21 años para entender un chiste

Author Ernesto    Category , , , ,

Bueno, ni siquiera para entenderlo, sino tan solo para saber que ... habia un chiste ahi!!!

En 1983, el desaparecido diario La Prensa empezo a publicar en suplementos semanales las aventuras de Asterix (*), y la verdad es que la cosa prometia, 8 paginas de aventuras (correspondientes al primero de los tomos) cada fin de semana, papel couche.... lamentablemente la cosa degenero un poco y tanto el penultimo como el antepenultimo fasciculo fueron impresos en papel periodico.

El siguiente album publicado (varias semanas despues de la entrega anterior) fue Obelix y Cia, que tuvo como caracteristica el que fue impreso en blanco y negro (invitando a colorearlo) y en papel periodico (el couche no regresaria), para variar la aventura trata sobre uno de los tantos planes de los romanos para hacer algo con la aldea de los galos, es asi que Julio Cesar pide ayuda......

Y como es usual con las ideas novedosas, la propuesta es recibida con escepticismo


La escena es una mas de esta excelente aventura, asi que no llamo mucho mi atencion, excepto en la duda de saber que cosa era un "eiarca", la aventura culminaria y se pasaria a publicar "Asterix y Cleopatra" (notese el desorden cronologico) que lamentablemente no llegaria a publicarse en su integridad.

En los siguientes años pude comprar mas ejemplares, y debo reconocer que aproveche una de las ferias de libro que se hizo en la PUCP para comprarme a plazo 2 o 3 ejemplares (ojo.. yo me pagaba la boleta, ok?) pudiendo al fin saber como acababa la aventura de Cleopatra.

Todo lo relativo a Obelix y Cia, volvio a mi mente cuando el 2004 mi desparecido profesor Jose Mario Alvarez de Novales, nos explicaba el caso Vivendi, contandonos acerca de una curiosa institucion francesa llamada ENA: Escuela Nacional de Administracion (Ecole nationale d'administration), centro donde los elegidos luego de un riguroso proceso de seleccion, pasaban a estudiar para ser parte de la casta burocratica superior de la administracion publica, sus egresados son los famosos "enarcas", siempre presentes en casi todo gabinete y tambien en las empresas privadas, esperandose siempre grandes cosas de ellos, lo cual no siempre es posible como el reciente caso de la Societe lo demuestra (como dato curioso el responsable de la crisis provenia de una universidad no tan glamorosa)(**).

Como mis 4cats habran podido deducir, con esta informacion las viñetas anteriores adquieren otra luz, no? Mas aun si nos enteramos que Cayo Coyuntural representa a un entonces jovencisimo Jacques Chirac, un conocido enarca.

Es curioso como el traductor ingles cambio la alusion original, usando "Imperial School of Economics" (o "Latin School of Economics" segun la traduccion) en alusion a la London School of Economics, lo malo es que lo de "enarca/eiarca" no pudo ser reemplazado.

(*)Para entonces ya habia disfrutado de "Los Laureles del Cesar" gracias a la revista Billiken, pero la verdad es que a mi familia se le hacia cuesta arriba el comprar los tomos que muuuy de vez en cuando importaba libreria La Familia, eso explica mi entusiasmo de entonces.
(**)Es notorio que en la administracion Sarkozy la presencia de enarcas ha disminuido considerablemente, lo cual es visto como algo positivo.

1 Comment to “21 años para entender un chiste”

  • luis Valls   julio 21, 2009 4:47 p. m.

    Hola desde Ciudad de Guatemala, también a mí me causó extrañeza y por más que busqué el término "eiarca" no lo encontré. Gracias por tu comentario ahora ya comprendo. Por cierto, logré leer casi la coección completa de las Aventuras de Asterix, son fabulosas. Luis Valls

Twitter