5

Elecciones USA: Internet y Religion

Aun recuerdo que en las elecciones del 2000, una broma frecuente era que un lema descartado de la campaña de Al Gore fue "Yo invente Internet y se los puedo quitar", todo esto debido a que en un momento oportuno el entonces vice presidente de la administracion Clinton hizo popular el termino "autopistas de la informacion".

Ha pasado un buen tiempo y si bien ya el tema de Internet se ha vuelto parte de las campañas electorales useñas, lo que no queda tan claro es si llegara un momento en que todos los contendientes sepan de que va "eso de Internet", esto debido al que McCain se reconocio ignorante en estos temas, pero ante lo chocante de esto habria que ver las razones esgrimidas de acuerdo a lo que cita el blog de Tecnologia del IE

* El senador tiene acceso a fuentes de información y asistencia por parte de su staff, que la mayor parte de la gente no tiene.
* Hay mucha gente en torno a McCain dispuesto a imprimir un correo para él o a hacer por él una búsqueda en Internet.
* Si se trata de ver noticias, prefiere los periódicos a la antigua usanza, en papel.
* Tiene el ordenador (computadora) en su mesa, pero prefiere hablar con la gente directamente, con lo cuál no lo usa muy a menudo. Además, si tus ayudantes responden tus mensajes, el incentivo para conectarse es realmente escaso.


Respuestas que a primera vista pueden sonar validas (de hecho mucha gente en posicion de cierta responsabilidad podria responder algo similar), pero en el fondo es engañarse a si mismo, ya que en aras de la comodidad esta aceptando la dependencia en otras personas para abastecerse de informacion, lo cual quieras que no genera un filtro basado en el criterio de esas otras personas, mas aun el no asumir como lider (que se supone que es) que debe por lo menos dar un vistazo a lo que esta dando vueltas por ahi (y que no llega a la prensa en papel) indica la cortedad de sus fuentes, y reitero: que son las personas de su entorno las que le modelan sus fuentes de informacion y por ende la opinion que se va formando, lo cual llegado el caso de estar en el poder nos revela cuan susceptible puede ser al criterio de su entorno y a si de veras sus decisiones vendran de si mismo o de como lo han "formado" los de su equipo.... o lo lobbies, lo cual es lo mas usual.

Justamente lo que nos ha brindado Internet es el acceso a mayores fuentes de informacion, y con paciencia uno puede surtirse de diversas opiniones y puntos de vista para contrastarlos y sacar conclusiones, y sinceramente creo que esa es una caracteristica que debe demostrar un lider actual.

Pero ya que hablamos de la influencia sobre los politicos, hay un factor que cobra factor trascendental en las elecciones useñas: la religion, y una muestra muy importante de ello ha sido el hecho de que ambos candidatos "se confesaran" en un foro religioso organizado por el pastor Rick Warren, el cual a proposito de este foro dijo "Voy a preguntarles sobre cuestiones de su vida personal, porque creo que eso importa, especialmente si aspiras a ser un líder; Dios así lo dice".

Y claro... los candidatos tienen que ir nomas, pues siendo que la comunidad evangelica es muy fuerte no se pueden dar el lujo de ignorar a ese sector, lo cual lleva a tratar de acomodar como sea el lenguaje para que no suene mal ante ese electorado, y claro ... queda mucho mejor si haces invocaciones a Dios en tus discursos, el caso extremo es el de Bush Jr. que mencionaba cierta inspiracion divina con relacion a sus decisiones como la de invadir Irak.

El Peru no se libra de estos temas politico-religiosos, recordemos que originalmente Cambio 90 se sustentaba en tres fuerzas: los molineros, los apemipes (Maximo San Roman) y los evangelicos (Carlos Garcia), siendo los evangelicos factor importante en el proselitismo inicial del candidato de la "Honradez Tecnologia y Trabajo" y por lo mismo blanco de los ataques de los sectores de la derecha catolica que respaldaba al Fredemo, liderado ironicamente por un agnostico como Mario Vargas Llosa. Todos sabemos como acabo todo, Fujimori boto a los evangelicos, en su momento utilizo la fe popular como cortina de humo, se alio con Cipriani... Y ahora en estos tiempos si bien Alan Garcia concurre al Te Deum, al dia siguiente asiste a celebraciones evangelicas.

En todo caso en Peru al menos por un buen tiempo fue posible que un candidato agnostico peleara por la presidencia con opciones de exito, y la pelea religiosa no fue por el agnosticismo de MVLL sino por el apoyo evangelico que tenia el emergente Fujimori, en USA esas cosas no serian posibles, si se sospechara de que un candidato no va a iglesia o algo asi... hubiera sido bombardeado implacablemente y no hubiera sobrepasado la etapa de consultas previa a las primarias.

Se supone que uno de los principios del Estado Moderno es la separacion entre la iglesia y el estado, pero lo que estamos viendo es que en el caso de USA si bien formalmente existe esa division (de hecho en la fundacion se explicito de que no habria religion oficial) existe una gran dependencia de lo que puedan decir los sectores religiosos del pais, y si te sales un poco de sus margenes... te acusaran de "liberal", cierto, esa condicion varia de un estado de la union a otro, pero a efectos generales no se puede negar su influencia, siendo una de sus luchas el propugnar la enseñanza del Creacionismo (o el Diseño Inteligente) como teoria cientifica. Tambien se toma nota sobre lo que pueda decir el pastor de la Iglesia a la que asiste el candidato, lo cual definitivamente es una sobrevaloracion de su influencia o peor... que todo politico tiene que hacerle caso a su respectivo lider religioso, que tenga ideas propias o no... ya deja de ser relevante.

