8

Donde oi eso de "servir al pueblo"??

Esto de la visita de Cameron Diaz y lo del famoso "bolso maoista" si que ha traido revuelo debido a lo que representa la frase "Servir al pueblo" (mal traducida ahora como "sirve a la gente"), tal vez quien lo comenta mejor sea el Buho en su viaje al tunel del tiempo.

Personalmente mi recuerdo mas claro de la frase provenga de una circunstancia algo marciana: estaba en 5to de secundaria y me preparaba para los examenes de admision del siguiente año, como es logico los profesores recomendaban libros que iban mas alla del detalle dado por los libros escolares, y junto con la recomendacio de no usar los entonces famosos libros de Goñi Galarza se nos recomendaron los libros de Fisica de Tantaruna, que eran editados por una academia de la competencia: la "Cesar Vallejo".

Para entonces ya tenia una ligera referencia de que dicha academia si bien presumia de muchos ingresantes, tambien era conocida por estar bajo la influencia del senderismo. Me acuerdo que fui con mi viejo a uno de sus locales para comprar dichos libros y ya en casa cuando los forraba y revisaba me percate de algunas "perlas" en sus paginas: "...instamos a desterrar el habito burgues del mecanicismo....", "al pueblo peruano al que servimos de todo corazon", ... "dedicado a quienes luchan por sus ideales dando todo de si incluso la vida". Un poco mas y no me hubiera sorprendido que en sus paginas no incluyera una introducion a la fisica de los explosivos!!!!.

La verdad es que el libro era bueno pero me sorprendio hasta que punto querian introducir la ideologia en la gente de su entorno, esa era la epoca en que aun habia Union Sovietica y esta exportaba muchos libros de ciencia, libros en los que no recuerdo que los autores o editores hayan hecho apologia politica ya sea directa o sutil, para eso tenian su linea de libros adhoc.

Ya en la universidad conoci a un amigo que habia estudiado ahi (que curiosamente termino en el Opus Dei) y confirmaba cosas curiosas como que nadie sabia el nombre de los profesores, solo un "codigo" que los identificara, y que no era raro que en clase de tanto en tanto se soltara "sutilmente" el tema, asi como invitando a ir a las manifestaciones (que no eran precisamente por la democracia como las que hubo a fines de los 90). Sabiendo eso no me extraño que cuando capturaron a Abimael el 92 y entrevistaran a alumnos de dicha academia varios lo consideraran como "lider", "heroe"....... y mira que para entonces ya habia ocurrido la tragedia de Tarata, como digo siempre: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

8 Comments to “Donde oi eso de "servir al pueblo"??”

  • Danza Invisible   julio 02, 2007 11:24 a. m.

    Huy! Te salvaste, eh??

  • Lenin   noviembre 23, 2009 11:03 a. m.
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Ernesto   noviembre 23, 2009 11:31 a. m.

    Lenin ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Donde oi eso de "servir al pueblo"??":

    yo vi ese libro era muy interesante y con un nivel sumamente superior al del resto de libros de es epoca, coincidencias !!?? o es que la ideología de estos "terroristas" le permitia ya sea por sus conviccioens o cualquier otra razon a ser mejores profesionales y personas


    El hecho de que sea bueno tecnicamente, nos debe hacer ver que las personas tienen que ser integrales, de poco vale tener un conocimiento cientifico si trabajas haciendo el mal, o apoyando ideologias nefastas.

  • Anónimo   octubre 06, 2011 9:29 p. m.

    me arriesgo a decir k hasta el dia de hoy siguen esos mensajes subliminales azia loz estudiantes.... soi estudiante d una d sus sedes i e visto komo en unos meses kambia n d idiologias a las mentes jovenes i suseptiblez!....

  • Anónimo   noviembre 05, 2011 7:17 p. m.

    oie no se quien sea pero la academia cesar vallejo es la mejor del pais y Tantaruna es buen profe

  • Anónimo   noviembre 03, 2014 2:39 p. m.

    En esa academia no solo mencionaban esas frases si no también repartían propaganda subversiva (en las mañanas aparecían en todas las carpetas distribuidas), la mayoria de los profesores eran y la secretaria era la cabecilla. Acuérdense que Abimael cayo, gracias a que uno de sus profesores hablo. El tal tantaruna se alucinaba muy analítico, y si prohibia a Goñi, era por que lo consideraba burgués, era un buen profesor y solo eso, a quien le a ganado.

  • Anónimo   noviembre 05, 2016 7:56 p. m.

    El hacer mejores libros, los hacia superiores y con una projección a lo que podria ser una sociedad basada en sus ideales. Esa es la explicación.
    Para ellos ser del "partido" era mostrar excelsitud en todo.... que tan diferente verdad, de la actual sociedad peruana, donde la parecer se rinde culto a la mediocridad y corrupción?...

  • Anónimo   setiembre 03, 2017 4:52 p. m.

    Los Textos Clásicos de Física Tomo I y II del profesor TANTARUNA motivan a la reflexión y rigor científico de sus alumnos y su perspectiva de ingreso a la UNI,compaginados en un Contexto de convulsión social que atravezó nuestro país.Los libros de Física del conocido Profesor Tantaruna de la Academia CESAR VALLEJO, siguen invocando a desarrollar el pensamiento analítico,critico e intrépido del estudiante; incentivando a la practica permanente con reflexión profunda sacando conclusiones a fin de valorar los problemas resueltos y promover la creatividad estudiantil a través de sus trabajos bibliográficos que perduran y deben desarrollarse en el devenir del tiempo y no quedarse viendo solo etiquetas superficiales, repitiendo fraseologías fujimontesinistas de la prensa basura ,los gobernantes corruptos y sus seguidores los mediocres mercachifles de la Educación y la cultura que han asaltado la dirección de la Academia CESAR VALLEJO y ADUNI.

Twitter