5

Todo nuevo asi que ....¿migrar a Windows Vista o no......?

Creo que no comente un pequeño incidente cuando regrese de Sudafrica una semana solo para votar en la segunda vuelta e ir al concierto de King Diamond, asi que aca va para que vean el contexto de estos ultimos meses.

Resulta que nomas llegar ese dia a Madrid, enciendo el PC (Pentium 4 2.1, 1 GB, ATI 9000) y plop!! el Windows se queda congelado luego del login, reinicio y peor: ni siquiera llegaba señal al monitor!! Posibilidades: placa o fuente de poder... Como no tenia tiempo esa semana para ponerme a averiguar que cosa era, una solucion temporal fue comprarme unos adaptadores de disco duro a USB, con lo cual pude acceder a mis archivos desde la laptop de la empresa, de hecho ... me lleve uno de esos adaptadores a Sudafrica.

Ya de vuelta en Madrid definitivamente, quedaba ver que se podia hacer, una opcion era comprarme caja, fuente y placa nueva y reutilizar el CPU asi como el resto de los componentes, pero antes de partir a Peru la decision estaba tomada (aunque la habia empezado a barajar desde Sudafrica): compraria partes de una PC nueva. La razon? simple: el CPU era un modelo de socket que a pesar de tener solo 2 años ya era dificil encontrar placas compatibles de calidad. Lamentablemente esta decision me significo sacrificar mi buena tarjeta de video ATI 9000, ya que esta usaba puerto AGP y las nuevas placas solo vienen con ranuras PCI Express.

Tons... que se aprovecharia? los dos discos duros (un IDE y un SATA) asi como la grabadora de DVD, ya veria si seria necesario montar la tarjeta de sonido.

Con la idea general pasaba a las decisiones finales, mismas que tuve que postergar hasta mi regreso de Peru, la compra incluia tambien un monitor TFT para reemplazar al viejo Philips que me compre cuando llegue por primera vez a España que la verdad ya me estaba haciendo daño a los ojos.

Llegado a este punto debo comentar que la compra del nuevo equipo no significaba un ajuston durante los siguientes meses, ya que para ello disponia de los Extended Benefits que nos otorga la empresa en la que estoy, asi que la unica restriccion era no volar con la suma de las partes, ya que en el transcurso del año ya habia usado dicho fondo tanto para tickets de comida como para otros accesorios.

Lamentablemente desde que regrese a Madrid luego de estar en Lima, no habia tenido el tiempo para hacer la compra y ensamblado final (la tienda donde compro te ofrece una mesa para que lo puedas hacer tu mismo en su local y ahi hacer las pruebas) asi que ... decidi ir por partes, primero compre el monitor, el cual debia ser con salida DVI y un refresco de al menos 12 ms, originalmente pensaba comprar uno de 17' pero viendo la diferencia de precios al final me decante por uno panoramico de 19'. Mismo que estuve probando conectandolo a la salida VGA del laptop de la empresa, como pueden ver en la foto, el amasijo de cables se debe a los adaptadores de disco duro.

Que desorden!!!

Todo Ok, no hay pixeles muertos asi que tocaba la siguiente etapa.... elegir las partes. Me decante por un Intel Core 2D, una placa Asus P5B, 2GB de RAM y una tarjeta grafica Asus con chip ATI Radeon 1600, asi como la respectiva nueva caja, ventilador y fuente de poder (volaba mi presupuesto, asi que la diferencia la tendre que pagar de mi bolsillo). Hice el pedido el martes pasado en la noche y se suponia que en 2 dias me avisarian de la disponibilidad para ir a recoger y ensamblar (previa llamada a un amigo) en el local, pero llamaron recien el viernes!! para decirme que debia cambiar de tarjeta de video (de Asus a una Sapphire) pues no habia en stock y que estaban a la espera de la fuente de poder, me llamarian ese mismo viernes en la tarde...

Espere todo el viernes y nada, asi que el sabado luego de ir a un tramite fallido (burocracia!!!) decidi darme un salto a la tienda, ahi me dicen que si que ya todo estaba y que esperara un poco que las sacaban de almacen, mientras espero me llama el del dia anterior y le tengo que decir "Estoy en tu local!!", la verdad es que estaba a un paso de cancelar el pedido pero como ya todo estaba ahi no quedaba mas que esperar, pero tenia la duda... ¿podria ensamblarmelo todo? ¿como me lo llevaria a casa?. La primera duda se soluciono cuando me entere que se habian confundido y creian que habia encargado tambien el servicio de montaje y que me habian puesto ya la fuente de poder, la placa, el CPU y su ventilador.... nada mal, no? solo restaba colocar el resto de los componentes, cosa que ya habia hecho antes (debo confesar que nunca he colocado una placa madre en una caja).