Al parecer se parte de una presuncion de que la etica tiene una dependencia del componente religioso, o en todo caso de un susto hacia al elector de que no se puede ir con alguien que "no tiene a Dios en el corazon", el caso opuesto lo tenemos en España, que muchos planteamientos politicos se hacen justamente (o con motivacion extra) debido a que van contra lo que dice la Iglesia.

Ningun extremo es bueno, las decisiones deben basarse en la etica y el sentido comun, pero claro... pedir eso de los politicos es imposible en cualquier pais.

NY Times: Entrevista a John McCain

Actualizacion 23-08-2008, otras notas vinculadas al tema:
El Periodico, Marc Carrillo: Religión en las elecciones de EEUU
Larry Elder: Duelo en Saddleback
Arcadi Espada: Pecadillos

5 Comments to “Elecciones USA: Internet y Religion”

  • Mamá de 2   agosto 20, 2008 11:39 a. m.

    La fe no le viene mal a nadie...
    Por otro lado, ¿qué similitud encuentras en todas las "guerras santas" que ha debido sufrir la humanidad? Desde la expansión hebrea, pasando por las cruzadas, hasta Irak?
    Ojalá gane Obama, para que así los progresistas europeos se expriman más la cabeza a la hora de buscarse "nuevos culpables" (ya sabes, no es "decente" meterse con un negro).
    Saludos! Y perdona la falta de profundidad.

  • Anónimo   agosto 21, 2008 7:27 a. m.

    Salud

    El tema es francamente interesante. Por un lado, normalmente la gente de cierta posición y edad tiene un filtro de todo el conocimiento que le llega, así que el tema de quiénes son los asesores cobra doble fuerza, ya que de ellos depende, en cierta medida, el tipo de cristal por el que ven el mundo. Pero es recursivo, esas personas eligen gente de su corte como asesores y estos refuerzan su posición.

    Sobre el tema de la religión: Demasiado importante en Estados Unidos, demasiado. Y no sólo en política, sino también entre los jueces y otras ramas de la administración. Esto me recuerda, McCain tiene ciertos problemas en el apoyo popular a su "número dos" en tanto que los más conservadores (y todos están en la rama de "más religiosos" también) ven con malos ojos a un ultraneocon que, eso sí, no ve con malos ojos el matrimonio homosexual o los abortos (aunque el resto del ideario lo tienen igualito) lo cual haría perder apoyos de ciertas comunidades religiosas.

    Gran entrada, hasta luego ;)

    PD: Sobre el uso de Internet, hace unos pocos días entrevistaron a una cantante relativamente joven que mantiene una bitácora, bueno, la dicta por teléfono y asegura que intentará escribir ella, pero que al final se lía y llama al que le hizo la bitácora y le dicta las entradas... Je. Como anécdota nomás :P

  • Ernesto   agosto 21, 2008 7:51 a. m.

    Angela:
    De que la fe venga bien o mal es una decision muy personal, el problema es cuando ciertas sociedades van a darle un peso excesivo a ese hecho para calificar si tal o cual candidato puede ser o no lider, en lugar de fijarse en sus acciones.

    Jomra:
    Por lo que me parece McCain (al igual que Obama) aun no tiene definido su vice, y con respecto a sus posiciones sobre el aborto y el matrimonio homosexual el enlace de "El Mundo" las cubre a nivel general, lo divertido es que en la entrevista del NY Times el recuerda su respaldo al Acta de Defensa del Matrimonio, donde se dice que un estado podria reconocer ese tipo de matrimonio, pero que otro estado no estaria obligado a reconocer dichos matrimonios a menos que decida libremente hacerlo, osea no podria serle impuesto, en fin... cosas del federalismo.

  • Anónimo   agosto 21, 2008 9:09 a. m.

    Salud

    Sobre el tema habla Arcadi Espada en El Mundo (reproducido en su bitácora: "Pecadillos"). Está bueno el artículo, pongo un párrafo de los más incendiarios:

    "La de la otra noche en California es un práctica aberrante y vergonzosa, impropia de una sociedad abierta. Habríamos levantado un considerable castillo de fuegos de artificiales si los candidatos a suceder al pedestre Ahmadineyad hubiesen aparecido en un auditorio de Teherán obligados a confesar sus pecados. Y por cierto: esta imposibilidad tácita de los políticos americanos de aspirar a cargos de importancia si se declaran ateos se observa en general con inaudita benevolencia. Porque no es más que un rasgo teocrático que debe ser denunciado y combatido con la misma energía que se utiliza para los excesos tóxicos del Islam."

    Hasta Luego ;)

  • soleil   agosto 25, 2008 3:48 p. m.

    pienso parecido, la religion a pesar de ser algo muy personal a pasado a ser solo " un factor desicivo" y depediendo de a quien le reces ganas o pierdes votos...

    por otro lado... la falta de internet en una persona, no creo que sea mala... pero quiza si aleje de nuevas experiencias a alguien, buscar lo que quieras a la hora que quieras y como quieras! me sorprende que hoy en dia una persona no maneje el internet...claro! tienen gente parsa que lo haga, pero creo que es una herramienta fundamental en un nuevo mundo...

    sea como sea... que gane obama ^^!

Twitter