El nuevo protocolo de flash inalambrico de Sony

Author Ernesto    Category , , ,

La siguiente es la traduccion de un articulo publicado por el fotografo profesional Gary Friedman en su reciente newsletter, la cual publico con el permiso del autor a fin de compartir su contenido con los amigos del foro de Minolta Spain y con quien este interesado en el funcionamiento de los nuevos flash de Sony

Estoy trabajando intensamente en el nuevo libro dedicado a la A900, el cual tendrá un 85% de contenido nuevo, incluyendo una abundante actualización en el capitulo acerca del flash inalámbrico, es por eso que el proceso está tardando tanto (pero les prometo que el resultado valdrá la pena la espera). Parece que con la introducción del flash 58, Sony ha optimizado completamente los protocolos inalámbricos del flash, el tiempo entre el pre-flash y la exposición se ha reducido, y se han añadido mas capacidades de dirección. ¿El resultado? El modo de Ratio Automático ha vuelto (esta característica funcionaba brillantemente en las cámaras de película, pero fue deshabilitada en los cuerpos digitales por razones técnicas) y ahora se puede controlar hasta 3 grupos de flashes (bueno, algo así) desde la parte posterior del 58.

Ok, ¿pero cómo funciona? Y ¿cuán compatible es con los flashes 56 y 36 de Sony/Minolta? ¿Se puede mezclar el 56/36 con el 58/42?

Leer la documentación de Sony para saber las respuestas a estas sencillas preguntas puede ser una experiencia frustrante (En defensa de Sony, esto no hubiera sido tan complicado si Sony no intentaba ser compatible con los antiguos flashes 56 y 36). Así que aquí está un resumen de algunas cosas que son necesarias conocer si se piensa usar el flash inalámbrico con la A900 y el 58 como controlador:

• El protocolo de flash inalámbrico ha sido completamente mejorado y es incompatible con el sistema antiguo. Esto significa que si colocas un 58 sobre un A900 o A700, este no será capaz de activar tu 36 o 56 por defecto (o no controlar nada si se monta sobre cualquier otra cámara *). Sony llama a este nuevo e incompatible sistema "Control +" y es el que viene por defecto de fabrica.
• El Sistema antiguo es llamado simplemente "Control", y es requerido para activar los flashes 36 y 56. Solo la A900 permite al flash 58 trabajar en ese modo.
• Como flashes inalámbricos esclavos, el 58 y el 42 trabajan transparentemente tanto si son activados por un flash incorporado de un Maxxum 700si (protocolo antiguo) o por un 58 en modo "Control+". Solo póngalo en modo inalambrico y desconéctelo de la cámara.
• Aunque si desea usar los antiguos 56 o 36 como esclavos, tiene que montar el 58 sobre la A900 en modo "Control" (para que envié el protocolo antiguo). Para lograrlo, fije el Custom Function 3 del 58 a "CTRL2".
Todos estos modos y problemas de compatibilidad pueden verse un poco intimidantes, así que aquí esta algo que lo pondrá más claro. Abajo hay un diagrama mostrando la configuración mas sencilla para el flash inalámbrico:

Nótese que con esta configuración, la iluminación solo proviene del flash esclavo (El Controlador solo envía sus comandos en código “Morse” usando pulsos débiles, y no afecta la exposición significativamente). Y el 58 ha sido puesto en el modo del viejo protocolo “CTRL” para que esté en condiciones de activar cualquier flash inalámbrico que se tenga (36,56,42,58)

Ahora hablemos de grupos y flash ratio. Primero, aquí tenemos una receta rápida para flash ratio:

(Las cosas ya no parecen tan intimidantes en diagramas, ¿verdad?) Esta disposición es idéntica a la del diagrama anterior, excepto que el modo “Ratio” en el 58 ha sido activado. En este modo, la luz a iluminar el sujeto viene tanto del esclavo como del controlador, y las proporciones pueden ser controladas desde la parte posterior del controlador. Seleccionar un ratio de 1:4 por ejemplo, significa que el esclavo emite 4 veces mas luz que el controlador.

Finalmente, veamos lo que es necesario para conseguir lo que el departamento de Marketing de Sony proclama “Se pueden configurar hasta 3 grupos de flashes para un óptimo y completo control de la iluminación mediante una conexión inalámbrica”. Aquí esta como hacerlo:

Con esta configuración, la iluminación viene de los tres flashes (mas las luces de control desde el controlador, las cuales no afectan la exposición significativamente). Estos son los puntos relevantes de esta configuración:
• El flash Controlador fue puesto en modo “CTRL+” (al colocar el Custom Function 3 en “Ctrl1”)
• El nuevo flash añadido a la zona inferior SOLO puede ser otro flash 58, pues que el 58 es el único flash en el mundo que sabe lo que es el modo RMT2 (Remote 2).
• El flash mas a la derecha SOLO puede ser un 42 o un 58, ninguno de los flashes antiguos responderá cuando el controlador esta puesto en modo “CTRL+”.
Ahora, seleccionando un flash ratio de 1:2:8 significa que el flash RMT es el doble de brillante que el Controlador, y que el nuevo flash RMT2 es 8 veces tan potente como el controlador. ¿Qué no quieres luz viniendo desde el controlador? Entonces coloca el dial en “-:2:8” y el Controlador solo emitirá las señales de control.
Los Flashes se convierten en grupos literalmente cuando se tienen mas de uno configurados de la misma forma:

Así pues este es el Nuevo flash inalambrico en un vistazo. Ahora que las bases han sido explicadas, se puede volver al críptico manual del flash y tratar de entender como configurar los modos CF3 y ratio (o comprar mi libro cuando salga :)) y el resto debería tener mucho más sentido también!.

(*)Como me confirmo Gary en un reciente email:
“Ahora que he tenido tiempo para estudiar el nuevo sistema de flash, te puedo decir que tú NO PUEDES usar el 58 sobre el 100/200/300/350 como controlador de ninguna manera (ni para los nuevos flashes ni para los antiguos). (Creo que Sony podría arreglar esto actualizando el firmware a estas cámaras.)
Y tus amigos tienen razón en el hecho de que PUEDE ser usado sobre la A700, pero solo para controlar los nuevos flashes.
Estoy aprendiendo más acerca de este sistema cada dia. Mi mayor desilusión es que no se puedan mezclar los flashes nuevos y antiguos para usarlos en modo ratio 3-vias.”

1 Comment to “El nuevo protocolo de flash inalambrico de Sony”

  • soleil   febrero 02, 2009 3:58 p. m.

    Siento como si acabara de asistir a un seminario de fotografia! vaya informacion!

Twitter