6

¿Necesitamos unas elecciones tan largas?

Hoy dia Sarkozy asumio la presidencia de Francia, pero al margen de los escandalos debido a como celebro su victoria, hay algo que me ha llamado definitivamente la atencion, la segunda vuelta fue el hace casi 10 dias y ya lo tenemos asumiendo la presidencia, mas aun la primera vuelta fue el 22 de abril y la segunda el 6 de mayo, osea que entre ambos procesos solo medio 2 semanas donde se dieron maña para organizar un debate presidencial!

Cualquiera diria, pero bueno.... es que ahi solo se elegia para presidente y aun no para el congreso, pero en el caso de España fue algo similar, las elecciones fueron un 13 de Marzo y ZP asumio la jefatura de gobierno el 2 de abril, osea que solo mediaron 3 semanas entre ambos hechos, mas aun si tenemos en cuenta que ahi funciona un regimen parlamentario que se rige por un protocolo muy curioso: se proclaman los diputados, se instalan las nuevas cortes, estas eligen a su presidente, el presidente del Congreso de los Diputados se presenta antes el rey que seguidamente inicia una ronda de consultas entre los lideres de bancadas para "medir los apoyos entre las fuerzas", como resultado de las consultas el rey propone a un candidato a la presidencia de gobierno, las cortes votan la propuesta, se instala el nuevo gobierno... osea que aun con todo ese protocolo las cosas se han despachado en 3 semanas!!!.

Regresemos a nuestra cruda realidad, el año pasado la primera vuelta fue el 9 de abril de 2006 y la 2da vuelta el 4 de junio y claro la toma de poder fue el 28 de Julio como siempre, recordemos ademas de que la fecha de la 2da vuelta no se definio hasta ultimo momento debido a un proceso siempre lento, a los reclamos y apelaciones de los candidatos y a la apuesta hasta el ultimo de Lourdes Flores en que ella seria quien pasaria a la 2da vuelta.

Osea tenemos dos hechos que se han estado sucediendo en las ultimas elecciones, un gran periodo de tiempo en que no se sabe quien sera el presidente circunstancia que hace que muchas decisiones de negocios se paralicen hasta que se sepa lo que va a ocurrir, y por otro lado otro gran espacio de "transferencia" con un presidente en funciones y uno electo, espacio en el cual tambien la actividad legislativa se paraliza, los funcionarios salientes se las ingenian para blindar y tapar lo que les interesa, los circulos de poder se acercan como buitres al recien ungido.....

Añadasele una campaña electoral excesivamente larga que empieza desde las inscripciones de candidatos el año anterior, si no me equivoco al menos en las elecciones autonomicas y municipales de España hay una fecha a partir de la cual recien se puede hacer proselitismo politico (sabes algo de eso Jomra?), osea que la poblacion no esta tan estresada con el asunto como llegamos a estarlo en Peru.

Causas para ello? probablemente una legislacion que se copia a si misma en cuanto a los plazos que fija desde el inicio del proceso, proceso que si en su momento pudo ser efectivamente complejo debido a las dificultades de llegar a los diversos puntos del Peru pero con los avances de la tecnologia mucho de esto podria haberse mejorado, otro aspecto indudablemente es el de por si nefasto sistema del voto preferencial (sobre lo que entre otras cosas comenta Jose Alejandro Godoy) que quieras que no añade una complejidad excesiva al proceso de computo, las famosas apelaciones e impugnaciones de los diversos partidos motivado porque nuestras elecciones se basan en una "cultura de la desconfianza" en la que cada partido esta a la espera de poder sacar en mesa lo que no pudo sacar en votos.

Osea son varias cosas, algunas de caracter cultural y otras de caracter tecnico (sobre todo el no hacer uso de la tecnologia para unos procesos realmente eficientes), por lo que si podemos ganar algo de tiempo y que por lo menos medie a lo mucho un mes entre la primera y segunda vuelta y de ahi solo una quincena hasta la toma de poder el Peru habra ganado bastante agilidad en sus procesos, reduciendo muchisimo los periodos de incertidumbre que involucran un periodo electoral tan largo (si sacamos cuentas dicha incertidumbre dura mas o menos 10 meses!!!!), puesto que ya damos por asumido de que un año electoral es practicamente un año perdido, lo cual es de veras lamentable pues la actividad del pais no puede darse el lujo de bajar tanto su ritmo (bueno si, es logico que baje un poquito pero no a los niveles que solemos ver) por ese motivo.

