4

Hernan Fuentes: un Ibarretxe puneño?

Si, probablemente el nombre de Juan Jose Ibarretxe (pronunciese "Ibarreche") no les diga nada a mis 4cats del Peru, pero es lo primero que me vino a la mente cuando lei acerca de la propuesta del presidente regional Hernan Fuentes, de convertir a Puno en un estado federal Quechua Aimara, propuesta que entre otras cosas propone tener su propio parlamento, su policía y sus fuerzas armadas.

La asociacion me vino por el hecho de que Ibarretxe, presidente (Lehendakari) de la Comunidad Autonoma Vasca, propugno cambiar el regimen mediante el cual su C.A. es parte de España hacia un regimen de "estado libre asociado" (con semejanzas al regimen de Puerto Rico con respecto a USA) para lo cual presento un plan, el cual planteaba cosas como ...un poder judicial autónomo, selecciones deportivas "nacionales" vascas oficiales asi como competencias exclusivas en administraciones públicas, educación, cultura, deporte, política lingüística, asuntos sociales, sanidad, economía, hacienda, vivienda, medio ambiente, infraestructuras, transportes, seguridad pública, trabajo y seguridad social.

Como es logico este plan esta totalmente fuera del marco de la Constitucion Española, por lo cual fue rechazado en el Congreso, asi que luego de una pataleta, optaron por proponer una consulta (muy retorica) para preguntar a los vascos sobre si querian decidir, propuesta que fue rechazada unanimente por el Tribunal Constitucional, el Lehendakari dice que acata pero no se resigna.....

La propuesta del lehendakari Fuentes se argumenta en que "existe exclusión social en el país; inadecuada distribución del presupuesto público; marginación y discriminación en las decisiones públicas; la falta de descentralización con autonomía económica, política, administrativa, judicial y legislativa así como excesiva concentración del poder político en la capital de la República, que genera desigualdad económica social en el país".

Si, es cierto, pero tambien es curioso que siendo Puno una region pobre, requiera precisamente mas apoyo del resto del pais a fin de que pueda avanzar, yendo de manera separada deberia de valerse con sus propios recursos lo cual lo resume bien el congresista Lescano: "...Creo que es una propuesta que no tiene ningún sustento técnico. Como el aparato productivo en Puno ha sido devastado por el olvido, no hay ninguna posibilidad para sustentarse, para atender sus necesidades. Lo que aporta Puno al Producto Bruto Interno del Perú es muy poco.

La propuesta entonces es por decir sui generis, siendo que la mayoria de los proyectos autonomistas o independentistas (descontando los casos de descolonizacion) han provenido de regiones ricas, que piensan que su contribucion al resto del estado es mayor que lo recibido, y que de esa manera podrian vivir mejor, aderecemos la figura con factores de identidad etnica, cultural o lingüistica y ya tenemos la receta para un proceso secesionista, como es el que ahora esta viviendo Bolivia.

Desde el punto estrictamente legal, la propuesta planteada va abiertamente contra el caracter unitario del Peru, el cual no es de caracter reciente, sino que se remonta a los origenes de la republica (exceptuando obviamente el periodo de la Confederacion Peruano Boliviana), en ese sentido no hay por donde agarrar esa propuesta, no hay asidero legal ni viabilidad en caso de una posible implantacion, puesto que ese cambio de regime solo es viable si previamente se pasa del caracter unitario del pais a uno federal o de autonomias, pero una de las partes (en este caso un gobierno regional) no puede arrogarse ante si el cambio de la estructura del estado de manera tan alegre.

Viendolo desde otro punto de vista, yo considero al federalismo una necesidad solo cuando hay razones administrativas para ello, por ejemplo yo no me imaginaria a USA gobernado de otra manera que no sea mediante un regimen federal, es tan grande que establecer un regimen unitario es inviable por mucho que hayan avanzado las comunicaciones, otro tanto se podria decir del Brasil, por el contrario Peru y España no son tan grandes como para que se justifique un regimen de esas caracteristicas.

Probablemente uno de los 4cats asiduo de este blog simpatice con la idea de Fuentes, al igual que Aldito, yo no, considero que mas bien a lo que debemos a tender es a integrar y unir mas el pais, evitar que se de pie a situaciones como esta, que en base a un real olvido hacia las regiones pobres se tienda a posiciones que debiliten a nuestra nacion, el reto esta en integrar y no en separar, con su actitud el señor Fuentes no hace sino daño al Peru en general y a Puno en particular.

Ocram: Firman acta para convertir a Puno en “región federal”

4 Comments to “Hernan Fuentes: un Ibarretxe puneño?”

  • Anónimo   setiembre 16, 2008 5:09 a. m.

    Salud

    Ya hace un tiempo (en marzo si mal no recuerdo) desde la presidencia de Puno se insistió por enésima vez en la necesidad de la independencia de la región, y Del Castillo se apresuró a recordarle que sólo mentar la posible independencia es delito en Perú (art. 325 del CP), lo cual llevó el debate a la inútil discusión de lo que se puede y no puede proponer.

