0

Empieza el intercambio de cromos

Author Ernesto   

Aun cuando cueste creerlo (ayer intente explicarlo pero fue dificil) queda algo pendiente en esto de las elecciones españolas, "Pero .. no era que habia ganado Zapatero?" (escucho desde el otro lado del Atlantico), pues si, pero esto no quiere decir que las cosas esten cerradas, aun resta definir como llegara a ser Presidente de Gobierno, o mejor dicho... lo que le costara su investidura (las famosas "hipotecas").

Me explico, siendo como es un sistema parlamentario el Presidente de Gobierno es elegido en el Congreso a propuesta del rey (que ceremonialmente inicia una ronda de consultas entre los partidos elegido) quien dara su apoyo o no a dicha propuesta, requiriendo sobrepasar en votos la mitad del numero de miembros del Congreso (350 diputados), el PSOE tiene 169 diputados, entonces requiere como minimo 6 votos para conseguir dicho respaldo en primera votacion, si... hay un proceso que podria hacer que gobierne en minoria (como tuvo que ocurrir en Navarra), o que se tengan que convocar nuevas elecciones, pero no creo que sea el caso esta vez. Asi que veamos las opciones de alianzas:

CiU (10 votos): La opcion mas simple, pero algo compleja, ellos habian dicho que no tendria sentido apoyar al PSOE en Madrid mientras seguian siendo oposicion en Cataluña (donde fueron la lista mas votada) y que si tenian que apoyar el PP pedirian retirar sus recursos contra el Estatut (los amigos de FJLS dicen que vistos los resultados el Constitucional no se atrevera a dar respuesta positiva a dichos recursos). Por lo que a primera vista pareceria que su precio seria que se convocaran a nuevas elecciones en Cataluña y que se acepte que la lista mas votada gobierne, con los resultados actuales (un PSC creciendo a costa de ERC) habra que ver si la jugada le saldria rentable a CiU, ademas de que no debemos olvidar que PSC siempre va por libre con respecto a lo que diga la direccion federal del PSOE (es otro partido a casi todos los efectos). Visto esto seguro que buscaran alguna cosa adicional que pedir, asi que ... luego de 12 años el CiU vuelve a ser el partido Visagra (por la pasta que luego hizo soltar a Aznar para pagar el favor).

PNV (6 escaños): El pNV ha visto como si bien ha mantenido sus posiciones en el Pais Vasco, tambien debe acusar el golpe de que el PSE ha crecido a costa de los escaños de EA (que desaparece del Congreso), lo cual le significara un susto de cara a las elecciones autonomicas del proximo año, asi que probablemente quieran que el gobierno les deje hacer su planeada "consulta al pueblo vasco" (o a los vascos y a las vascas, en lenguaje "inclusivo") para de esa manera recuperar brios. Ahora bien, el transar en algo como eso le daria el primer motivo fuerte para que el PP se lance a la yugular, asi que habra que ver que negocian por ahi...

La otra opcion seria jugar con concesiones menores a IU, BNG y los Canarios (2 escaños cada uno) y contar con que UPyD (o tal vez NaBai) tambien de su voto de investidura, mas complejo de negociar, pero con menores hipotecas futuras.

La opcion pragmatica seria hacer en este momento, la menor cantidad de pactos a fin de conseguir la investidura por la minima (y negociar acuerdos puntuales en las leyes criticas), pero el talante y la necesidad de demostrar que el PP esta solo, podrian impulsar a querer dar su caramelito a todos de cara a la investidura, situacion que no me extrañaria para nada.

Este es uno de los problemas estructurales de España, si bien es inevitable (y a veces recomendable) la negociacion y busqueda de acuerdos para dar comienzo a un gobierno, lo lamentable es que esto se de no con grupos de alcance nacional sino con partidos de ambito regional, que tienen una vision muy localista y que en el mejor de los casos aspiran un trato "bilateral" entre su region y el gobierno central, casi casi como el que hay entre dos paises.

Twitter