2

Antieconomicismo y soberbia

Cuando leo criticas con respecto a soluciones de desarrollo de "caracter economicista", trato de guardar la calma y tratar de entender un poco mas el contexto que hay detras, pues se suele olvidar que del mismo cuero salen las correas, lo cual conduce a creer que todo es posible y que la caja (fiscal o de las empresas) es un barril sin fondo, como extraigo de lo que decia un dirigente sindical en el libro El Secuestro de Alfonso Baella:

- "¡Que buena cojudeada que hemos hecho al ministro!", dijeron en Lima, Ledesma, los dirigentes mineros y sus amigos. Consiguieron 70 soles de aumento diario, cinco mil soles de asignación por vacaciones, y otras cosas menores. La solución del pliego de reclamos significó un mayor egreso de casi 900 millones de soles anuales para la empresa estatizada, que técnicamente se encontraba en quiebra.

La irracionalidad de cierta clase de planteamientos (que suenan bien, no lo niego), debe ser demostrada argumentalmente y sin apasionamientos.

El problema toma otra arista en el lado contrario, una amiga, estudiante de Economia que ya esta por acabar, me contaba que en facultad les decian que no leyeran los diarios generalistas (Comercio, La Republica, etc) solo Gestion y revistas especializadas, en un intento de centrarse solo en la parte puramente "economica" de la realidad, puede tener cierto sentido en tanto evitar "distracciones", pero se consigue el efecto (nefasto) de ignorar que las decisiones economicas tienen un efecto sobre las personas, asi que el aprender a prescindir de ese componente humano de la sociedad, no creo que sea bueno y si una actitud algo soberbia.

Caso extremo de soberbia es el que demostro Alfredo Bullard hace poco, Cesar Hildebrandt luego de su inevitable sarcasmo y acidez le planteo ciertas observaciones medianamente razonables a Bullard, la respuesta de Bullard fue Y sobre los comentarios de Hildebrandt a mi columna hace unos días en La Primera, lo chato de sus ideas económicas me hace imposible comentarlas..... Magistral.... soy el dueño de la verdad y no tengo porque explicarla, el otro esta equivocado porque si.

Si el otro esta equivocado, no es mejor refutar argumentalmente?

2 Comments to “Antieconomicismo y soberbia”

  • Anónimo   febrero 05, 2008 5:05 p. m.

    Saludos

    Bastante buena la entrada.

    Me parece aberrante recomendar no leer diarios generalistas por "contaminación", por otro lado, el rechazar una medida por ser "puramente" economicista (sin nada más detrás que "ese" argumento) pues también sobra bastante.

    Hasta Luego ;)

  • Fran Invernoz   febrero 07, 2008 3:22 a. m.

    Interesante post para demostrar que la economía es, ni más ni menos, que una herramienta política, como las encuestas o las estadísticas. Se usan cuando más convienen a determinados intereses. Me pregunto si hay algún país en vías de desarrollo, digamos latinoamericano, que publica el Producto Interior Bruto y que lo compara con otros países. Me pregunto si los ciudadanos conocen la media del salario diario o mensual de los habitantes de su país. Seguro que no, que el poder dará a conocer los datos que le interese.

Twitter