4

Morales Bermudez: condenar... no se, investigar... claro que si

Se esta revolviendo un poco el tema con esto de la participacion de la segunda fase del gobierno militar en la llamada Operacion Condor, y por lo mismo las solicitudes de extradiccion que aparecen reclamando al ex presidente Morales Bermudez.

El nunca bien ponderado Aldito dice perlas como: Ahora resulta que aquel que dijo que encabezaba la segunda fase de la revolución, que seguíamos rumbo al socialismo, que dio una radicalísima ley del inquilinato, que profundizó la Reforma Agraria al rebajar el tope “expropiable”, que mantuvo casi incólume el esquema velasquista, era un derechista o un liberal… , y tambien que: "me parece imbécil que a sus 86 años se le pretenda procesar en Italia por haber entregado a unos “angelicales” terroristas argentinos (“montoneros”) a los militares gauchos en los últimos días de su régimen. Dejen al anciano general en paz, hombre que no fue ni chicha ni limonada. ¡Ni sabría qué era la Operación Cóndor!"

Vamos a ver.... no me acuerdo muy bien que decia, pero tengo clarito el recuerdo de verlo en blanco y negro al regresar a casa con mi mama los domingos en la noche luego de reuniones familiares, ahi salia el general sentado en un escritorio hablando de algo... (mi mama dice que en una de esas conferencias convoco a la Constituyente del 79).... en fin... sigamos.

Por mas de que se nos quiera plantear que no hubo gran cambio entre las politicas de Velasco y las de Morales Bermudez, creo que es bueno revisar un libro muy interesante llamado "Golpe o Revolucion, hablan los generales del 68" escrito por Maria del Pilar Tello (si, la misma pero eso no quita meritos al libro por tratarse basicamente de entrevistas), en el hablan practicamente todos los que fueron "alguien" durante el velascato y los primeros años de la "segunda fase", el libro fue compilado durante los primeros años del segundo belaundismo por lo que los recuerdos de sus protagonistas estaban muy frescos (lei el tomo 1 prestandomelo de la Biblioteca de CCSS por si a alguien le interesa, el tomo 2 mi papa lo compro en un ambulante). En este libro se puede entender mucho de como iban las facciones y movimientos dentro del gobierno de Velasco, como este pierde mucho control sobre su gente por causa de su enfermedad, y se entra un poco a especulaciones sobre como es que se da el golpe en Tacna, algunos dicen claramente que habia un relevo estructurado para que MB asumiera el poder de manos de Velasco (probablemente en el aniversario del golpe), que MB sorprendio a todos con su traicion, que todo fue causa de una borrachera mayuscula con el prefecto de Tacna, hay quien considera que eso ya lo estuvo fraguando a poco de hacerse con la Comandancia General del Ejercito.... y claro el propio MB se defiende diciendo que era un deber como peruano el plantear un relevo etc.. etc.

Sea como fuere, la mayoria de los entrevistados coincide que el supuesto "relevo institucional" a la larga no fue tal, pues si bien MB empieza hablando de "socialismo" pronto poco a poco trata de desprenderse de lo que representaba Velasco en la medida de lo posible (limitado claro por la estructura militar detras de el), eso se manifiesta en la salida que tienen que hacer los "ministros de Velasco" incluyendo los generales Rodriguez y Graham, desmantelada la herencia velasquista (llegan ministros que reniegan de la "revolucion") ya es evidente el giro que ha tomado el gobierno. Claro que algunas circunstancias externas obligan a un cambio, por lo cual surge la convocatoria a la Constituyente, de esta manera (y esto es mi opinion muy personal) MB hace de la necesidad virtud con miras a en todo caso ser recordado como el que "restauro la democracia", y no como el felon descrito por Basadre.

