6

Casi como cuando tenia 19 años.....

Desde la secundaria sabia que a los de mi generacion (los luego llamados Generacion X que vimos la expansion del grunge y los primeros indicios de Internet) nos corresponderia votar por primera vez en las eleccciones municipales del 92, como sabran eso no ocurrio al final resultando que nos estrenamos electoralmente en las elecciones del Congreso Constituyente "Democratico", convocado por la flamante dictadura de Fujimori para salvar un poco la imagen de cara a la OEA, asi que pase de preocuparme por si Belmont era buen alcalde a asquearme por la forma en que el golpe fue respaldado y por lo tanto el entonces popular "Fujiyama".

Si, ese era el contexto en que vote por primera vez, y ahora ese sensacion se repita al tener que votar por primera vez en las elecciones españolas, el contexto es muy peculiar... un sistema parlamentario (sobre el cual ya he manifestado mis reparos) que ha ido tendiendo hacia un bipartidismo nada saludable, con una distorsion tal que el tercer partido en votos no tiene una cantidad equivalente en escaños por causas de un sistema de reparto que permite a los partidos nacionalistas tener una decisiva cuota de escaños con solo ser fuerte en sus respectivas regiones, perdiendo (bueno... esa es su idea) de mira el alcance nacional (España) que tiene la accion del parlamento, esa distorsion a permitido que el debate a efectos practicos solo tenga dos opciones, no siendo como Peru o Francia donde en las ultimas elecciones hubo un minimo de incertidumbre sobre quienes pasarian a las respectivas segundas vueltas.

Creo que a pesar de la emocion equivalente, ahora estoy mas confundido que entonces, pues en esa epoca a pesar de saber que lamentablemente todo indicaba que la dictadura coparia el nuevo congreso, habia alternativas de eleccion (*), en este instante en España pareciera que todo se reduce a la opcion socialdemocrata (el nombre "Socialista" le queda demasiado grande) en el poder o a los liberal-conservadores de la oposicion.

Descartada directamente la opcion "pepera", la inercia pareceria que deberia apoyar a ZP, pero la verdad es que tiene cosas que hacen retroceder, su ambiguedad frente al peso que van tomando las posiciones nacionalistas en sus respectivos feudos, lo de que el concepto de nacion es "discutido y discutible", que no sea capaz de afirmarse a favor del uso del español en Cataluña, acciones tan solo paliativas en el tema de la vivienda... que la solucion para todo sea el "talante".

Asi pues la cosa no esta clara para mi, por lo que estoy seriamente considerando la opcion de votar por otras alternativas, con las que si bien no coincida del todo demuestren cierta coherencia a nivel de propuestas, de momento cada vez pesa en mi el votar por UPyD, pero me tira para atras el como no lograron ponerse de acuerdo con Ciudadanos a fin de agrupar fuerzas entre los desencantados del bipartidismo... como yo.

(*) Pero las cosas llegaron a extremos tambien con relacion a la cantidad de candidaturas (y no hablo de Batman-Tumi) ya que esa epoca significo la total fragmentacion de lo que quedaba de la izquierda.

6 Comments to “Casi como cuando tenia 19 años.....”

  • Anónimo   marzo 04, 2008 6:06 p. m.

    Salud

    Una de las cosas negativas de votar a cualquiera de los dos grandes es que se tira leña al bipartidismo (lo cual no veo positivo por ningún lado), y en su caso, puede tender a favorecer las mayorías absolutas (que son verdaderos cheques en blanco :S)...

    De los partidos que menciona, si no mal recuerdo, UPyD tiene posibilidades de sacar un escaño (el de Rosa Díez). Al margen de la ideología del partido en ciertas cuestiones, sí me tiraría para atrás que gente como el Señor L se haya acercado tanto al partido, aunque otros, como el genial Boadella, estén ahí son puntos a favor del movimiento (y en detrimento de Ciudadanos, al margen de la gente que presenta en Salamanca -que el jefe del cotarro acá es un hostelero impresentable-, que gente como Boadella les haya dado la espalda -¡uno de los fundadores!- y los problemas de su segundo Congreso no hablan bien de ellos). Pero, por supuesto, esa es mi visión de esos partidos :P.

    Gracias por los dos enlaces :)

    hasta luego ;)

  • Anónimo   marzo 04, 2008 6:08 p. m.

    Salud

    Se me olvidaba, si por opciones en papeletas no será, que en Madrid se presentan 36 partidos :P (de los cuales al menos la mitad dan miedo :S).

    hasta luego ahora sí ;)

  • Ernesto   marzo 04, 2008 6:21 p. m.

    "Señor L"? ahora si que me pierdo... de quien hablas?

    Y no es el hecho de que haya tantas candidaturas, sino la polarizacion que genera que todo se adhiera al arrastre de los grandes, dejando sin opcion un poco de representatividad plural en el parlamento. Y... de los que se presentan me dan miedo las variantes falangistas y otras... solo me dan risa.

  • Anónimo   marzo 05, 2008 3:30 a. m.

    Saludos

    Vargas Llosa (sillón L en la RAE).

    Hasta Luego ;)

  • Ernesto   marzo 05, 2008 3:34 a. m.

    Ok... asi que estamos cripticos, hoy, no??
    Bueno..... espero que ahora si haya quedado claro sobre las cosas que comente hacer en el aniversario del blog :D

  • Anónimo   marzo 05, 2008 5:35 a. m.

    Salud

    Jajajaja, perdón perdón, que se me ha pegado la forma en que algunos hacen referencia a los académicos (sobre todo cuando critican al Señor T, Pérez-Reverte, jajaja). Hablando de académicos, Álvaro Pombo se presenta por UPyD, si no mal recuerdo, para el senado.

    ¿Ir a votar es lo que quería hacer por el aniversario de la bitácora? Ô·ò?

    Hasta Luego ;)

Twitter