0

Un mes sin tabaco

Author Ernesto   

No, no es que haya dejado de fumar (es mas, nunca empece) sino que ya ha pasado un mes desde la entrada en vigor de la nueva Ley anti tabaco y la polemica parece que tiene para rato.

Como estuve de vacaciones no tuve ocasion de ver los primeros dias de aplicacion de la norma, pero vaya que si que ha traido cola el tema, los periodicos siguen comentandolo ya que la cosa aun esta lejos de acabar.

Al llegar note que efectivamente alguno que otro bar colocaba su letrero de prohibido fumar, pero como se comentaba en la prensa, eso fue flor de un dia, ya que al final dieron marcha atras y nada pues.... el paraiso del humo nuevamente, la excusa: "la gente viene aca a fumar lo que no le dejan en el trabajo".

Lo cual nos lleva al trabajo, donde al menos en el proyecto en el que estoy la ley se aplica, con lo cual la ultima "narcosala" donde se podia fumar ya dejo de serlo, alguno lo digiere mas o menos bien, pero a un compañero no le queda otra que salir al portal del edificio (en este crudo invierno boreal) a echarse un cigarrito.

Esto ultimo me ha hecho percatarme de algunos detalles curiosos, actualmente viajo en tren al trabajo y lo usual era ver que en el trayecto de la estacion del tren a la oficina uno veia que la gente progresivamente encendia sus cigarrillos, pues lo podrian terminar en la oficina, ahora lo que ocurre es ver a la gente cogiendo el paquete de tabaco dentro del tren para encenderlos apenas se salga de la estacion, ya que como lo tendran que apagar apenas se entre a la oficina la idea es que dure lo mas posible, y claro .... ya asusta el ver la cantidad de colillas en los ultimos metros del camino hacia la oficina.

La pelea va por otros frentes como el de ventas, los kiosqueros han salido a protestar porque ahora se les prohibe vender tabaco, los estanqueros porque las empresas tabacaleras (Altadis y Philip Morris) han decidido bajar los precios en respuesta a la subida de impuestos al tabaco. Lo interesante de estos gremios es que aducen que les han bajado el precio habiendo comprado mas caro (pero ellos eran los primeros en acaparar a precio bajo y no vender esperando la subida) exigiendo al gobierno que les garantice sus ingresos (pero .... es que no se supone que si eres empresario te arriesgas tanto a que te pueda ir bien como a ir mal??).

Por otro lado esta la decepcion del gobierno al percatarse que a un mes de la medida la mayoria de los bares pequeños ha decidido permitir fumar, suponiendo que si "solo" el 25% de la poblacion fuma habria un cierto porcentaje de establecimientos que se establecerian como zonas sin humo, ante esto ya se ha deslizado la posibilidad de que en un año se plantearia la obligatoriedad (como en Italia) de no permitir el tabaco en ningun establecimiento, salvo en quienes ya hayan invertido en mecanismo para establecer areas aisladas.... y el debate sigue.

En fin, la intencion era buena, pero la medida quedo coja como podemos ver a proposito de los bares que aun permiten fumar, pero paciencia, tiempo al tiempo y esperemos que en unos años los niveles de consumo caigan (Que?? acaso quieres mandar a todos esos trabajadores del tabaco al paro?) y que en todo caso los animos se calmen pues ahora con este sindrome de abstinencia de algunos las cosas estan muy revueltas.

Twitter