3

Ciutadans.... un refresco saludable

Una de las cosas que hice durante el periodo que duro mi evaluacion para venir a España fue el tratar de entender la realidad del pais para estar preparado, la verdad es que mucho no pude hacer, pero si algo me llamo mucho la atencion y era la realidad de Barcelona (dentro de la C.A. Cataluña) y era el hecho de la presencia del catalan en varios aspectos de su vida entre ellos el educativo, lo que podria hacer complicado que me metiera a un master o postgrado alli.

La realidad la conoci en mis dos primeros viajes a Barcelona, donde (para el que no la conoce) puedes notar que todo lo que esta escrito en las calles esta en catalan, el cual tiene una presencia omnipresente en casi todo (a diferencia de Valencia, donde el valenciano esta ahi y lo puedes ver pero no quita espacios al español) a excepcion de la gente comun: la mayoria de la gente habla español aunque siempre y de manera facil puedes encontrar a gente hablando en catalan.

Eso me llevo a investigar un poco mas y comprobe algunas cosas que han ido ocurriendo desde el retorno a la democracia en España, todas ellas conducentes a reducir los espacios al español o castellano bajo el argumento de que la "lengua propia" de Cataluña es el catalan:


  • En las escuelas publicas no hay opcion de que puedas recibir las clases en español, la lengua conductora siempre es el catalan, y si el alumno ignora el catalan se le dara clases personalizadas en reemplazo de las regulares.
  • Solo se dedica 2 horas a la enseñanza de la lengua castellana, y cuando se propuso aumentar a un minimo de 4 el gobierno de la Comunidad Autonoma (la Generalitat o Generalidad) salto hasta el techo.
  • Los comercios estan obligados a tener toda su rotulacion "al menos en catalan", para lo cual hay una oficina de delacion donde se puede acusar a quienes "no respetan los derechos lingüisticos".
  • El funcionariado esta obligado a saber catalan, los jueces aun no pero ese es el objetivo siguiente.

Estas circunstancias (respaldadas por ley) vienen a estar en contra de la Constitucion Española que garantiza la igualdad entre los españoles y el hecho de que el español o castellano es la lengua comun a lo largo de todo el pais (incluyendo Cataluña), pero todo esto proviene de la existencia de un nucleo duro de nacionalistas tanto de izquierda (ERC) como de derecha (CiU) que son los que marcan el ritmo en la vida politica de Cataluña basandose en argumentos como "nuestra identidad como pais" "nuestra lengua". Es particularmente evidente la cantidad de dinero que se gasta en promover y potenciar el catalan, se dan cursos gratuitos, se financian obras culturales con tal de que sean en catalan, se planteo que en la Feria de Frankfurt (donde Cataluña sera invitado especial se llevaran las obras de autores en catalan, mas no la de catalanes que escriben en español, situacion que felizmente no se concreto.

Esa situacion condiciona la actitud de los dos partidos de ambito nacional: el PSOE que en Cataluña no se presenta bajo sus propias siglas sino bajo las del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) con una propuesta que no se aleja demasiado de los lineamientos generales planteados por el nacionalismo aunque con un toque de izquierda, y por el otro lado el PP que a diferencia del resto del pais aca tiene una represantacion reducida y tal vez por eso no se atreve a romper los cauces politicos marcados por el nacionalismo, de hecho muy poco se le ha escuchado defender los derechos de los catalanes castellanohablantes.

De especial interes (pero ya fuera del ambito de esta nota) es todo el lio que represento la aprobacion del nuevo Estatuto (conocido como Estatut) de Cataluña, el cual ha sido objeto de observaciones de inconstitucionalidad.

Para la anecdota queda el revuelo que causo el reconocimiento (luego revertido) de Cataluña para participar como seleccion en el Mundial de Hockey o el ultimo comercial a favor de la selecciones deportivas catalanas (retirado por el uso que se hace de los niños en el), y es que ese es otro de los objetivos del nacionalismo su reconocimiento como pais a nivel internacional para lo cual lo de las selecciones deportivas es un paso importante. Afortunadamente las declaraciones de Pau Gasol diciendo que la seleccion española "es nuestra seleccion de toda la vida" compensan el tema.

Es curioso comentar que el PSOE-PSC recibe en Cataluña cierto respaldo en las elecciones generales, respaldo que no se ve reflejado en las elecciones autonomicas, dicha diferencia es atribuido al voto de los descendientes de los que migraron a Cataluña de otras partes de España (el famoso "cinturon obrero") y que no se ve reflejado en las propuestas mas cercanas al nacionalismo que hace el PSC, es por eso que el PSC dio el paso arriesgado de lanzar para presidente de la Generalitat a un andaluz como Jose Montilla en un guiño a ese elector.

Con esto del Estatut el 2005 empezo a aparecer una plataforma llada Ciutadans de Catalunya que propuso la oposicion contra dicho proyecto, esta plataforma luego se convirtio en partido politico tomando como referente principal a las personas frente a los temas de "identidad" dando con palo tanto al PP como al PSOE, es interesante revisar los articulos de Antonio Robles donde se explaya con detalle sobre la situacion existente para entender un poco mas el contexto y la realidad contra la que se estan proponiendo.

