0

Alfredo Ferrero aun no entiende......

Usualmente leo los articulos de Alfredo Ferrero en Peru21 y aunque a veces no estoy de acuerdo con el debo reconocer que dice las cosas claras y en temas puntuales lo dice bien como en el caso de la marca pais sobre la que servidor ya habia comentado anteriormente

Me sorprendio un poco la forma tan a la ligera con la que en esta ocasion comentaba sobre las precauciones a tomar frente a la mal llamada "amenaza china" : prefiero enfatizar las oportunidades que representa. ¿Cómo nos beneficiamos del fenómeno chino? He aquí algunos aspectos: ese inmenso mercado, cuya capacidad de consumo crece, esta ahí para todos. Además, China es un gran consumidor de materias primas. El Perú las exporta. Con el crecimiento chino, los precios de los metales suben, como lo demuestra la coyuntura actual. El país asiático necesita alimentos; el Perú debe consolidar su potencial agroexportador e industrial.......hay que cuidar nuestra relación con dicha nación, sacarle provecho y desarrollarla cada vez más.

Visto asi pareceria que no debemos de temer nada y que debemos seguir e intensificar la relacion comercial con China de la manera que estamos haciendolo sin ninguna precaucion, gran mercado al que vender!!! eso es lo que cuenta!! , no? Pues no, hace rato que hemos debido darnos cuenta que el modelo de exportaciones primarias no es la garantia de prosperidad de la nacion, odio repetirme pues ya comente del tema chino hace un tiempo pero es algo en lo que hay insistir: la mayor ganancia se da en la punta de la cadena de valor, no en la base.

Si recapitulamos lo que nos plantea Ferrero, da la impresion que se nos dice que quedarnos en la base de la cadena de valor esta bien, ya que tenemos el cliente seguro, que hay buenos precios, olvidando que esto de los precios es coyuntural y que cuando el ciclo economico transcurra de la manera habitual estaremos como siempre, sin haber desarrollado los componentes superiores: transformacion industrial, desarrollo de tecnologia y marcas propias. En ese sentido la dependencia del mercado chino sera un obstaculo para posibles intentos de desarrollarnos mas alla del modelo primario exportador pues la tentacion de la extraccion facil siempre estara presente, evitandonos el "problema" de generar valor agregado.... para que preocuparnos? verdad Sr Ferrero?

Por lo visto aun desde los sectores "pensantes" no se quiere ver la realidad y se sigue mirando el corto plazo, ignorando el hecho de que podriamos tener parte de los sintomas de la enfermedad holandesa con las fatales consecuencias que eso implica, pero por mientras que la fiesta prosiga.... aunque sea solo para algunos.

Twitter