Para terminar los dejo con las fechas de procesos de algunos paises latinoamericanos, al parecer no somos los unicos con esta mala costumbre de los procesos largos:

  • Chile, 1ra vuelta: 11 de diciembre de 2005, 2da vuelta: 15 de enero de 2006, toma de poder: 11 de marzo de 2006.
  • Colombia, unica vuelta: 28 de mayo, instalacion del presidente reelecto: 7 de agosto de 2006.
  • Costa Rica, unica vuelta: 5 de febrero de 2006, toma de poder: 8 de mayo de 2006.
  • Ecuador, 1ra vuelta:15 de octubre de 2006, 2da vuelta: 26 de noviembre de 2006, toma de poder: 15 de enero de 2007

  • 6 Comments to “¿Necesitamos unas elecciones tan largas?”

    • gamma-normids   mayo 16, 2007 3:25 p. m.

      La de Chile tiene disculpa, porque poscas semanas despues fue NAvidad y Año nuevo... no son dias laborables.

      Pero, si la toma de mando es en Julio , deberiamos tener la prim. vuelta en Junio 1. La segunda, Julio 1. Suficiente tiempo para reclamar.

    • Anónimo   mayo 16, 2007 5:08 p. m.

      Salud

      Curiosa perspectiva, nunca me lo había planteado así. Realmente interesante.

      Uno de los problemas del sistema peruano es que "siempre" se asume el poder el 28 de Julio, así que las cosas se alargan más del necesario, sin contar la lentitud, el exceso burocrático, el sistema de registro de partidos Políticos, entre otros, hacen de la campaña algo largo y tedioso.

      Sobre la pregunta que me hace, Don Ernesto, la respuesta es sencilla: En todas las elecciones la campaña dura 15 días (desde la convocatoria hasta el inicio de la campaña deben pasar, al menos, 38 días (si no me equivoco). Y la campaña termina al inicio al día anterior a las elecciones ("jornada de reflexión"). (art. 51 de la LOREG).

      Aunque es una ley a la que se le saca BASTANTE la vuelta... pero igual no está de más.

      Hasta Luego ;)

    • Pável Jáuregui   mayo 21, 2007 9:15 a. m.

      Hola Ernesto, sorry por la demora, en mi blog expliqué un poco el porqué...
      Me parece extremadamente interesante el enfoque que haces. Y como Jomra, tampoco me había detenido a pensar en el tema de la duración de los procesos electorales.
      Me parece que hay materia para un estudio (ojo los estudiantes de maestría) sobre los efectos económicos de aquellos. Recuerdo que hubieron ciertos efectos en la bolsa a medida que Humala subía en las encuestas, etc, etc

      Saludos

    • Ernesto   mayo 21, 2007 9:40 a. m.

      Gracias por los comentarios.

      El punto de este analisis es el asumir que si bien es inevitable un margen de incertidumbre durante el proceso electoral, deberiamos tender a reducirla al minimo posible.

      Lo que dice Gamma tiene sentido, quedaria ver cuanto tiempo deberia durar la campaña, en tanto nuestro pais es muy grande, probablemente dos meses sean suficientes.

      Mi preocupacion surgio al acordarme del gobierno de Transicion de Paniagua, que con todo lo bueno que significo introdujo todo un compas de espera hasta que se decidiera el rumbo que tomaba el pais, las consecuencias inmediatas fue que todos los proyectos que las empresas estaban por hacer se paralizaron por lo que se dejo de contratar o simplemente se despidio.

      Una campaña+transicion corta reduciria esto y permitiria que los agentes economicos reasuman sus actividades cuanto antes en base a que sabran antes a que atenerse.

    • ocraM   mayo 22, 2007 4:58 p. m.

      la verdad, no sé qué decir. quizás no es cuestión de tiempo, sino de cómo el sistema electoral está organizado.

      con lo larga que fue la campaña el año pasado, igual resultaba un lapso corto teniendo en cuenta que teníamos ONCE candidatos en contienda y, en teoría, TODOS los peruanos debían escuchar los argumentos de TODOS los candidatos, incluyendo a sus congresistas.

      quizás la segunda vuelta SÍ es larga. Alan tuvo tiempo para algunas escapaditas durante las primeras semanas.

      de todas formas, como anota Jomra, se asume el poder el 28 de Julio, así que todas formas tenemos una campaña que empieza luego del año nuevo y termina siete meses después.

      quizás ese no es el problema. quizás el problema están en el exceso de candidatos presidenciales y en el voto preferencial, que cargan inútilmente el ambiente con -literalmente- miiles de ofrecimientos y enfrentamientos.

    • Ernesto   mayo 22, 2007 5:13 p. m.

      Discrepo que el numero de candidatos presidenciales sea un problema, el ejemplo mas directo es Francia. Lo que si es un problema es justamente el voto preferencial que ya comente, si se elimina ese inconveniente se tendria el camino libre para unas transiciones mas breves y por ende la capacidad de que el pais salga rapido de el ciclo de estancamiento que trae un proceso electoral.

    Twitter