2

Bill y Cameron, dos golondrinas que no hacen un verano turistico

Seguro que la presencia de Cameron Diaz (bolso maoista incluido) y Bill Gates habra hecho pensar que Peru ya esta considerado como uno de los paises mas atractivos para el turismo, que si, verdad?

Lo cierto es que, como ya lo habia comentado anteriormente, la presencia de dichas celebridades es algo circunstancial, los paises preferidos siguen siendo clasicos como Suiza y Austria, y por Latinoamerica .... los paises del caribe.

Mas aun recientemente se presento el estudio anual "Vacaciones de los Europeos", (se puede acceder a un resumen aqui), donde se evidencia que para los europeos (ignoro el caso useño, pero no debe ser muy diferente) prefieren Europa para vacacionar, y ya puestos en considerar otros destinos en nuestro continente empiezan a entrar (sobre todo) el Caribe, seguido por Brasil y Argentina.

Muchas vueltas le he dado a lo mal que enfocamos nuestra politica turistica, el vivir solo de Machu Picchu, el trato al turista, ahora quiero centrarme en nuestras limitaciones competitivas para que tengamos en claro contra lo que tenemos que luchar:

  • Estamos muy lejos de todo, he conocido mucha gente aca en España que si, quisiera conocer el Peru, pero los desanima el hecho de tener que pasar 11 o 12 horas en el avion para llegar, comprendamoslos: un vuelo dentro de España no sobrepasa los 45 minutos, un Madrid-Vienna o Madrid-Amsterdam con las justas tarda dos horas, asi que estando acostumbrados a que para ir aun pais con el que no no se tienen fronteras no se tarde demasiado, pedirles 12 horas de viaje es un trato por el que hay que ofrecer algo bueno a cambio. Y la situacion se agrava si se considera que para conseguir un mejor precio debas hacer escala.
  • Todo esta disperso ya que las distancias son grandes, en europa es usual pasarse de ciudad en ciudad usando trenes o buses (o alquilando un auto) porque las distancias son mas o menos aceptables. Pero ponlos a hacer un Lima-Arequipa-Cuzco (y ni hablemos de ir por Ayacucho), que para ir a la selva o aprovechar tus dias tengas que tomar avion (con el encarecimiento que esto supone). Y ya ni hablemos de si habra alguien que se plantee un Lima-Santiago-Bs Aires en auto, o un Caracas-Bogota-Lima en bus, siendo que el pasearse por al menos tres paises no es tan raro para los estudiantes universitarios europeos.
  • Estaciones opuestas, cuando en Europa es verano en Peru es invierno y viceversa, y quieras que no eso condiciona mucho la eleccion del viajero, ahora se da el fenomeno que comprando tu pasaje con tiempo te pueden salir mas baratas (o con mucho mas contenido) tus vacaciones en el Caribe que en las costas o islas españolas, y claro contra la idea fija de quien espera Julio y Agosto para buscar una playa no se puede hacer mucho. Que si... Brasil y Argentina se llenan de turistas europeos en el verano austral, pero esa fama se la han ganado con los años, asi que esa tarea queda pendiente.


    Como se puede notar estos son problemas estructurales que estan ahi y no se pueden cambiar por mucho que intentemos (aunque creo que ni siquiera se piensa en ello como problema), solo mitigar su impacto, como? Veamos:

    Talvez el tener una linea area de bandera con destinos internacionales, no sea rentable por si misma, pero tal vez lo sea en terminos de difusion de atractivos turisticos y asi como el garantizar competencia y precios razonables para el que este interesado en venir sin escalas.

    Un punto esta claro: mejorar las infraestructuras de transporte, lease carreteras o trenes. A ver si alguna vez el recorrerse el pais por tramos deje de ser una cosa exotica de programas de television sino algo mas habitual de nosotros mismos y nuestros turistas.

