Estudiar, que? con que perfil?

Al final cuando se habla sobre la productividad y competitividad del Peru es inevitable que al final se hable de la educación lo cual es completamente logico y natural, basta ver a la India como referencia para ver la oportunidad que se desperdicia para salir de nuestro rol como exportador primario (minero para mas señas) *.

Y claro, quien logra salir de nuestro sistema educativo escolar piensa en estudiar alguna carrera y .... por ahi empiezan los problemas: Derecho y Educación son las carreras con mayor cantidad de alumnos y postulantes, y al decir eso no engaño a nadie, es la realidad de nuestro pais ... lamentablemente.

(Comprenderan la desazon que me dio cuando escuchaba las referencias que mis primos menores se estaban preparando para postular a Derecho, y cuando una de ellas no ingreso opto por ..... Educación!)

Entonces, a la hora de ver que se estudia es bueno ver lo que dice el mercado y lo que se cree que pueda decir en el futuro, hace un tiempo en El Comercio salio un articulo donde se indicaba que las carreras mas demandadas eran: Ingeniería Industrial, Administración, Contabilidad e Ingeniería Mecánica, que las empresas tenian problemas en encontrar ingenieros mecánicos, contadores, ingenieros industriales, ingenieros de sistemas, ingenieros electrónicos, de marketing, y que en 10 años lo que mas se demandaria serian ingenieros industriales, administradores, contadores, ingenieros mecánicos, profesionales de marketing e ingenieros civiles.

Pero ojo al detalle sobre lo que se espera de los profesionales en las empresas: "Se prioriza el trabajo en equipo (15,6%), la adaptación al cambio (12,4%) y el trabajo bajo presión (10,8%), aunque las empresas extranjeras destacan sobre todo el liderazgo (14,6%), la capacidad de análisis (14,6%) y la iniciativa (14,6%)". Lamentablemente no creo que el perfil memoristico de tiza y pizarra imperante en varias de nuestras universidades ayude a generar esos perfiles.

La verdad es que las notas referenciadas por lo general no me soprendieron, desde mi modesta experiencia habia podido ver que el perfil de los Ing. Industriales les permitia acomodarse con cierta flexibilidad en diversos tipos de puestos y de empresas y esa adaptacion es algo importante, claro que puede ser que el nombre no ayuda mucho pues indirectamente uno tiene la asociacion mental de industria=fabricas, pero lo que no es tan sabido por la juventud es que los ingenierons industriales participan activamente en rubros como la consultoria de negocios asi como las telecomunicaciones; otro tanto con los Ing. Mecanicos cuyo rol es importantisimo en la adaptacion de tecnologias para el desarrollo de la producción. Me sorprendio eso si que haya demanda por contadores, pero como dicen "la escasez se deba tal vez a que las empresas no están muy satisfechas con los que hay en el mercado, lo que indica que las universidades deberían revisar su perfil", logico pues no es cantidad lo que cuenta sino la calidad y del contador ya no solo se exige que sea capaz de hacer los informes anuales sino competencias en temas como auditoria y finanzas.

A pesar de la evidencia de la necesidad de ingenieros (y eso que no hablamos del potencial de la ingenieria textil), por que se opta tanto por las carreras "tradicionales"?, ignoro las razones concretas pero creo que dentro de ellas cae la aversion a los numeros, es que claro la idea de ingenieria=matematicas esta muy pero muy arraigada en la cultura peruana, sumale el hecho de que si el escolar ha tenido una formacion deficiente en esta importante materia es logico que no opten por dichas carreras.

Sumale el hecho de que abrir una facultad de Derecho o Educación requiere menos inversion (aulas, tiza y profesor) que una de Ingenieria, ha ocasionado que algunas nuevas universidades (surgidas al amparo de cierta ley fujimorista) opten por abrir con lo que sale mas barato y que cuenta con demanda.

Me tocaria hablar tambien sobre la Ing. Informatica que si bien no esta en el top de las mas pedidas su demanda es considerable, pero de eso y de su perfil me ocupo en un articulo de Consultor Internet.

Entonces, si vemos esto de la educacion superior veremos que no es solo responsabilidad del Estado (que la tiene y mucha) sino tambien de los promotores educativos que solo ofrecen las carreras mas "populares", y tambien del propio postulante que no toma decisiones racionales en lo que se refiere a su propio futuro.

Actualizacion Me habia olvidado de este interesante articulo de Andres Oppenheimer domde a la vez que comentar que mientras Asia aumenta su cantidad de estudiantes de postgrado en USA, Latinoamerica viene decreciendo menciona que ... hay una diferencia entre las carreras que escogen los estudiantes de ambas regiones (Asia y Latinoamerica), afirmo Blumenthal. Mientras la mayoría de los estudiantes asiáticos estudian maestrías o doctorados en Administración de Empresas, Ciencias, Ingenieria y Tecnología, los latinoamericanos tienden a seguir carreras de licenciaturas en Humanidades, Comunicaciones y Ciencias Sociales....
..... esta es una tendencia problemática para América Latina, porque en la nueva economía mundial basada en el conocimiento, en que los países que producen bienes de mayor valor agregado son los que tienen más ingresos, las naciones necesitan científicos, ingenieros y administradores de empresas entrenados en las mejores universidades del mundo.


* A proposito de los mineros, cuando estudiaba era sabido que sus egresados eran los que mas rapido conseguian buena posicion economica (subvencionando de esa manera a su equipo en la Semana de Ingenieria), pero a pesar de ello cada promocion de Ing. de Minas no pasaba, con suerte, de 12 alumnos, no se si con el boom minero ha mejorado la cosa, ojala que si.

1 Comment to “Estudiar, que? con que perfil?”

  • Galileus   diciembre 03, 2007 7:01 p. m.

    Es importante sensibilizar a todo aquel que influye en los jóvenes en su decisión sobre qué perfil escoger a la hora de seguir estudios superiores.

    Muy buen análisis...

    Saludos!

Twitter