3

Y finalmente..... Mañolandia

Author Ernesto   

Solo restaba concluir mi gira visitando Zaragoza la capital de la C.A. de Aragon. Mi salida de Nord era a las 9 am del viernes, felizmente el viaje era corto y durante unos trechos se podia escuchar la radio asi que sobrelleve de buena manera mi aversion a viajar de dia, lo unico curioso de dicho viaje fue el pasar por un punto de la carretera que coincide con el meridiano de Greenwich, ya me parecia a mi que España deberia tener la misma hora que UK pero han optado por la hora del centro de Europa (ya me parecia raro que en Austria y Holanda no tuviera que ajustar mi reloj!!!).
Luego de arrastrar mi maleta por 5 cuadras desde la Puerta del Carmen, instalarme y almorzar inicie mi primer paseo peatonal por la ciudad, que como tenia como objetivo el ubicar las tiendas de comics no fue muy extenso incluyendo la Plaza de España, Av. Independencia, Pza. Paraiso y zonas aledañas, la busqueda salio bien visitando los dos locales de El Coleccionista donde si bien no encontre lo de la lista si algunas cosas que tambien me faltaban.



Santa Engracia

Luego en la tarde me encontre con David un maño con el que trabaje en Madrid y que ha decidido regresar a su tierra en busca de tranquilidad, dimos una vuelta por los sitios fuera del casco central, entre ellos el estadio de la Romareda insistiendome mucho que visitara la Alfajeria (esta vez solo la vi por fuera) y como es logico la Basilica del Pilar y la Catedral de la Seo, lo cual haria al dia siguiente.
Casi todas las torres del Pilar
Alfajeria
Luego del recorrido en coche nos fuimos a comer con su novia, al terminar ya era tarde y lo que mas queria era regresar al hotel para descansar y preparme para el paseo del dia siguiente, pero David insistio tanto que al final recorri de noche la Pza del Pilar, fue una suerte que me convenciera de ello (cabezones que son los maños) que de no haber sido asi no hubiera podido sacar estas fotos.
Catedral de la Seo
Basilica del Pilar
El sabado seria el dia para el circuito peatonal por los lugares mas representativos de la ciudad, para lo cual me dirigi a la Oficina de Informacion frente al hotel, donde ademas de recomendarme un conjunto de sitios para visitar me dijeron "tu eres de Mexico, no?", trague saliva y dije que no como es logico, no es la primera vez que me sucede (y curiosamente siempre que he estado en plan turista), pero que pasa? esta bien que nos confundan con colombianos, ecuatorianos y bolivianos (lo cual es frecuente en Madrid), pero Mexico!!! esta muuuchos kilometros arriba, no creen? Una explicacion posible es que de Latinoamerica quienes mas viajan en plan turista sean precisamente los mexicanos en contrapartida con nuestros paises, lo cual ocasiona dicha generalizacion lo cual es una lastima.
Lo mas destacable de este paseo, como es logico, fue la visita a la Catedral de la Seo y su coleccion de tapices y claro la Basilica del Pilar, con respecto a estas dos iglesias debo decir que si bien ambas son impresionantes prefiero la del Pilar pues la decoracion de la Seo es muy recargada a pesar de su belleza lo cual abruma un poco al visitante.





Ya comente que me quede sin subir al Miguelete en Valencia, asi que no podia quedarme sin subir a la torre del Pilar y gozar con la vista de la ciudad, vale la pena verdaderamente.






En la tarde luego de comer y seguir vagando correspondia la visita a la Alfajeria, preciosa construccion de origen islamico pero que progresivamente ha ido incorporando elementos de tipo cristiano, luego de una interesante restauracion esta abierta al publico siendo ademas sede de Las Cortes de Aragon (parlamento autonomico), definitivamente esta fue una de las mejores visitas no proyectadas en mis vacaciones.




En la noche tuve ocasion de salir de marcha por el centro de Zaragoza, ademas de David se incorporo una amiga maña que si bien vive en Madrid regularmente regresa los fines de semana a su tierra.


Mi ultimo dia de vacaciones lo dedique a dar un paseo general por las zonas que no habia podido visitar antes entre ellas la Iglesia de Santa Engracia y los puentes sobre el Rio Ebro, asi como tratar de dar un vistazo a una maraton que ese dia se celebraba, lamentablemente sali tarde y solo alcance a ver parte de la premiacion, pero bueno... habia que dar una revision final antes de despedirme de esta hermosa ciudad.










Si bien uno regresa con algo de cansancio fisico luego de caminar tanto, debo reconocer que necesitaba esto a fin de despejar mi mente, valio la pena definitivamente, a ver si para la proxima o me voy al norte de España o por Andalucia, el tiempo lo dira......

3 Comments to “Y finalmente..... Mañolandia”

  • Anónimo   setiembre 18, 2005 10:10 a. m.

    ¡Parece que te ha gustado Zaragoza! Además, tuviste la suerte de poder ver el Paseo de la Independencia cerrado al tráfico rodado por la media marathon que se celebraba.
    Por cierto, he mirado detenidamente la foto que tienes en el parque con el Pilar al fondo, porque mi hermana vive por la zona y va mucho ahí con mi sobrino, por si era la mujer con el carrito detrás tuyo, pero no. ¡Hubiera sido casualidad!
    Me alegro que hayas disfrutado de la ciudad.

  • Anónimo   setiembre 18, 2005 10:12 a. m.

    No ha salido mi nick, pero el post es mío.


    latro

  • Anónimo   setiembre 19, 2005 11:13 a. m.

    Creo que la razón fundamental por la que nos confunden con mexicanos es por el aspecto físico. Me ha pasado a mi en muchos lugares.
    Recuerdo que una vez estaba caminando por "El Zocalo" (zona central de Mexico DF) y por un momento pensé que estaba en el mismo centro de Lima. La gente, las costumbres, en cierto modo el mismo desorden, el ruido característico, etc te hacen afirmar que entre Perú y Mexico hay una fuerte identidad racial y cultural. Claro está que cuando te ofrecen tacos, maiz con chipotchtle (o algo así) o un "Chipote chillón" vuelves a la realidad. Una de mis anecdotas fue que cuando caminaba rumbo a la virgen de Guadalupe encontré un millar de puestecillos ambulantes como en la av. Abancay y además sonaba mucho la cantante peruana Rosiwar.. Se imaginan?? Caminando en DF, puestos ambulantes, chapulines, dulces, vírgenes de Guadalupe en todos los tamaños, los personajes del Chavo del 8 en madera y en varios tamaños y como fondo musical: Rosiwar. Muy curioso....les aseguro que si hacen ese recorrido entenderían porqué los mexicanos y los peruanos tenemos tanto parecido.
    Al final compré un "Chipote Chillón" y pregunté a la vendedora donde podía encontar el "Barrio del Chavo"? Me miro, se rio un poco y luego me dijo que seguramente lo habían desmantelado. Una pena! Estoy seguro que muchos, y yo seguro, pagaríamos por meternos al barril del Chavo con nuestra torta de jamón de a peso para la foto respectiva. Orale!!!

    Esta es la razón mi querido Ernesto.......bueno....es lo que creo....

    Harry

Twitter