    Publicidad: eso esta claro desde hace rato, pero estando fuera puedo ver que las propuestas publicitarias peruanas son mas bien esporadicas y lo peor de todo genericas, Mexico ha sacado regularmente carteles en los metros anunciando sus destinos principales, pero ahora da un paso mas alla: anuncia los precios de los respectivos paquetes. El esfuerzo debe darse para que dejemos de aparecer en la seccion de "Otros destinos" de los catalogos de las agencias de viajes europeas, catalogos en los que ni por asomo he visto alguna vez a Punta Sal o Mancora.

    Asi que nuevamente: no nos creamos lo maximo por nuestro patrimonio, ademas de lo ya conocido (violencia y maltrato al turista) debemos pensar que lo tenemos de veras complicado como para que lleguen hasta el Peru, a menos que lo que se vaya a ofrecer compense el esfuerzo de viajar tantas horas y por tantos dias. (Admitamoslo, nadie desde Europa se dara una escapada al Cuzco de dos dias como lo hace al ir a Londres o Paris).

  • 2 Comments to “Bill y Cameron, dos golondrinas que no hacen un verano turistico”

    • Anónimo   julio 17, 2007 12:49 a. m.

      Hola, la verdad es mi primer vez dentro de estos blogs y me encuentro con varios escritos tuyos interesantess por sobre cosas que muchos conocemos y nada decimos, y te cuento entre a la web buscando productos de valor agregado de cobre ya que en mi newsletter de america economia que acaba de llegar dice "(Dow Jones Newswires) Southern Copper Corp. planea invertir US$2.880 millones en Perú antes del 2011 a fin de duplicar su actual producción de cobre" se pueden hacer productos de valor agregado para venderselo a paises como china y aparece tu articulo donde dice que somos economias extractivas, la pregunta que me hago, es porque escribimos y no hacemos algo por cambiar las cosas y me anime a darte este comentario cuando lei lo del turismo sobre que los europeos prefieren europa que Peru en nuestro caso y si que Mexico y Colombia sobre todo anuncia sus paquetes por todas partes. puede hacerlo Peru? es necesariamente el gobierno que lo tiene que hacer o asi como se juntaron los peruanos para una masiva votacion por machupichu podemos lograr desarrollar el turismo, no con intereses individualistas sino con una afan de progreso para el pais? juntos operadores privados??
      pero quiero decir cuales son las soluciones que planteas? porque gastar energia en que leamos la realidad todos las sabemos la vivimos, pero nadie las cambia y pregunto yo que propones?
      como hacer que la gente de europa se de una escapada de una semana a cuzco antes que londres o paris creo que vives en españa??
      tienes informacion que podria ser de utilidad?
      y yo ante todo lo escrito digo y admito nadie se dara una escapada si no comenzamos hacer algo
      como lograrlo?
      que necesitaria el pais?
      a quienes podemos mover para realizarlo?
      buenas noches.

    • Ernesto   julio 17, 2007 2:39 a. m.

      Hola

      Me dices que son cosas que muchos conocemos (o que todos sabemos segun tu)c y nada se dice, pues en el caso concreto del turismo, la verdad es que poca gente se pone a pensar en los problemas estructurales que he comentado, centrandose solo en los topicos de violencia y que se trata de abusar del turista.

      He esbozado algunas soluciones y si bien parte de lo necesario es que los operadores nacionales esten de acuerdo en participar en el plan, nos guste o no el que debe de tirar para que las cosas salgan son entidades como Promperu.

      El tema de los costos de llegar hasta aca asi como el tiempo de viaje hace que no compense una escapada de fin de semana, hay que asumirlo y mirar por el otro lado: paquetes mas largos con mucho mas contenido, pero claro estos paquetes largos provienen de un esfuerzo muy estructurado en el que todos jugamos parte incluyendo la diaspora y en eso estamos aprovechando espacios en el dia a dia para animar alguna visita.

      Gracias por tu visita.

    Twitter