6

Cuestion del tamaño del empaque



La foto que pueden ver corresponden a las pocas reservas de mi reciente viaje a Peru que todavia me quedan (las Inca Kola se consumieron antes por razones de fecha de vencimiento) asi que aproveche para sacarles una foto y poder comentarles algo que me ha estado llamando la atencion durante buen tiempo.

No, no es que en España no haya galletas de tradicion como nuestra Soda y Vainilla Field, de hecho hay una galleta clasica llamada Maria, que dicho sea de paso no estan nada mal, el detalle es que si uno quiere comprar cualquier tipo de galletas tiene que comprar cajas de al menos 50 unidades cada una. Osea no hay los clasicos empaques de 8 o 10 galletas que se pueden transportar comodamente en la mochila o la lonchera, es un todo o nada.
Pero... yo no quiero tantas galletas!!!
Y claro se dira que en los supermercados no se puede distribuir en paquetes de ese tamaño, etc etc.. pero lo que no saben es que tambien existen las bolsas de paquetes, concretamente las Vainillas me las traje en un paquete de 6 paquetes pequeños.

Eso por el lado de las galletas, pero curiosamente si que se distribuyen en tamaño "personal" dulces como los Snickers, barras de chocolate, mini biscochos como la "Pantera Rosa", pero en galletas... nunca he visto.

Un curioso detalle del marketing español que espero entender algun dia.

Actualizacion 15-09-2008: Luego de leer los comentarios, sin querer me puse a pensar al reves y me pregunte si no seria que mas bien por las caracteristicas del mercado peruano los fabricantes (Sir Arthur Field?) decidieron distribuirlas en los empaques de 8 galletas. Me explico: no fue hasta avanzados los 90s que el frasco de champu paso a ser de mayor consumo que los sachets (que habian reemplazado a los clasicos cojines), pero aun hay varios productos que se venden en pequeñas porciones como el tradicional Formula 44 (una tira de 6 pastillas para la tos, siendo que en España lo minimo es una caja de 20), algunos jarabes, yogures... se explicaba que en los sectores C y D se optaba por los productos en estos formatos porque si bien comprar paquetes de mayor volumen representaba un menor gasto por unidad, con el paquete pequeño uno puede tener mayor control sobre el presupuesto.

Otro si digo que las botellas de gaseosa superiores al litro y medio recien empezaron a imponerse a fines de los 80s, mas aun a principios de los 80s el tamaño "familiar" de la Coca Cola no llegaba al litro, lo cual evidencia caracteristicas estructurales de los habitos de consumo en el Peru, siendo asi no parece descabellado suponer que a fin de lograr una penetracion del producto, se optara preferentemente por el empaque pequeño.

6 Comments to “Cuestion del tamaño del empaque”

  • Anónimo   setiembre 03, 2008 4:05 a. m.

    Salud

    Creo que la "galleta", como tal, está más arraigada en el desayuno que en la calle (a diferencia de pastelitos, que son "merienda" o de los chocolates que, además, casi todos responden a marcas foráneas).

    Creo que las únicas galletas que conozco en paquetes individuales (que son vendidas en macropaquetes de los paquetes individuales) son las rellenas de crema (tipo "oreo"), sean de marcas blandas o de marcas internacionales (las de marcas blandas tienen, algunas, la curiosidad de ser paquetes individuales sin marca alguna, o sea, simplemente "aluminio plástico" envolviendo las cuatro galletas, mientras que el macropaquete contiene todo lo que debe, desde el logotipo hasta la información nutricional y demás).

    Pero sí, es un tema cuanto menos curioso sobre todo cuando ves que casi todos los productos "menos las galletas simples" tienen sus paquetes individuales y "extrapequeños". Inexplicable que no haya galletas María o similares en paquetes individuales realmente.

    Hasta luego ;)

  • Mamá de 2   setiembre 03, 2008 4:27 p. m.

    Hola!
    Sí, estaba dándole vueltas al tema y se me ocurrió lo que dice Jomra: he visto que en España las galletas son para el desayuno o la merienda. Además, están muy asociadas a la casa, lo calientito y la abuelita que siempre, siempre tiene a la buenas "Marías" en la alacena, para los nietos. No son una golosina, ni siquiera un tentenpié, aunque yo sí solía llevármelas de postre a las excursiones.
    Cuestión de costumbres...
    Saludos!

  • Ernesto   setiembre 03, 2008 4:41 p. m.

    Claro, cosa de costumbres.
    Como bien comentan las galletas no estan asociadas a una idea de algo como para llevar, asi que la figura del oficinista o paseante que se lleva un paquetito para matar el hambre... no, no se da por aqui, ergo no hay necesidad de paquetes pequeños... lastima, pues la idea de un paquete de 8 galletas Maria no me desagradaria en lo absoluto.

  • soleil   setiembre 10, 2008 3:40 p. m.

    bueno... con ganas de sembrar envidia comento que aun tengo varios dulces de Peru... aunque galletas maximo me quedaran 6... (maldigo la hora en la que no me alcanso el tiempo para ir a metro).

    y coincido contigo, aunque por aqui en usa si hay algunas galletas en paquetes indiiduales, claro que 2 o 3 a lo maximo y nunca como el sabor peruano. sera que tenemos q exportar la idea al mundo? pero a firmarlo primero!

  • Anónimo   setiembre 20, 2008 3:47 p. m.

    Como dicen Jomra y Angela, aqui en España, las galletas las utilizan mas bien para desayuno, por eso se venden en cajas grandes, hasta de un kilo.
    La verdad, que comer las galletas solas, sin mojar en un cafe o algo, es un poco soso.

    Saludos desde Valladolid

  • Galileus   setiembre 26, 2008 8:56 a. m.

    Si pues... opino que ambas opciones/formatos tienen su propósito, dependiendo del momento, del hambre, del lugar, en otras palabras: de la necesidad que se desee satisfacer.

    Mientras el marketing esté alineado con eso, no hay problema...

    Recuerdo haber ido a Wong con una amiga que se le había antojado una galleta y como había solo paquetes de 6 y 8 unidades, no compró nada para evitar luego la tentación de comérselas todas...

    :)

Twitter