Con todo es un proyecto nuevo, por lo cual en esta nueva campaña por la renovacion del Parlament y la conduccion de la Generalitat ha sido dificil para Ciutadans-Partit de la Ciudadanía tener los fondos para una campaña por todo lo alto como la han tenido los otros partidos, estuve en Barcelona la semana pasada y pude ver los signos de campaña por todas partes de la ciudad (aunque extrañana los carteles gigantes desmontables tipicos de las campañas peruanas) siendo el PP el unico que podia presumir de carteles en español, pero .... y Ciutadans? donde esta...? .... se retiro? tuve que estar mas atento hasta que finalmente logre ver algo de su campaña electorial



Austeridad, poca atencion de los medios, pero aun asi .... han logrado entrar al Parlament con tres escaños, lo cual en un entorno politico mas bien estatico (es muy dificil la generacion de un outsider) como el español en general y el catalan en particular es todo un merito y a ver si cumplen lo de hablar en español en el Parlament y la presentacion de iniciativas a favor del bilingüismo, que por lo menos serviran para generar debate que ya hacia falta.

Veamos que dice la prensa nacionalista

Gara(Pais Vasco):La gran novedad de la velada electoral fue la entrada en la escena parlamentaria de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C’s), que obtiene 3 escaños, una formación que nació como protesta al debate identitario que se suscitó en Catalunya a raíz del proceso de reforma estatutaria. C’s, apoyado por artistas e intelectuales como Albert Boadella, Arcadi Espada o Francesc de Carreras, ha realizado una atípica campaña electoral, que llegó a presentar a su candidato, Albert Rivera, prácticamente desnudo.

Ciutadans, partido que se autodefine de «liberal progresista» y que tiene como una de sus señas la crítica al establishment político tradicional y la «defensa del castellano», o ataque contra el idioma catalán, en Catalunya, puede haber captado sufragios del PSC, pero también del PPC de Josep Piqué.
esto si es tendencioso ..... el defender el castellano no implica atacar el catalan.

El Periodico: El segundo fenómeno notable es el ingreso en el Parlament de una nueva fuerza, Ciutadans-Partit de la Ciutadania, grupo que se presenta como una reacción al nacionalismo que impregna buena parte de la vida oficial catalana. Ciutadans, que a primera vista ha sacado sus votos de los caladeros socialistas, puede aportar aire fresco a la política catalana, aunque será otro elemento de crispación si se instala en la radicalidad de signo españolista. Es necesario entender que el termino "españolista" ha llegado a tener caracter despectivo por parte de los nacionalismos.

Pues pues.... definitivamente algo refrescante la aparicion de dicha fuerza en el panorama catalan, esperemos que esto lleve al debate todo el tema de la minimizacion del castellano en Cataluña.

Jomra comenta otros aspectos de estas elecciones catalanas.

3 Comments to “Ciutadans.... un refresco saludable”

  • Anónimo   noviembre 02, 2006 9:05 a. m.

    Saludos

    "vienen a estar en contra de la Constitucion Española"
    En realidad NO. EL TC ya se ha manifestado varias veces sobre el tema de las lenguas autonómicas y su obligatoriedad para los funcionarios y que sea tenido en cuenta en las opocisiones, y salvo algunos cambios (variación del peso, no necesidad para los funcionarios muy mayores, entre otros detalles), son medidas constitucionales... Aunque pueda resultar raro.

    "a ver si cumplen lo de hablar en español en el Parlament y la presentacion de iniciativas a favor del bilingüismo, que por lo menos serviran para generar debate que ya hacia falta"
    Ahí tienes mucha razón, una de las cosas que más falta es debate sobre ciertos temas, que se dan por "cerrados y definidos", y otros tantos que pasan desapercividos, con Ciutadans al menos sabremos que alguien promoverá esos debates o los sacará a la palestra pública...

    En fin, será interesante ver la actuación de un partido que apuesta (al menos en el discurso) por hablar de las personas, que no es poco, dejando nacionalismos e idiomas en un segundo lugar.

    Hasta Luego ;)

    PD: Como nota curiosa. El PSC es OTRO partido, federado en el PSOE.

  • Anónimo   noviembre 20, 2006 4:46 p. m.

    Ha sido una iniciativa muy interesante, para algunos una gran sorpresa, para otros una pequeña sorpresa.

    Mi simpatía la tuvieron y la tienen ("ciudadanos en SalamancaBlog.com"), pero veremos en que queda, sobre todo la ampliación del Partido de la Ciudadanía al ámbito nacional español. El problema que puede tener un partido nuevo como este es que le salgan "aprovechados"...

    Saludos.

  • Antonnutti   diciembre 10, 2006 8:21 a. m.

    Saludos:

    Es la 1ª vez que entro. Está muy bien tu blog en general, y el artículo en particular.

    Espero que tras tanto tiempo en España ya la sientas como tu casa.
    De todas formas, se nota que llevas varios años aquí, y te enteras de lo que ocurre.

Twitter