0

Camaras: ¿funcionalidad y resultados o estetica?

No es raro que por mis antecedente se me pida consejo sobre que camara comprar, bueno mas aun luego de superar las indecisiones y tener una Sony A100, que es con la que he sacado fotos como esta la semana pasada:

Bueno, el caso es que esta semana un amigo me contacta y me dice que le sugiera una camara para el cumple de su hijastra, y que no costara mas de 100 euros, la verdad es que de tanto en tanto le doy una revisada a los modelos compactos que van saliendo y es cierto, por menos de 100 euros se pueden conseguir camaras muy validas que si bien no tendran un superzoom te permitiran llevar un buen recuerdo de tus vacaciones.

Para cuando empiezo a ver las alternativas y recomendarle una que ahora estaba de oferta porque pasa a estar descontinuada, me dijo "la quiere finita y rosa", bueno... visto eso ahi no tenia nada que decir excepto recomendarle alguna tienda por internet y reiterarle que la que yo le decia me parecia muy bien de precio y funcionalidad.

Claro vista esa restriccion, poco se puede hacer ya que varias de las camaras multicolorines (excepto algun que otro modelo de Panasonic) estan orientadas esencialmente al publico femenino y/o al que toma su decision valorando fundamentalmente los estetico, recuerdo que no ha sido raro que alguna compañera de trabajo presuma de su camara por lo "bonita que es", ese es un publico diferente del que presume de "me saca buenas fotos y buenos videos", actitud que es la que deberia tener el comprador de camaras aun cuando solo la quiera para divertirse.

¿Por que? La pregunta es obvia, pero a veces es olvidada, la camara es una herramienta para capturar el instante, y lo que queremos es que ese recuerdo salga bien, y al fijarnos en la estetica unicamente podemos caer en el riesgo de comprar algo que enfoque mal o tenga mucho ruido, por ejemplo, en el caso de la hijastra de mi amigo mas de uno dira "pero ... ¿para que va a necesitar tanta cosa una chica de 17 años?" justamente.... lo mas probable es que la use para sacarse fotos con los amigos cuando salen de noche y es esa una circunstancia dificil para varias camaras: sacar buenas fotos a baja luz, aun con flash, y creanme todavia hay camaras que fallan estrepitosamente en ese apartado. Y lo curioso del caso es que tan solo el hecho de poder ofrecer "colores" o "delgadez" permite a los vendedores cobrar precios ligeramente superiores a camaras con mas funcionalidad y performance, asi que teniendo eso en mente toca hacer los deberes y leer antes de comprar.

Visto esto alguno me seguira preguntando, entonces la pregunta seria ¿entonces debemos comprar camaras feas?, y no es eso lo que digo sino mas bien fijarse en la funcionalidad y la ergonomia, ya que por ejemplo a mi se me hace cuesta arriba el poder agarrar las famosas camaras "finitas" y si no se puede sostener adecuadamente.. malas fotos saldran, sino mas bien ir a verlas alzarlas con la mano y ver que se adapte a uno, y claro.... revisar sitios como Quesabesde, Dpreview, DCResource, esta ultima muy conveniente si se quiere una sugerencia directa de que compacta comprar.

Asi que siempre se puede hacer una buena compra sin llegar a extremos como este (aunque debo confesar que ya quisiera yo algunos de esos cacharros pero en montura Alpha):

Cortesia de Alt1040

Twitter