Pasemos al contexto internacional, si bien Velasco paso parte de su gobierno en un entorno en el que el "modelo peruano" era visto por simpatias y con gobiernos afines en Sudamerica, para cuando MB esta en el poder el entorno era otro.... Pinochet, Videla.. el "peligro comunista" es el cuco, por lo cual no es descabellado el suponer cierta afinidad ante lo que se creia eran peligros comunes, si, es mas que probable que Peru no fuera parte importante de la Operacion Condor, pero recomiendo leer "Muerte en el Pentagonito" de Uceda en el que se cuenta como personal de inteligencia colaboro con militares argentinos en la captura extrajudicial, tortura y traslado a argentina de ciudadanos argentinos, siendo como era un gobierno militar era muy dificil que una operacion de dicha naturaleza se hiciera con desconocimiento de los altos mandos del Ejecutivo de entonces. En tal sentido si se tiene que investigar que se investigue, lo malo es que con el tiempo pasado sera mas dificil obtener luces sobre este tema.

PD. Si alguien se asombra como cambio de topicos tan facilmente..... no habia dicho que este era un blog miscelaneo?

4 Comments to “Morales Bermudez: condenar... no se, investigar... claro que si”

  • Anónimo   diciembre 29, 2007 7:29 a. m.

    Saludos

    Es difícil considerar a MB como continuista de Velasco (el día y la noche, oiga), sino la "democracia" no hubiese llegado como llegó (eso sí, con los defectos de las transiciones tranquilas, la falta de investigación de los crímenes pasados y demás).

    Los regímenes militares (en general, y más en nuestra subregión) se ayudan sin demasiado problema de ideologías (más problemas hay si las fronteras tienen algo que ver), máxime cuando todos son nacionalistas y esperan la misma ayuda de los "compañeros" (no se extrañen si el gobierno argentino de la época ayudase a capturar disidentes peruanos en su zona y diera "trato igual" que a los propios), así que no resulta rara la participación de MB (del Estado Peruano a fin de cuentas) en la Operación Cóndor (total, si eso le servía para mantenerse en el poder y que EUA no los tachara de "superrojos a conquistar", cualquier cosa valía).

    Hay que investigar esos casos, aunque a sabiendas de la edad de MB, poco se podrá hacer :P.

    Hasta Luego ;)

    En Respuesta al PD siendo esto también PD: El cambio de temas lo hace más entretenido :P

  • Ernesto   diciembre 29, 2007 7:39 a. m.

    Eso de estar en la mira de USA tambien se trata en el libro de entrevistas, es especialmente interesante la entrevista al almirante Arce Larco en la que cuenta que en su gestion a cargo de la Comandancia de la Marina, se descubrio una completa agencia de espionaje, Arce Larco afirma que el dispuso su expulsion rapidamente antes de informar a Velasco, el cual queria hacer seguimiento, luego se descubrio que todos los telefonos de Palacio estaban intervenidos.

    Vargas Caballero, predecesor de Arce Larco figura como ponderado mas aun luego por la forma en que salio de la Comandancia, pero es extraño que durante su gestion "no se haya sabido" de esa operacion de espionaje.

    Creo que te he dejado con las ganas de conseguir ese libro, no?

    Interesante tambien esta nota de Aldito:
    http://aldomariategui.blogspot.com/2007/03/viva-bobbio-centurin-0403.html

  • licdiaz   abril 14, 2010 4:55 p. m.

    como que la democracia llego gracias a bermudez si por el fuese se hubiera pèrpetuado en el poder
    de no haber sido por las marchas y huelgas aun estariamos com gobiernos militares

  • Ernesto   abril 14, 2010 5:10 p. m.

    Gracias por revisar este viejo post, nótese que indico lo de "circunstancias externas" entre ellas estan justamente las movilizaciones de esa época, pero creo que también peso en MB el "limpiar" su nombre ante la historia, pues convocando elecciones y todo esto este gobierno de facto puede darse una buena maquillada de cara al futuro.

    Como digo... MB hizo de la necesidad una virtud.

Twitter