Dos modelos a mirar: China y Finlandia

Ya he hablado en otras ocasiones sobre la prudencia con la que debemos asumir nuestras relaciones con China, pero eso no quita que debemos mirar muy atentamente el proceso que esta viviendo para sacar las lecciones necesarias para despegar economicamente, pero a nuestra manera sin copias, pues de lo contrario llegariamos a extremos de explotacion nada recomendables ni humanos, asi como a un tratamiento poco respetuoso con el medio ambiente como vemos que hace la Shougan.

Entre una de las cosas interesantes que acabo de leer esta la reciente nota de mi profesor del IE Enrique Dans: La economía china vista desde China a proposito de su actual viaje a ese pais donde siempre saca conclusiones interesantes de sobre los cambios que esta viviendo, en esta ocasion comenta que a diferencia de la gratuidad del modelo anterior, ya la sanidad y la educacion universitaria se pagan, y los precios de un MBA estan a precios del mercado internacional (si tenemos en cuenta que aun hay poblacion muy pobre, vemos que se esta formando una elite) lo que ocasiona que la poblacion "mantiene un nivel de ahorro medio elevadísimo y en permanente crecimiento. El ciudadano medio no tiene la menor preocupación sobre el futuro de su país, no ahorra debido a una falta de confianza en el sistema, sino debido a una incertidumbre sobre su futuro personal por las posibles necesidades de educación y sanidad."

Pero una cosa muy interesante es lo que comenta sobre los "Chinese Overseas", casi un millon de personas (financiadas principalmente por el sector privado) "que pasan una media de quince años fuera de China, y que tienen en su agenda personal hacer una carrera universitaria (típicamente una ingeniería electrónica, aunque la biología molecular está creciendo de manera espectacular), un master, un Ph.D, trabajar en una empresa de alta tecnología, y montar una empresa propia. Tras esa experiencia, los denominados hai gui (la palabra tiene dos significados, “volver” y “tortuga” :-) regresan a China, y contribuyen al desarrollo de la economía. Un cuarto de ellos han regresado ya, con casos como el Ministro de Tecnología, una persona que estudió en Alemania, llegó a un puesto de alta dirección en Audi, y ha vuelto recientemente a China...... Empresas creadas por Chinese overseas ya regresados, como CapitalBio (biotecnología y biochips), sostienen crecimientos superiores al 4.000% en los últimos tres años, publican papers académicos en los mejores journals internacionales, y desarrollan decenas de patentes. O Huawei, actualmente líder en microelectrónica, o muchos ejemplos más." Esto forma parte del proceso para salir de la etapa del "Made in China" al “Designed in China” o “Engineered in China”.

Y nosotros? bien gracias, seguimos exportando materias primas y nuestra Bolsa de Valores dependiente de lo que hagan las mineras.

Por otro lado esta lo que cita Jose Soriano con respecto a por que los finlandeses educan mejor, a proposito de los exitos de los alumnos finlandeses y el contraste que ocurre en nuestros paises en que te tratan mejor o peor dependiendo entre otras cosas del color de tu piel, en este caso lo resume Jose es que Los finlandeses educan mejor porque TODOS sus ciudadanos tienen igual valor y son la primera prioridad del Estado que se ocupa de protegerlos invirtiendo en educación. Algunas citas interesantes:


  • Finlandia es un país pequeño, con una sociedad democrática que destaca por sus altos índices de igualdad social y equidad, en parte gracias a las fuertes prestaciones económicas y las ayudas oficiales para las familias que ofrece el Estado finlandés. Situacion completamente opuesta a la nuestra y tambien a la de China.
  • Las oportunidades de aprendizaje son prácticamente las mismas en todo el país, existe gran homogeneidad entre los centros educativos. En el Informe PISA 2003 la variación del rendimiento en Lectura por la diferencia entre centros es de un 36%, en Finlandia sólo un 5%. - Gratuidad absoluta en la educación obligatoria, esto incluye los libros de texto, material, incluso una comida caliente al día. Tan sólo un 5% de la población asiste a escuelas privadas. Tendencia opuesta a la que existe en el Peru y ahora cada vez mas en España donde los padres prefieren cada vez mas enviar a sus hijos a la escuela concertada.
  • La profesión de docente es una de las más prestigiosas en el país y goza de una gran consideración por parte de los ciudadanos, no en vano es una de las carreras más solicitadas por los estudiantes, pero el camino para alcanzar el título no es nada fácil, tan sólo un 15% de los que lo solicitan pueden matricularse cada año. El proceso de selección es minucioso....... Los afortunados que hayan conseguido superar estos procesos se enfrentan luego a un largo camino para lograr la titulación universitaria de maestro...Para ser maestro de primaria se requieren mínimo seis años de carrera, 6.400 horas de formación y estudio además de realizar una tesis como proyecto final de carrera. El profesor de secundaria se forma en las facultades de su especialidad, y después de superar la prueba de acceso entra en la Facultad de Educación, donde debe superar 1.400 horas de formación pedagógica. Que tal contraste con nuestra situacion actual en la que con los Institutos Pedagogicos en 3 años ya esta!!! listo para dictar clases! y claro cada vez mas a esta profesion va no el mas capaz ni el con mas vocacion (hay excepciones) sino porque ya no queda otra y ahi se esta mas o menos tranquilo.


Dos paises, dos contrastes que... podemos aprender, pues tratar de conjugar lo mejor de ambos modelos, mejorar la educacion publica con planes de largo plazo poniendo como ejemplo (que no modelo a copiar) a Finlandia, y por otro lado algo que se puede empezar a hacer inmediatamente, potenciar el regreso de los expatriados mejor formados asi como canalizar la salida de quienes van al extranjero a formarse, la idea es que estos viajes que al final son sin retorno, tengan retorno para que reviertan positivamente al Peru.

Estaremos en condiciones de aprender lo mejor de ambos modelos?

Actualizacion:
El despilfarro de cerebros despliega la alfombra roja a los más brillantes del mundo

1 Comment to “Dos modelos a mirar: China y Finlandia”

  • Anónimo   junio 01, 2007 10:43 a. m.

    Creo que, efectivamente, tenemos bastante que aprender de estas situaciones que nos das a conocer.

    Cuándo abriremos los ojos...?

Twitter