Carta a un empresario peruano

Author Ernesto   

A estas alturas ya no estas diciendo tan solamente "Ufff... de la que nos salvamos" (luego de votar tapandote la nariz), sino que estas moviendo todas tus energias para influir en la agenda del nuevo gobierno, tratando de que se olvide el porque del susto pasado.

Sientes la tranquilidad de que el susto ha pasado y que nada va a tener que cambiar, las casas en la playa seguiran ahi, los cholos no nos invadiran, los grandes almacenes proseguiran con su marketing habitual, todo no paso de una pesadilla.

Pero..... por que no has aprovechado este momento para pensar y asumir tu responsabilidad, vamos que los politicos peruanos tienen la culpa de todo este zafarrancho, si, de acuerdo, pero tu tambien."Como? yo? pero si soy yo quien crea los puestos de trabajo que si...." tal vez, pero .... has leido con calma lo que dijo Gustavo Rodríguez en su nota "Antes de mañana", a que no verdad?, cuantas veces has enseñado la puerta a quien pidio mejores condiciones de trabajo?, cuantas veces has caido en la tentacion de que si hay tantos por un puesto puedo pagar menos por el?, cuantas veces has decidido comprar mercaderia china a pesar de que trabajadores peruanos dependian de tu compra? y peor aun... no trasladaste "la mejora" al publico en vez de mejorar tan solo tu margen?.

Acaso no pensaste que estaba en tus manos apoyar la agricultura nacional, tan solo con decidir la compra de papa peruana en lugar de importarla para tus fastfoods? O en apoyarte en las personas de la region de tu mina a la hora de buscar personal? O cuando aplaudiste la "flexibilidad laboral" (inspecciones... horror!!) que solo trajo mas desempleo?

Esperemos que la leccion sea aprendida adecuadamente y no esperes regresar con Alan a la dorada epoca de los Doce Apostoles, o a la epoca en que tu Confiep aplaudia hasta con las orejas todo lo que hacia Fujimori, o cuando te las ingeniaste para colocar tus burocratas dentro del toledismo y asegurarte de que nada cambie, pero no ... parece que ahora solicito ofreces tus servicios y los de tus tecnocratas para "garantizar la estabilidad", ignorando que lo que se requiere es el cambio, tan dificil es de entender?, o mejor dicho si lo entiendes pero crees que habra una forma de evitar dicho cambio y asi quedes tranquilo con las cosas como estan.

Espero que entiendas ahora tu rol en esta gran fractura social que sufre el Peru, y hagas tu esfuerzo en cerrarla, parte de la mision esta en ti, la brecha existe y contribuiste a crearla, es tiempo de enmendar errores y tratar de cerrarla (haciendo negocio en el interin, claro esta), no todo esta en manos del gobierno.

1 Comment to “Carta a un empresario peruano”

  • Mamá de 2   julio 04, 2006 3:09 p. m.

    ¿Me das permiso para hacer un panfleto con tu post? :) Sin compromisos, que la "buscada" seré yo, jejejejeje...

    ¡Abracito!

Twitter