5

Livia Zita la dulce voz del black metal

Quienes me conocen saben de mi fanatismo por King Diamond uno de los pioneros del black metal y poseedor de un registro vocal impresionante que va desde unos graves de terror hasta unos falsettos increibles, si bien su mejor epoca ha sido durante su etapa en el sello Roadrunner eso no era impedimento para ir a verlo el año pasado donde como he comentado sali muy contento de apreciar todo su show y puesta en escena especialmente las correspondientes a "Puppet Master" y "Abigail".

Para cuando fui a verlo ya tenia noticias de una gran novedad en su banda y era la presencia de Livia Zita una bella cantante hungara que realiza unos duetos en el album "The Puppet Master", las razones de porque ese cambio (el nunca ha hecho duos ni usado coros en sus trabajos previos) los explico el propio King en una entrevista para Metaleater: (la traduccion es mia)


La vocalista hungara Livia Zita canta las partes femeninas en "The Puppet Master", asi como el nuevo album en vivo.Como la descubriste, King?

Oh...fue una coincidencia. Yo estaba haciendo entrevistas para el Abigail II. Ella es de Budapest, Hungria y estaba estudiando en Michigam y entonces ella hizo una entrevista para la edicion hungara de Metal Hammer acerca de dicho album. Durante la entrevista, ella menciono que era cantante y que tenia un demo que queria que enviarme sino me importaba. Yo le dije "Claro, puedes enviarlo. No hay problema". En realidad ella habia ido a un estudio y grabado una de las baladas de Nightwish y yo nunca habia escuchado la version original de Nightwish.

No obstante, fue bueno escuchar exactamente lo que ella podría hacer y haberme quedado impresionado cuando lo oí.... Oh dios mio! que sentimiento ella puede ponerle a las letras. Eso era ya bastante cuando empece a escribir "The Puppet Master", donde se volvio mas y mas claro que seria impresionante si pudiera haber una volcalista en la historia para interpretar el papel de "Victoria". I sentia que seria mas teatral y personal si fuera cantado por una mujer porque entonces podrias tener esa sensacion en lugar de que tenerme a mi cantando "y entonces ella lo miro de esa manera". Tu puedes escuchar una voz femenina cantando "Siento esto cuando lo miro de esta manera", tu entiendes, se vuelve mas cerca al oyente. Yo me decia a mi mismo "Tengo que hacerlo esta vez, Sera mas teatral". Ella por supuesto fue la primera que vino a mi mente. Envie el demo a algunos de los otros chicos de la banda asi como a la disquera, y cuando ellos lo escucharon me todos dijero "Hombre, deberias intentarlo....". No creo que estemos jugando con el stilo de King Diamond por eso, el estilo nunca cambiara realmente debido a esto. Esto seria mas como una mejora al aspecto teatral de uno de nuestros albumes y asi fue como fue recibido.

Fue realmente un nuevo aspecto que fue añadido al total teatralismo (del estilo), y cuando nos fuimos de tour, la puedes escuchar haciendo sus partes en las canciones del "Puppet Master" asi como haciendo otras cosas en el album en vivo. No hay mucho que ella haga en otras canciones, pero hay algo all y ahi. En concreto la puedes escuchar en las canciones del "Abigail II", y esas canciones eran de veras escenciales de hacer para nosotros especialmente "A Mansion In Sorrow". Despues de los primeros coros y versos del principio, habia un problema del que estabamos hablando sobre como tocarlo en vivo y es que en ese cancion esta mi voz normal mezclada con un tono falsetto bajo. Esos dos tonos juntos crean el verdadero clima al comienzo de la cancion. Si sacas uno de ellos simplemente no funciona, si no tienes al falsetto sobre la voz normal sonaria extraño, no capturaria el sentimiento que necesita. Si fuera solo el falsetto definitivamente echarias de menos la voz normal. El falsetto de Livia es tan similar, a tal punto que ella puede hacerse cargo de dichas partes mientras yo canto con mi voz normal. Hay algunas secciones donde ella puede hacer ciertos armonicos conmigo..... no al comienzo pero si muy cerca de el comienzo en "Spirits" por ejemplo. Hay otros armonicos donde ambos cantamos falsettos. Hemos trabajado bastante en esas pequeñas cosas para ciertas canciones, pero principalmente para las canciones del "Puppet Master" y el "Abigail 2". En "Spirits" ella canta los coros conmigo porque asi suena mas como en el album. Creo que eso le añade un bonito efecto sobre el escenario.


