3

Para el 2010 al fin se prohibira fumar :)

Author Ernesto    Category , , ,

Lo siento, no he podido resistirme luego de leer las declaraciones de la Ministra de Sanidad Trinidad Jiménez acerca de que para el 2010 (previa ley obviamente) estara prohibido fumar en locales cerrados, permitiéndose en cambio en las terrazas o plazas de toros.

Esto ha tomado un tiempo, recordemos que fue hace cuatro años que se dio la ley actual al respecto, la cual posibilito que por fin se prohibiera el fumar en los centros de trabajo, pero que lamentablemente permitió que los locales de menos de 100m2 como restaurantes y bares tuvieran la libertad de permitir fumar o no, los locales mas grandes por el contrario para poder permitir fumar deberían habilitar una zona diferenciada para ello.

Recordemos lo que paso entonces, los pocos bares que decidieron prohibir fumar revirtieron la decisión en menos de dos meses, siendo que ahora el cartel mas común que encuentras en la puerta de un restaurante o bar es el que te indica que adentro se puede fumar, dándose el caso de que a pesar de ser un "centro de trabajo" los mozos y demas personal de estos locales no tienen la misma protección anti-tabaco que un oficinista.

Las cosas se complicaron aun mas, pues cada Comunidad Autonoma reglamento de manera mas o menos diferente llevándose la palma la implementación en Madrid, pues se permitia que en las bodas, aun en locales alquilados, era potestad de los anfitriones el permitir fumar.

Como resultado de esto, si bien se ha ganado mucho en los espacios de trabajo (aunque la gente no se resiste a la escapadita para dejar el portal lleno de colillas) por el lado de los locales de restauranteria y ocio, la cosa no ha variado, o te tragas el humo y tu ropa se queda apestando o no vas. Es lógico que esa no era la intención de la ley, y tal vez ingenuamente se creyó que de alguna forma la proporción fumadores/no fumadores existente en la población se extrapolaría a la cantidad de locales, pero no.. dicha proporción no se ha extrapolado.

Es así que me parece que aun con la anterior ministra, ya se había comentado sobre la necesidad de hacer algo en vista de que a pesar de haberse reducido el tabaquismo en España, existía esta situación en los bares, discotecas y restaurantes. Situación que tiende a la baja en el resto de Europa como lo pude comprobar el año pasado en Lyon, cuando mi amiga me comento que la gente que estaba afuera de una disco lo hacia para poder fumar un rato ya que dentro no se podía.

Como es usual el sector de la hostelería viene sosteniendo que esta clase de medidas los induciría directamente a la quiebra, probablemente haya mas temor que otra cosa, pero si el único gancho del negocio era el permitir fumar, mal esta la cosa, así que toca innovar, mejorar la calidad del servicio, de los productos ofrecidos, pues no se puede pretender sostener un negocio con el tabaco como principal reclamo. Otro si digo que en parte ellos mismos se han visto en esa tesitura, pues si como resultado de la ley se hubiera tenido una oferta equilibrada entre locales que permiten fumar y los que no, no habría motivo para esta reforma.

Asi que nada, a esperar que esta ley sea aprobada pronto y que ojala esto redunde en un cambio positivo para la salud y sociedad española; y en este caso en en Perú vamos mejor pues es donde menos se fuma en América Latina, ojala siga asi la cosa.

3 Comments to “Para el 2010 al fin se prohibira fumar :)”

  • soleil   diciembre 15, 2009 3:33 p. m.

    wow! no sabia eso de que en Peru se fumaba menos! sera porque la gente no compa por caja si no de pucho en pucho en la tienda de la esquina?? jeje sea como sea, que bien =D

    aqui mas bien yo siempre veo carteles de prohibido fumar, cosa que me alegra porque detesto el olor del cigarrillo, y nunca he visto a alguien fumandod entrod e un lugar cerrado... ahora solo se peude en los exteriores...lo que esta gebial =D

  • Mamá de 2   diciembre 31, 2009 8:45 a. m.

    No hay peor crítico del tabaco que un ex fumador y esto lo digo por experiencia. Ahora bien, tampoco puedo sostener "que he dejado de fumar", porque entonces se me activará el síndrome de abstinencia y me pondré insoportable.

    Pero eso, que hace mucho no fumo. Sin embargo, el otro día vi unos Gauloises y me dio mono intelectualoide (eran los cigarrillos favoritos de Cortázar y de sus personajes).

    En todo caso, me parece apropiado que la prohibición se haga efectiva en lugares cerrados.

    Un abrazo!!!

  • mensajes   noviembre 18, 2011 9:33 p. m.

    Es algo que no se puede predecir , Que sepa no es ilegal fumar tabaco o conocidos como cigarrilos en ningun pais de el mundo , O si ?

Twitter