3

Una medida antitabaquista buena pero coja

Author Ernesto   

Antes de venir a España ya tenia referencias y habia sido advertido: los españoles fuman en grandes cantidades, cuando en la empresa en la que colaboraba recibia la visita de uno de los representantes editoriales de España una de las secretarias me comentaba que en 2 o 3 horas de reunion dejaba el cenicero repleto, y la habitacion.... peor todavia, osea como diria mi mama "como chino en quiebra".

Con todo, la emocion de llegar a España y todo eso tuvo una mancha negra justamente por el tabaco, en mi primer proyecto me toco sentarme junto a un fumador de los firmes, el cual lo mas que pudo hacer cuando fue evidente mi incomodidad fue bajar el ritmo de consumo.

Otro detalle que ya comente anteriormente es que se suponia que estaba prohibido fumar en la red de metro, lo cual era tomado con cierta picaresca por los fumadores: no fumaban en los vagones pero si que lo hacian en los andenes y pasillos (a pesar de los avisos existentes, pequeños eso si), era increible ver todos los dias los rieles: repletos de colillas. Por contraparte en Barcelona no veias ese fenomeno, lo cual supongo que estaria asociado a unos carteles muy evidentes que recordaban la multa respectiva, es que ya se sabe con los catalanes... "la pela es la pela".

En todo caso me parece que fue desde el ultimo año de Aznar que se empezo a plantear la necesidad de una ley que regulara el tabaco con mas severidad que hasta el momento, y ya seria en el actual gobierno que se presentaria el proyecto de ley respectivo que luego de pasar por el Congreso de los Diputados ha sido ratificado (con modificaciones) por el Senado.

En este interin paso algo que no pudo pasar desapercibido por los usuarios de Metro: de repente empezamos a ver avisos realmente grandes en las estaciones recordando la prohibicion y ahora indicando las multas (alrededor de 500 euros), recuerdo uno en Nuevos Ministerios decia algo asi como "..queremos asegurarnos de que lo leas, esta prohibido fumar...", santo remedio... dos dias despues nadie fumaba en el Metro, pero... como en la red de trenes de Cercanias no habia tal avisaje la gente seguia fumando, paciencia nomas... ya llegara.

Otro aspecto curioso fueron las etiquetas que empezaron a salir en las cajetillas de cigarrillos: "Fumar Puede Matar", "Fumar puede reducir el flujo sanguineo y provoca impotencia", "Fumar puede ocasionar una muente lenta y dolorosa", lo cual ocasiono la puesta en el mercado de cajas porta-cajetillas destinadas especialmente para tapar esas etiquetas.

Regresando a la ley en cuestion, uno de los temas mas resaltantes fue el hecho de que en los centros de trabajo no solo no se podra fumar, sino que no sera posible establecer areas de fumadores a pesar de que haya acuerdo con los sindicatos en ese sentido; ademas se regulan los temas vinculados a la publicidad (la UE prohibe el patrocinio del tabaco a los eventos deportivos pero en esta ley se ha dado una moratoria de 3 años) y comercializacion restringiendose la venta de tabaco a los estancos (tiendas especializadas facilmente identificables) y maquinas expendedoras.

Como es logico la industria tabacalera no ha estado de acuerdo y ejercio ciertos lobbies indirectos para suavizar la ley, no consiguiendolo en lo relativo a las salas de fumadores en los lugares de trabajo, pero si en lo relativo a las areas de fumadores y no fumadores en los restaurantes, bares y similares. Con la nueva ley los locales mayores de 100 metros si quieren permitir fumar solo lo pueden hacer en un 30% del local y con sistema de ventilacion propio, pero hecha la ley hecha la trampa y ahoran han conseguido un plazo de 18 meses para hacer dichos cambios siendo que la ley original daba 8 meses de plazo; asi pues.... este tema aun no esta totalmente cerrado y quienes esperabamos poder entrar a locales en los que no vieramos una nube de humo y salir sin los ojos rojos tendremos que esperar un tiempo y ojala que al menos este nuevo plazo se cumpla.

Mas informacion en:
PROHIBIDO FUMAR

En Peru se dieron pasos importantes con la ley que prohibia fumar en sitios publicos y el establecimiento de las zonas de no fumadores en los restaurante, pero... que tanto hemos avanzado? me acuerdo que en una ocasion en un trabajo se discutio esa posibilidad entre los empleados de aplicar esa prohibicion y la gerencia salio diciendo "si, para sitios publicos, pero esta es una empresa privada", lastima.

