3

Seria el mal menor pero .... ni aun asi....

Author Ernesto   

Recuerdo el verano del 90, los examenes de admision se acercaban, asi que los sabados iba al seminario de letras para complementar el temario que estudiaba en ese entonces, la clasica que los amigos recordaran, casonas y solares antiguos, aulas separadas por triplay y en mi caso un profesor contandonos sobre Valdelomar y el opio, Chocano y su duelo, pero de entre todas las cosas recuerdo cuando nos dijo "...asi es el Peru, no les extrañe que en 5 años vuelvan a elegir a Alan", obviamente que para ese entonces ya la idea habia pasado por mi cabeza, pero me pregunatab acaso llegariamos a olvidarnos de la hiperinflacion, de Cayara, del agua sucia, de los paquetazos, de los grupos amarillos como el ANTAE, el copamiento del sector publico (como no lo hicieron los populistas, ni los fujimoristas ni siquiera los chacanos) el tarjetazo, etc etc... Pero en el fondo no dejaba de creer que efectivamente el profesor tenia razon, por lo que me asuste aun mas cuando el 27 de Julio en la cena de despedida de Alan (cuyos inicios los paso Canal 7) uno de los invitados extranjeros decia "aun es joven, puede intentarlo nuevamente", efectivamente, en ese entonces tenia 41 años siendo que muchos presidentes en Latinoamerica habian llegado al poder con edades entre los 60 y 70 años.... "uyyy!!! este tiene para rato" me decia.

Como es sabido mi profesor se equivoco en el tiempo, pero la amenaza siempre estuvo latente y se hizo patente cuando empezaron las pintas de "Alan Vuelve" con graficos de Mafalda incluidos, y claro.... cuando vi las imagenes de su llegada en el aeropuerto (con citas de La Vida es sueño) me dije... "no hemos aprendido nada, pero.... que bien habla, no?"

En todo caso, como la mayoria vi asombrado el como pudo relanzar la posicion de la estrella (comparandolo con la performance del "Apache") llevando a su partido a la segunda vuelta con Toledo, recordemos que en ese entonces muchos de quienes hoy respaldaron a Alan por temor a Ollanta, pidieron votar por Toledo por temor a Alan, y ahi es a donde queria llegar, sencillamente no estaba en mi el poder respaldar a quien se convirtio en refugio de los defensores de un modelo economico excluyente, que favorece lo macro frente a la lucha contra la pobreza, que defiende (solapadamente) la "farra fiscal al reves" que mira al costado frente a las acumuladas demandas sociales en la esperanza de que no estallen pero sin hacer nada para cambiar la situacion, en resumen que quienes fueron los derrotados en la 1ra vuelta hayan querido marcar el tono de la eleccion sin entender el porque del descontento, prefiriendo culpar a otros por no haber dado un "paso al costado".

Que si, habia mucho riesgo en la opcion derrotada, pero lo siento no podia dar mi voto a quien hizo tanto daño al Peru, y que al convertirse en la esperanza de continuidad de los sectores conservadores pudiera ignorar la necesidad de cambio de modelo, sinceramente no podia.

Me dirian... mas vale malo conocido... , si, tal vez, pero es que este es demasiado malo y su grupo tambien.



Ya esta hecho, se le ha dado otra oportunidad, pero recordemos que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, ojala me equivoque, pero los antecedentes del aprismo no permiten albergar mucha esperanza.

Actualizacion 09-06 Sugiero dar una leida a este articulo: Cerrando la brecha donde da una vision interesante del porque la empresa privada tambien es responsable de la fractura social producida.

3 Comments to “Seria el mal menor pero .... ni aun asi....”

  • Anónimo   junio 06, 2006 11:22 p. m.

    Cierto, el Perú olvidó su historia y está condenado a repetirla, ¿como nos calificarán los extranjeros?, ¿les daremos pena?,¿cuánta?, solo en un país como el nuestro se le puede dar el regalo de la presidencia a quien debería estar preso, solo porque "era muy joven", con esa lógica deberían dar libertad a todos los presos de 35 a 40 años

  • Anónimo   junio 08, 2006 12:28 a. m.

    El Peru es un pais enfermo, y tiene el presidente que se merece. Era todo lo que siempre quisimos combatir, pero en aqui mismo en este blog prepararon el camino para que eso ocurra. No saber distinguir entre lo bueno de lo malo cuando se es corrupto es el dilema de los peruanos, son una sociedad corrupta que cosecha lo que siembra.

  • Ernesto   junio 08, 2006 9:28 a. m.

    Vaya Litta, le das demasiada importancia a este humilde blog, pero quisiera saber a que te refieres con eso de que desde aqui hemos preparado el camino para que esto ocurra, en todo caso quien tiene responsabilidad en ello es Toledo (y buena parte de la clase empresarial) que con el crecimiento sin redistribucion abono el camino para este escenario.
    Y con respecto a eso de distinguir lo bueno de lo malo, pues no creo que tu idolo sea precisamente el ejemplo de lo bueno que necesita el pais.
    En todo caso por enesima vez debemos recordar que estamos en el dilema del mal menor y cada uno hizo una eleccion acorde a ello.

Twitter