3

La hipocresia del Schengen ampliado

Si, en estos dias se comenta que los paises que se adhirieron recientemente a la UE ahora forman parte del "espacio Schengen" lo cual permite un concepto de "Europa sin fronteras" (salvo UK claro esta), se habla del libre transito de personas, de la reduccion de barreras ... una fiesta...

Por otro lado en mi post sobre la carta de invitacion a España se me informa de como el hecho de que ahora una carta de invitacion se pida en comisaria y ya no en notaria en la practica ha significado un aumento de burocracia y tiempo de espera, pues se exige la legalizacion de los documentos en el pais de origen para luego ser presentados en España, si la carta se emite hay que enviarla al pais de origen e ir nuevamente al consulado para ver si te dan la visa o no..... Un proceso frustrante, tedioso y caro, que obviamente ha sido puesto como barrera para desalentar los viajes.

Si, nos cierran las puertas de España pero por otro lado.... ahora los lituanos, estonios y eslovenios, de grandes e historicos lazos con la peninsula, podran entrar sin restricciones, al igual que muy pronto los rumanos, si asi estan las cosas los rumanos son tan inmigrantes como nosotros pero de la noche a la mañana se volvieron "legales", un agravio comparativo desde todo punto de vista.

Es contradictorio que si por un lado de tanto en tanto se recuerdan los "lazos historicos de España con Iberoamerica", que hay cumbres como la reciente en Santiago, que en terminos generales el español promedio prefiere la inmigracion latinoamericana que la marroqui, por otro lado veamos que las puertas se abren para donde no hay vinculos y se cierren con nuestros paises. Politicas de la UE con respecto a las cuales España nunca presento posicion firme, como si lo hicieron otros paises con relacion a sus antiguas colonias.

3 Comments to “La hipocresia del Schengen ampliado”

  • Anónimo   diciembre 21, 2007 12:32 p. m.

    Saludos

    Por un momento pensé que criticaría eso de estar pero no estar en la UE durante un tiempo :P. O lo hipócrita que es alabar el superar las fronteras para a la par recordar el endurecimiento de los controles fronterizos con Estados No Miembro.

    Tiene razón, España no presionó nunca para un trato "especial" o "preferente" entre ella y las excolonias, como sí lo hicieron otros países de la UE. Ahora bien, España es de las que entraron con una mano delante y otra atrás, como Portugal y otras, como ahora los "nuevos" países. No justifica en ningún momento una política exterior blanda en este apartado, al menos desde el apartado del discurso y la mosca (esto es, fastidiar aunque no se consiga nada), no es que fracasara, simplemente no lo intentó.

    Hasta Luego ;)

    PD: Ahora me toca hacer lo de la carta, miedo me da :S.
    PD2: ¡¡Volvió la opción de poner url para los que usamos "alias"!! Se nota que el descontento general con Blogger por esa tontería surtió efecto.

  • Anónimo   diciembre 22, 2007 8:17 p. m.

    fdisk2k said:

    Hay que aplicar la reciprocidad tal como lo hacen los países vecinos, comenzar a cobrarles a los visitantes el mismo valor que nos cuesta a los peruanos "tramitar" una visa para visitar esos países.

    Chile y Brasil ya lo aplican. Perú.... no tiene cojones.

  • Galileus   diciembre 26, 2007 11:40 a. m.

    Muy ilustrativo este post tuyo, respecto de la situación inter-países en la UE... aprovecho para enviarte un fuerte abrazo por Navidad y mis mejores deseos para el 2008!!!

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

Twitter