No fue muy dificil llevar la caja en el Metro, ademas de que tenia mi mochila para llevar el resto de las partes. El lio seria el ensamblar todo, habia que leer con calma el manual de la placa para no meter la pata a la hora de colocar tanto cablecito pequeño.... otro lio me significo el conectar los ventiladores de la caja, primera vez que tenia que lidiar con ello, pero bueno ... luego de mas de dos horas ya estaba casi todo listo, el ventilador frontal funcionaba, se veia la Bios en la pantalla.... todo bien, creo.

Restaba instalar el Windows XP, tarea que me tomo mas tiempo del debido porque.... el enchufe no estaba bien conectado y con mover el equipo este se apago, luego.. me confundi con las claves (*) y sin querer el XP Professional creia que era la version para Tablet PC, asi que ... a instalarlo nuevamente. Una vez logrado esto ... todo ha sido tranquilo y sin sustos... los drivers funcionan bien, nada se ha colgado aun... pero....

Queda la duda, estare subutilizando el equipo? es asi que he estado pensando en migrar a Windows Vista, SO del que mi amigo Bruno ha estado hablando tan bien ultimamente, se supone que con toda esta actualizacion podria instarme la edicion Ultimate pero aun no estaba convencido, por lo que decidi probar el Upgrade Advisor para confirmar tanta belleza, resultados: No funcionaria mi Scanjet 3570c y probablemente pierda la capacidad HD Audio de mi tarjeta integrada (que como soporta 5.1 me libera de comprar una nueva tarjeta!!!), asi que ... no se.... ¿esperar a los drivers? ¿jugarmela e instalarlo?, de momento ya he solicitado mi serial pero no se si usarlo ahora....

Technorati Tags: , , , ,
Perublogs Tags: , , , ,

(*)Ojo, no es pirateria puesto que como parte de mis beneficios tengo acceso al MSDN Subscriptions y a las licencias de uso (no de uso en produccion claro esta) de los diversos SW de Microsoft que pueda necesitar.

5 Comments to “Todo nuevo asi que ....¿migrar a Windows Vista o no......?”

  • Anónimo   noviembre 22, 2006 4:41 p. m.

    Pues yo no dure mucho con Vista, lo probe por que en el trabajo tengo acceso a todo el software de Microsoft, asi que he probado cada una de las betas y he quedado decepcionado, muy lento y ciertamente molesto con todas las advertencias que aparecen sin cesar.

    Yo creo que los nuevos usuarios no la van a pasar tan bien.

    Claro que solo lo instale para probar, no cambio Linux por nada ;)b

  • Ernesto   noviembre 22, 2006 5:02 p. m.

    Pues la pega es que para efectos de donde estoy (una empresa participada por Microsoft) no me brinda mucha ayuda el instalar Linux (sin desmerecer sus capacidades en el lado de servidor) asi que mi duda no es si si o si no, sino.... cuando?

  • Anónimo   enero 04, 2007 9:31 p. m.

    la verdad que lo mas probable es que los requisitos de hardware Windows Vista termine impulsando el uso de linux sin quererlo ....

  • Anónimo   enero 04, 2007 9:32 p. m.

    solo puedo decir que mientras mas conozco a Windows Vista mas quiero a Linux

  • edoplaza   julio 31, 2008 10:36 a. m.

    Yo acabo de cambiar de XP a vista, y tuve graves problamas con mi tarjeta de red, pero finalmente pude encontrar los drivers acualizados. Sin embargo, mi tarjeta de sonido, Sound Blaster SB090, no corrió con la misma suerte. Bajé los drivers, pero cuando quise instalarlos, el sistema me dijo que no podía porque no había ningún dispositivo de sonido instalado!, no hubo manera de lograr que Vista "viera" mi tarjeta, así que la tuve que desinstalar, y ahora uso el sonido de mi tarjeta madre. Alguien tiene alguna sugerencia?,

Twitter