m.

    Salud

    En la cartita que le llegó con el empadronamiento también viene, junto con la mesa, el distrito, la sección y la letra concreta de la mesa (es genial, no hay ni que buscarse en las listas)...

    La experiencia es realmente distinta, entre votar en las presidenciales peruanas en un pabellón deportivo (como la primera vuelta en Madrid) con colas inmensas a ir a un colegio (en mi caso pequeñito) con poca gente, colas de dos personas como mucho y sin firmar ni hacer nada de la parafernalia nuestra.

    Me asalta una duda sobre su centro de votación: ¿No había casetas? (normalmente las hay, con la cortina y todo, y dentro hay papeletas o, en su caso, se cogen de las mesas todas las papeletas y la sábana del senado para marcar "en secreto", creo que me tiré tres minutos buscando la papeleta que quería entre todas las casillas con papeletas nada ordenadas).

    Por mi parte, hacía tiempo que no votaba en persona el día de las elecciones (creo que desde el 2003), el voto por correo es un gran invento :P.

    Hasta luego ;)

    PD: ¿En las locales por qué no votó? Ya tenía el DNI y tal...

  • Lady Bathsheba   marzo 09, 2008 11:01 a. m.

    esa bendita tinta!!!! se saca facilmente con alcohol ;)

    osea que puedes votar por ambos países??? me refiero, por dos presidentes.... el que dirige el país donde vives, y el que dirigie el país donde vivías.

    dónde te quedarás finalmente?

  • Ernesto   marzo 09, 2008 11:58 a. m.

    Si, lo se... pero me olvide el papelito en casa, asi que no me toco mas que revisar ahi ... en la entrada.

    En Peru votaba en un colegio, y la verdad es que el caso del Palacio de los Deportes solo se puede comparar al de los que votan en el Estadio Nacional.

    No, no habia casetas, todos los papeles de votacion estaban en la antesala del colegio, no en las aulas, de ahi que no habia nada de secreto en lo que hice, salvo cuando pedi ya dentro que me prestaran un boli para marcar lo del senado.

    Me quede por poco para lo de las locales, si hubiera tenido el DNI en... diciembre del 2006 ahi si que la hacia.

    Si... puedo dupletear efectivamente, y si (como quiero) regreso a Peru, seguiria votando en las elecciones españolas.

  • Anónimo   marzo 09, 2008 9:41 p. m.

    Y por quien votaste?
    :-)

Twitter