    Los problemas que manifiesta Fuentes (que se dan tanto en Puno como en otras regiones fuertemente deprimidas y olvidadas) son ciertas, al igual que el excesivo centralismo (y presidencialismo mal entendido como "el presidente manda y hace lo que quiere") en que vivimos (y además se agrava con la más que mala descentralización del Perú).

    Pero los problemas que menciona (salvo el del centralismo, claro) no se solucionan "al cambiar al federalismo" ni mucho menos (¡máxime, como bien se apunta en la entrada, que la situación de Puno contradice la historia de las independencias o peticiones de autonomía e incluso perjudicaría, según el sistema fiscal y financiero, a la propia región al no contar con un sistema productivo reseñable!), como tampoco quedándonos de brazos cruzados.

    Una vez dicho esto, y admitiendo que legalmente sería necesaria una reforma constitucional y que los argumentos de Fuentes poco tienen que ver con la solución a los problemas que remarca y que resulta "raro" que la propuesta venga de alguien de Avanza País, el que se debata sobre la forma del Estado peruano no me parece mala idea, sobre todo si se puede dar una salida a esa descentralización que no termina de hacerse (y que está en la constitución) donde las regiones siguen siendo los departamentos cuando debería ser ya todo diferente...

    El federalismo no tiene que ver simplemente con el tema administrativo (eso sería la desconcentración, que sí tiene que ver) o con el tamaño del país, digamos que es un principio asociativo para la construcción (o reconstrucción en casos como el de España, y lo sería en el de Perú) del Estado.

    También es necesario que "todos los implicados" estén de acuerdo, no vale que ahora Puno se "autoconcidere" parte federal del Perú (eso es absurdo), acá o es todo o es nada (o sea, o se intentan independizar o plantean un cambio de las reglas de juego a nivel global, pero no pueden cambiar las reglas "por sí" sin más).

    Si Fuentes realmente cree en su proyecto, que lo plantee en el Congreso de la República, que tiene la potestad de cambiar la constitución.

    Hasta luego ;)

  • soleil   setiembre 16, 2008 5:40 p. m.

    Efectivamente, ni me suena el nombre del mencionado, pero al menos la situacion ya es antigua... y coincido en que lo que necesita el Peru ahora y siempre es la union, no lo contrario... hay formas de organizarce en unos paises, que no pueden ser adecuadas a otros, no se vale eso de "prestarce modelos de gobierno" y venir a querer implementarlo en un pais que no esta para eso...

    abajo el centralismo, pero arriba la union! gracias por la info, en verdad jamas pense que se pensara siquiera en la posibilidad de iniciar un sistema asi con las provincias del Peru...

  • Ernesto   setiembre 17, 2008 3:12 a. m.

    Evidentemente el proceso de descentralizacion ha ido a tropezones en todos sus intentos desde la famosa Ley de Bases de la Descentralizacion del primer alanismo, y en esto tiran dos fuerzas, por un lado la actitud de la burocracia limeña que no quiere perder privilegios y por otro lado la falta de capacidad tecnica de gestion de algunos gobiernos regionales.

    En ese sentido lo planteado por Fuentes no es solucion para el problema de su region, y si de veras cree en eso, pues que proponga la reforma de la Constitucion, pero no.. eso es mas efectista en lugar de procurar generar capacidad tecnica y desarrollar proyectos que beneficien a su region.

  • Anónimo   diciembre 16, 2022 6:43 p. m.

    Ahora estamos en finales del 2022, y, a raíz de la actitud de la sociedad limeña contra el Presidente Pedro Castillo, que empezó por NO ACEPTARLO POR SU ASCENDENCIA ANDINA, luego le inventaron delitos que NO SUPIERON o NO PUDIERON DEMOSTRAR DURANTE 16 MESES, hasta hacerle "pisar el palito" mediante asesores infiltrados y personal "de confianza" en el cual NO DEBIO CONFIAR y provocar una DESTITUCION EXPRESS, muchos se preguntan, si la sociedad limeña, que tampoco produce mucho y que solamente VIVE DEL ESFUERZO PRODUCTIVO DEL RESTO DEL PAIS, y consume probablemente mas del 50% del presupuesto, y que permite que todos los representantes regionales y parlamentarios se muden a Lima y se olviden de sus regiones por las que fueron elegidos, NO NOS QUIERE, ¿POR QUE TENEMOS QUE PERMANECER A SU LADO?. Sin enfrentamientos, sin malos modos, sin resentimientos, por las buenas, DEJEN QUE FORMEMOS UN NUEVO PAIS, puede irnos MUY MAL, pero es nuestro derecho, podemos comernos las uñas, pero seremos dueños de nuestro destino. Un país es UNITARIO, cuando los que gobiernan lo ven como un conjunto AL QUE HAY QUE ATENDER UNIFORMEMENTE, QUE SEA MAS, UNO PARA TODOS, Y NO TODOS PARA UNO, PORQUE LIMA EXPRIME, AGOTA, SOFOCA y vive como un parasito de las demas regiones del pais.

Twitter