0

Pero... que quieren los chinos de nosotros?

Ya habia hablado antes, sobre el tema del potencial deficit comercial con China (comentado por Oppenheimer ) y sobre el modelo de desarrolo que queriamos para el Peru, la idea que tengo clara al respecto es que el modelo actual solo nos consolida como exportador de materias primas sin el valor agregado que permitiria alcanzar el desarrollo.

Lo que indicaba Oppenheimer es que China no esta por la labor de que se desarrolle valor agregado en Latinoamerica o en todo caso que nuestros paises pasen a un rol exportador de valor agregado, impresion que comprobe al leer en El Comercio una entrevista a Xinyue Jasmine Geffner, gerenta regional del área de Desarrollo de Negocios Internacionales con China del banco HSBC, leamos unos parrafos significativos:

¿Por qué el Perú debe acercarse comercialmente a China?
Porque el Perú y China son economías complementarias. China necesita muchas cosas que el Perú produce, como metales, energía y productos agrícolas. En este último sector, por ejemplo, de toda la tierra agrícola en China solo el 15% es apta para ser trabajada y mucha de la tierra que podía ser usada para la agricultura fue tomada por fábricas. Entonces, teniendo en cuenta que hay 1.300 millones de habitantes en China y que el Perú produce productos agrícolas, hay allí una oportunidad de negocio muy grande. También hay potencial por el lado de China: las industrias chinas pueden usar los metales que ustedes extraen, como el cobre o el níquel.


Clarisimo... quieren materias primas.... valor agregado, productos elaborados.. nada!!

¿Y cómo se beneficiaría el Perú?
El Perú se puede beneficiar de los productos chinos que se producen, como alimentos ya envasados o textiles. También de los productos electrónicos y electrodomésticos.

Hasta alimentos envasados, osea ... la logica de siempre, venderle la materia prima y recomprarla ya convertida, olvidarnos de que tenemos un Gamarra que quiere despegar, que tenemos una riqueza biologica que aun no aprovechamos totalmente (o que a veces explotamos irracionalmente).

¿Cómo explicar a los empresarios peruanos que es buena una apertura comercial con China, cuando se piensa que China nos va a invadir con sus productos?
Siempre hay dos caras y siempre está la gente, los consumidores, que quieren productos más baratos para adquirir y, por otro lado, las empresas manufactureras, que pueden sentir que pierden terreno en algunos aspectos. Algunos países son mejores en un sector que otros, si uno tiene un área en el que le va bien debería quedarse allí y potenciar eso y comprar lo que se necesite de otros países.

En otras palabras... para que preocuparnos en generar valor agregado, no? tenemos las materias primas, con eso nos basta y sobra... dediquemonos a eso!!! Que inventen otros!!!

La intencion china es evidente y debemos ser conscientes de ello, la idea es que no debemos dejar de venderles a ellos, pero pensar que es lo que esta detras, que el vender solo materia prima ahora es una solucion temporal, que el desafio es la generacion de tecnologia y valor agregado, recordar que siguiendo sus reglas de la manera como ellos quieren nos condenamos al atraso; que si... que es un mercado demasiado grande para ser ignorado pero que tambien debemos tener nuestra propia agenda de desarrollo

Technorati Tags: , , , ,
Perublogs Tags: , , , ,

Twitter