Habia leido esa entrevista a poco del lanzamiento del "Puppet Master", pero realmente pude apreciar con mas detalle la participacion de la hungara fue al escuchar el album doble "Deadly Lullabyes Live" donde King la presenta al igual que a los otros miembros de la banda, pero recien pude verla en accion fue en los videos en Montreal, sorprendiendome ver lo flaquita que es asi como el contraste que presenta al lado del aspecto del maestro King y de los otros miembros de la banda.

Con esa "preparacion" ya estaba listo para verla en concierto al lado del maestro, y la verdad que no me defraudo, cuando salia a escena cumplia con lo que yo esperaba de su presentacion, lo que no esperaba entonces era que se habia teñido el pelo!! Plop!. Otro detalle fue que entonces me coloque en una posicion que no me permitia enfocarla adecuadamente, por lo que solo han quedado unas pocas fotos buenas de ella una de las cuales esta en mi nota dedicada al concierto.



Si quieren escucharla en su mejor momento (y entender el porque le dedico esta nota) les recomiendo la cancion "So Sad" del ya comentado "Puppet Master", he encontrado un video en Youtube donde si bien no aparece ella (es un montaje sobre un dibujo animado) nos permite deleitarnos con esa preciosa voz, de igual manera les recomiendo conseguirse el concierto de King Diamond en Zlin pues ahi se aprecian mejor las representaciones del "Puppet Master".
....I will always remember the things we used to do
All the memories I keep in here, just for me and You
With your image in my eyes
I take You with me when it's time to go...


La buena noticia es que seguiremos contando con su voz en el proximo album de King Diamond titulado “Gimme Your Soul... Please” el cual estara disponible a fines de Junio!

5 Comments to “Livia Zita la dulce voz del black metal”

  • Anónimo   mayo 15, 2007 5:50 p. m.

    debo tar bien tia xq no conozco a ninguno :-(

  • Ernesto   mayo 15, 2007 6:00 p. m.

    Bueno Danza, nunca es tarde si la dicha es grande, asi que te sugiero que escuches "So Sad" en el enlace que he dejado arriba.

    Por cierto... la carrera de King Diamond empezo en los 80s!!!

  • Mamá de 2   mayo 15, 2007 6:37 p. m.

    Lo dicho... eres toda una fan enamorada!

  • MaelstromxXx   setiembre 21, 2011 11:40 a. m.

    Todo muy lindo... Lo único en lo que no coincido es decir que King Diamond es Black Metal!! Lo siento, es Heavy Metal, hecho y derecho! Saludos!!

  • Anónimo   julio 29, 2014 6:07 p. m.

    Primero kim bendix peterson viene haciendo musica desde el año 1978 2do el genero de musica de la banda mercyful fate fue black metal solo que el fue unos de los pioneros de tal genero ya que otras bandas lo han modificado es diferente pero no hay ninguna banda mas ocultista y lugubre que mercyfulfate tenemos que rreconocer que kim bendix fue amigo de el escritor de la biblia negra lavey ese sujeto era muy satanico al igual q los es kim el vocalista de mercyful fate black rose ; king diamond asi que es black metal porque inicio siendo black metal ya hoy en dia tiene un toque mas heavy pero sus lyrics no dejan de ser black incluso son mas oscuras las letras de mercyful fate que de esas bandas de mierda como venom satiricon y toda esa mierda q solo pueden pronunciar : los vientos del infierno solo dicen eso nada mas

Twitter