¿Y si cae aqui?

Author Ernesto    Category , ,

Quien ha tenido la ocasion de estar en España a fines de año, se habra percatado de un detalle muy tipico de este pais: la obsesion por la loteria de Navidad.

Tiendas y bares ofrecen a la venta los famosos decimos (con carteles con el lema que da titulo a este post), las empresas compran una cantidad de estos y los ofrecen a los empleados, con cargo a la nomina claro esta.

Tambien cuando llegue hace 5 años me sorprendio esa especie de fiebre por la loteria, pero mas me llamaba la atencion los comerciales (en blanco y negro) en las que un calvo se paseaba por la ciudad repartiendo la suerte, lanzando burbujas y solo los niños podian verlo, cerraba usualmente con la frase "Que la suerte te acompañe". Este cotidiano personaje ya cumplio su ciclo, por lo no sera visto en la campaña de este año que acaba de empezar.

Ya no mas calvo por navidad

Regresando a la fiebre por la loteria, nunca falta quien se compra 3 o mas decimos de un mismo sitio para irlos cambiando por otros de otra numeracion, y de ser posible de otras regiones!!! Aun recuerdo como en mi anterior proyecto los compañeros se ponian de acuerdo con gente del otro local para hacer los intercambios de numeros, y yo... como no me plegaba a la fiebre me decian "cuando te quedes aqui solo llevando el proyecto y nosotros celebrando....", como de costumbre se decia eso pero igual al final nada pasaba, a diferencia del novio de una amiga que siempre decia que no, pero que una vez efectivamente les toco a sus compañeros de oficina y desde entonces siempre compra cada año.

De entre las tiendas existentes en Madrid la mas popular es la que fue regentada en su momento por una tal Manolita, ubicada en plena Gran Via siempre esta repleta de gente en estas epocas del año, ansiosa de que de nuevo toque la suerte ahi (no se cuando fue la ultima vez que el premio toco en ese local, la verdad), tal es su fama que en el centro algunos vendedores ambulantes revenden sus decimos con el cartel de "Tenemos loteria de Manolita" o similares. Para muestra vean esta foto que tome el viernes pasado mientras hacia tiempo para ir a la exposicion fotografica de Chambi.

Compre antes que se agote!

Definitivamente, algo asi no he visto en Peru desde la vez que la Tinka se puso remolona y no habia cuando alguien tuviera 6 aciertos, y como el pozo habia crecido pues hubo mucho interes y largas colas, de igual manera no recuerdo que en los 80s las Loterias de Lima y Callao (Prestigio! Confianza! Seguridad) hayan generado una pasion tal como la que genera la Loteria de Navidad en España, aunque de tanto en tanto mi mama compraba un huachito para ver si salia algo.

1 Comment to “¿Y si cae aqui?”

  • gamma-normids   noviembre 16, 2006 9:57 p. m.

    jaja, y ohabre comprado la tinka menos de 10 veces... nunca me he sacado mas que un sol :) trabajando saco mas :P

Twitter