2

Votando en el Palacio de los Deportes de Madrid

Author Ernesto   

Al parecer parte de los problemas que hubo en la organizacion de la primera vuelta fue porque en esa ocasion el Consulado de Peru en Madrid no pudo alquilar el Palacio de los Deportes como sede de la votacion, en todo caso no puedo opinar mucho pues como los lectores recordaran vivi las elecciones de muy lejos y sin poder hacer nada, situacion muy diferente a la de hoy como....

Para empezar, era 2do miembro suplente asi que por siaca fui temprano con tan mala suerte que los titulares estaban incompletos, asi que caballero... a soplarme el domingo, ya que me dijeron que aun cuando se presentara algun titular el cierre tenian que hacerlo quienes firmaban el acta de inicio.

Tuvimos suerte que la gente llegaba de manera pausada, asi que no hubo mucha congestion en nuestra mesa, a diferencia de una mesa cercana que como pueden ver si que tuvo una cola muuuy considerable.






Claro que luego de una hora y pico de tener sufriendo a sus electores ya le cogieron el truco y las cosas las despachaban mas rapido, claro que mucho ayudaba el hecho de que la organizacion del acceso y dentro del propio local funcionaba muy bien, como lo comentaban los demas miembros de mesa y los electores que venian a votar. La unica pega es que mucha gente ya habia perdido la practica de como se votaba y creian que el sticker habia que pegarlo en el simbolo del partido!!!



Aqui pueden ver la bandera peruana presidiendo las pantallas gigantes del local, practicamente era un mini Peru el que teniamos ahi, la gente explayandose hablando en "peruano", una señora ofreciendo tamales y otra repartiendo propaganda de servicio a domicilio de dulces le daban el toque pintoresco al dia



Aqui me tienen, todo posero luego de haber comido el bocadillo que nos dio el Consulado, la verdad es que en ese aspecto no nos podemos quejar pues nos dieron agua, gaseosa, sanguchitos, bocadillo de jamon y una manzana; claro que antes de saber que me darian bocadillo le pedi a una amiga que aun no entraba a votar que me trajera uno ..... nunca se sabe ;)



A hora y media del cierre se acredito un personero del Apra (ya dos veces habian pasado preguntando si habia o no) lo cual auguraba un poquito de complicaciones al cierre, y asi fue pues trato de anular 3 votos de Humala aduciendo en dos casos circunstancias que segun el reglamento actual si permitian declarar un voto como valido (remarcar el simbolo, trazo grande, trazo debil, no centrado ..etc) pero salvo eso todo transcurrio OK y no planteo impugnacion al acta.

Mencion aparte merecen los votos nulos, 4 garabatos, voto doble, frases como "vayanse a la ..", "los 2 malos", "Ladron y Asesino" contribuyeron a darle sabor al escrutinio donde gano el Apra por 72 contra 44, un blanco y 22 votos nulos.

Felizmente en la mesa nos percatamos de que habia que colocar un sticker para proteger el contenido de TODAS las actas, y asi procedimos, lamentablemente en algunas mesas no fue asi dandose el caso que dichos stickers los usaron para pegar papeles y las bolsas que se entregaban, pude avisar a otras mesas de que lo hicieran pero en otra ya era tarde .... lamentablemente, a ver si no les impugnan la mesa.

Al parecer el Apra gano en la mayoria de las mesas, y con diferencias similares a las de mi mesa, por lo que dentro del pabellon se pusieron a gritar y cantar "La Marsellesa", se les veia contentos o mejor dicho.... euforicos al igual que afuera del local como pueden ver:


Asi pues, ya cumpli con mi deber, aun debo pagar una multa, pero en parte siento que he compensado el hecho de ver la primera vuelta de manera externa (y ahora redondeado con entrevista de EuropaPress) , ahora resta saber cual sera el destino del Peru para los proximos 5 años....

La calidad de las fotos no es la que usualmente tiene este blog, debido a que no lleve mi Pentax sino solo mi telefono

Actualizacion: Hoy al regresar de almorzar pude ver que mi foto habia salido en las pagina del diario El Mundo, mostrando una escena de cuando una señora depositaba su voto en mi mesa. Claro esta que el fotografo le habia pedido a la señora que lo hiciera lentamente para poder enfocar adecuadamente.

2 Comments to “Votando en el Palacio de los Deportes de Madrid”

  • gamma-normids   junio 04, 2006 2:55 p. m.

    me dijeron que si uno no votaba en primera, pero si en segunda, no pagaba multa, pero no estaria segura. Que bueno que por alla todo fue bien :)

  • Anónimo   junio 04, 2006 5:12 p. m.

    Saludos

    Olé por el artículo. Así me gusta, en una mesa y todo, como las personas mayores.

    Me sorprende que la diferencia sea tan baja, la gente realmente no estaba por la labor de votar por Alan (lo sé, parece mucho, pero en primera vuelta la suma de Alan y Lourdes me parece que SI superaba el 62 % que ahora obtiene Alan... pero eso de trasladar votos, ya lo sabemos, no vale).

    En fin... Debí intentar quedar con Usted, ya que me pasaba por tierras del Oso.

    Hasta Luego ;)

Twitter