Actualizacion 15/15/2005:
La ley definitiva ya ha sido aprobada por el Congreso y felizmente nos se ha ampliado el plazo que tendran los locales mayores de 100 metros para adecuarse a la ley en caso de que decidan permitir fumar, asi que en todo caso... tan coja no ha quedado ufff.

3 Comments to “Una medida antitabaquista buena pero coja”

  • Anónimo   diciembre 03, 2005 10:07 a. m.

    Saludos

    En Irlanda, si no me equivoco, dieron un primer (y restrictivo) gran paso al prohibir fumar en los Bares.

    En España, a fin de cuentas, la mayoría de bares "de barrio" no llegan a los 100 m2 ni de casualidad, por no decir que se estudia prohibir el ingreso de menores a zonas de fumadores, con lo cual, muchos fumadores se aguantarán en las zonas "normales" si van con sus hijos y demás. Acaban, de facto, con el cigarrito acompañando al sacrosanto café.

    Me parecen medidas un tanto exageradas, una persecución a los fumadores, recuerdo que cuando recién llegué hasta habían profesores que permitían fumar en clase, pero en la propia normativa de las universidades prohibieron fumar en las aulas, y luego ya había, en los descansos, persecución de los fumadores que encendieran el pitillo en el aula... Ahora tendrán que ir a la calle para fumar (en los pasillos ya no se permitirá), con lo cual, el índice de acatarrados subirá (ya los imagino fumando bajo una buena nevada).

    Atacan por el lado equivocado el tabacalismo (creo que se dice así).

    Hasta Luego ;)

  • Ernesto   diciembre 03, 2005 10:51 a. m.

    Esta vez siento discrepar contigo Jomra, de puertas adentro de la casa de uno se puede hacer lo que se quiera con respecto al tabaco, inclusive el fumar delante de los hijos de ser el caso (aunque debo reconocer que los que son padres fumadores la mayoria sale al balcon).
    Pero en cuanto a espacios de uso compartido se trata, la cosa cambia, el ejemplo de dejar fumar en clase ya es una exageracion y viendolo con calma una falta de respeto con los condiscipulos no fumadores, persecucion a los fumadores? no... persecucion de el fumar en publico ya que si se tiene que elegir entre el derecho del fumador a su dosis de nicotina y el del no fumador a no ser afectado por el humo, la eleccion es clara, al menos para mi.
    Una cosa en la que concordaras es que si bien el fumador de al menos una cajetilla al dia es una minoria en el Peru, aca en España es un sector muy grueso que deberia ver esto como oportunidad, ya que si pasas 8 horas en el trabajo mas una en el transporte, al tener menos opciones las circunstancias deberian ser una ayuda para cortar con el habito.

  • Anónimo   diciembre 03, 2005 12:32 p. m.

    Saludos

    Fumar en clase me parece una exageración, sobre todo en invierno que no se abren las ventanas y el hambiente se vuelve pesado (estando en clase, es muy distinto si fuma una persona con la ventana abierta a que si fuma con la ventana cerrada, en la primera se nota poco, en la segunda puede volverse insoportable).

    Pero ¿Y por qué se prohibe fumar en los pasillos? Son realmente amplios (todos los que conozco) y con buena ventilación, que una persona fume no afecta al resto, simplemente te alejas de ella si te molesta.

    En los espacios de ocio un poco lo mismo. Si entras a un bar en que se permite fumar ¿por qué van a prohibir que entre un menor? Seguramente que ese menor está más expuesto al cigarro por parte de sus iguales que de sus mayores. Si un Local decide que en sus instalaciones no se fume ya es otro tema, que lo acepta quien entra. Lo mismo si pasa al revez.

    Todos los grandes fumadores que conozco (de dos cajetillas para arriba al día) se sienten perseguidos, cierto es que se quiere "desnormalizar" el consumo de tabaco, pero si el mismo es legal simplemente resulta una hipocresía. Estas medidas crearán más roces entre las personas... Con que el fumador sea respetuoso con el no fumador, y este respeto sea lo que se "enseñase" y en lo que se invirtiese, sería más productivo que la simple prohibición.

    Mientras más restrictivas son las medidas, más aumenta el consumo por parte de menores de edad (y cada vez más menores), y ya no sirven explicaciones de "reproducen comportamientos socialmente aplaudidos" o "lo hacen para parecer mayores", sino que parece una forma de "romper normas" más que otra cosa (y porque es un vicio).

    Hasta Luego ;)

    PD: Por suerte no soy fumador, sino estaría realmente "quemado" con estas medidas.

Twitter