2

Aznar: Sostenella y no enmendalla.... pero sin medalla

Personaje peculiar es Jose Maria Aznar, ya es por todos conocido como durante su gestión se convirtió en uno de los mas acerrimos defensores del saliente Bush, así como la controversia que en su momento causo la llamada "foto de las Azores" a propósito del apoyo dado por España a la invasión a Irak, dicha defensa continuaría aun cuando Aznar dejo la Moncloa como recientemente cuando dijo" que Bush es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud". "Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. Él está viviendo ese momento", pero no solo eso sino que llega a decir que: "nunca se ha arrepentido de mandar las tropas". "Me arrepentiría de no haberlo hecho. Lo fácil es buscar excusas, lo difícil, cumplir con el deber. Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía".

Increíble, pero al final esto se enmarca dentro de la vieja tradición de los hidalgos castellanos de "sostenella y no enmendalla", en la cual nunca se reconoce o rectifican los errores cometidos sino que se defienden a capa y espada, así que a pesar de tener a la mayoría de la opinión española (y mundial) en contra de la guerra le dio igual, en su afan de que España jugara en las ligas mayores de la política internacional, al margen de si era justa o no la acción a tomar.

Lo irónico del caso es que en uno de sus últimos actos oficiales como presidente useño Bush otorgo la Medalla de la Libertad a los que fueron sus aliados durante su gobierno, tales como Alvaro Uribe, Tony Blair o John Howard, pero Aznar no fue incluido, extraña omisión por decir lo menos, no? Tanta defensa ciega para que al final su amigo "Yorss" se olvide de el.

Creo que Varsvasky tiene algo de razon cuando dice que el deberia "reconocer sus errores y, pasado esto, hablar de un solo tema: el bolsillo de los españoles", pues si, las cifras entonces estaban mejor pero a costa de depender de la construcción y eso es lo que ha ocasionado el desempleo actual, pero vamos... que en el mejor de los casos quedaría mucho mejor que ahora defendiendo lo indefendible.

2 Comments to “Aznar: Sostenella y no enmendalla.... pero sin medalla”

  • Anónimo   enero 17, 2009 12:19 p. m.

    Solo falta quien quiera venir a desfacer entuertos :-)

  • Anónimo   enero 21, 2009 11:54 a. m.

    Salud

    Aznar es, ante todo, testarudo. Y creo que lo has retratado perfectamente en la tradición tan añeja como caduca :P.

    Sobre el reparto de medallas, bueno, simplemente es la guinda final de desazones, todos comentaron, en la fase de entregar las concesiones para la reconstrucción tanto de Iraq como Afganistán, cómo las empresas españolas no eran escogidas por delante de los detractores de la guerra que, una vez "terminada" se apuntaron al carro reconstructor. Decían, y lo debes recordar, que para colmo de apoyar un error y defenderlo, España no sacaba ni siquiera dinero de toda la aventura.

    También, no hay que olvidarlo, Aznar estuvo moviendo fichas para "favorecer" que el Congreso de allá le diera una medalla, cosa que no consiguió y que solo propició una investigación acá (que tampoco llegó a nada).

    Hasta luego ;)

Twitter