El tiempo ha llegado en Australia

Hace unos meses este blog miscelaneo dedico su atencion a las letras y musica de la banda australiana Midnight Oil, siendo una de las letras y video comentadas la relacionada a la Generacion Robada, niños aborigenes que fueron alejados de su familia entre 1910 y 1970 para vivir con los blancos y asi "integrarlos", el caso es que durante ese proceso hubo abusos psicologicos y sexuales a dichos niños en sus "hogares" de acogida.

Este capitulo de la historia australiana permanecio tapado por el gobierno hasta 1995 en que, con los laboristas en el gobierno, se inician investigaciones, que conducen a recomendaciones las cuales no fueron atendidas durante los 10 años que duro el nuevo gobierno conservador de John Howard, es en este contexto que Peter Garrett aprovecha la oportunidad brindada por los Juegos Olimpicos de Sydney para lucir camisetas con el "sorry" que el gobierno se resistia a dar por "imposible de llevar a la practica".



Afortunadamente, el tiempo de pedir perdon ha llegado, el nuevo gobierno laborista de Kevin Rudd anuncio desde su campaña electoral que pediria ese perdon tan esperado, el cual no incluira compensaciones economicas mas si un compromiso de mejoras en el sistema sanitario y educativo de los aborigenes.

El primer gesto se ha dado hoy cuando en el inicio de sesiones del parlamento australiano se efectuo una ceremonia en la que los aborigenes fueron quienes dieron la bienvenida a los diputados. Este es el primer paso antes de la disculpa formal que dara Rudd el dia de mañana miercoles.

Si, el tiempo ha llegado en esas lejanas tierras..... lo que es justo es justo.

El Gobierno propone al Parlamento el texto del perdón a los aborígenes

Las costumbres aborígenes entran en el Parlamento australiano

1 Comment to “El tiempo ha llegado en Australia”

  • Joel   diciembre 27, 2008 4:36 a. m.

    Me parecen interesantes tus aportaciones al tema, y me parece buenísima la acción del grupo con su SORRY!

Twitter