Lo mejor de eurovision no es precisamente la ganadora.....

Ayer por curiosidad empece a ver la final de Eurovision, para ver si habia mejorado en algo con respecto a la primera vez que lo vi, el 2002 en plena efervescencia de Rosa y su "Europe is living a celebration", en esa ocasion sali verdaderamente decepcionado debido al abuso del pop bailable en su version mas comercialona. Salvo algunos rescates a la musica tradicional de los respectivos paises.

Eventualmente mis esperanzas renacieron luego de que gracias al Maus conozco al grupo que se llevo el premio el 2006, los finlandeses de Lordi, hablar del revuelo que significo en su momento dicha eleccion ya es redundante, pero lo que sinceramente esperaba era que los paises tomaran nota de la llamada de atencion y aportaran algo mas creativo y porque no ... mas subversivo como lo que significo Lordi y no transexuales como Diva en los 90s o el drag turco de este año.

España intento sin exito la formula pop solista con los triunfitos sin exito, el año pasado el ridiculo fue total con la actuacion de las Ketchup, asi que probaron con otro concurso: Mision Eurovision del cual logre escuchar algunos chispazos interesantes en forma de bandas, pero al final lo que se eligio fue otra boysband: D'Nash.

Confieso que me puse a ver el especial porque sabia que arrancaria con la presentacion de Lordi, que España seria el numero 2 y Finlandia el numero 5, de ahi era ver hasta cuando aguantaba..... no pase del 9, lo de Lordi impresionante la verdad, lo de España ... lo que se podria esperar de una boysband cuya cancion se llama "I love you mi vida" (viva el spanglish!), rescatable lo de Bosnia e Irlanda y muy entretenido lo de Finlandia en una presentacion mas "nordica", para animar entre cancion y cancion los organizadores finlandeses pasaban cortos para promocionar su pais donde lo que mas se veia era .... hielo e invierno!!!!

Asi que recien hoy me vengo a enterar del resultado: la serbia Marija Serifovic habia ganado con su cancion Molitva (oracion), cancion interesante y bonita la verdad a pesar de tratarse de un idioma "extraño" para nosotros.

Un factor a tener en cuenta en los procesos de votacion de Eurovision son las alianzas y grupos que se forman (de manera espontanea) entre los paises participantes, resultando mas o menos cierto lo que dijo uno de los miembro de D'Nash acerca de que Eurovisión se va a convertir "en el Festival de los países del Este", cierto (pero eso no quita que una boysband ya no tiene sentido en estos tiempos) pues si cada pais tiene igual peso en voto sin contar su poblacion es facil que la eleccion no salga tan fina.

Otro detalle es que el cable de la agencia EFE dicen textualmente lo siguiente:
Finlandia ejerce este año como anfitriona, en concreto la televisión nacional YLE, al haber ganado en Atenas con los rockeros satánicos de Lordi y su canción 'Hard Rock Hallelujah'.
, con lo cual demuestran la manera tan a la ligera que se toma lo que es el rock y mas si es algo nuevo que choca con lo usual en el mainstream de los medios habituales, pues por si no lo sabian Lordi no es satanista ya que otra de sus canciones se llama "Devil is a Loser", asi que es obvio que el redactor al ver monstruos en el escenario lo primero que se le ocurrio fue asociarlo a esa ideologia.

En todo caso, como dije lo que mas me gusto de lo poco que vi de Eurovision fue esto:
(miren quien lo subio... jeje).

A ver si el proximo año en Serbia los paises incorporan mas creatividad, pero lo dudo, pues el proceso de votacion a la larga no prima la calidad sino la afinidad (lo de Lordi fue una rara excepcion pues logro mover a la masa metalera independientemente de las alianzas de paises) entre paises, ademas con los criterios de prefiltro que se tiene pues mas bien poco se puede hacer....

1 Comment to “Lo mejor de eurovision no es precisamente la ganadora.....”

  • gamma-normids   mayo 14, 2007 9:40 p. m.

    No me gusta la musica, pero el video esta bien BACAN!

Twitter