Que perspectivas......

Author Ernesto   

Mucha gente considera directamente que soy un privilegiado solo por el hecho de estar en España y haber salido de los problemas del Peru, si bien eso es cierto en parte, hay cosas que tomar en cuenta para formarse una pintura completa de como funcionan las cosas.

Usualmente mi circulo en España se reduce a la gente de mi profesion, por lo que las cosas que nos pasan tienen cierta similitud: marcianadas, proyectos mal gestionados, etapas de mucha presion, cierta temporalidad de los proyectos, etc etc y bueno.. dentro de lo problematico que puedan ser estos problemas pocas veces me ponia a pensar en lo que pasa en otras areas profesionales.

Pues bien, una cosa que sabia era la alta temporalidad en los empleos en España, la abundancia de las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) y los llamados "contratos basura" que es al final lo que te queda por tomar cuando sales recien egresado, muchas veces un call center, telemarketing o ventas, dandose el caso conocido que muchas labores que requieren menos formacion estan mejor remuneradas (a diferencia de lo que ocurre en nuestros pasies) como es el caso de la gasfiteria por ejemplo.

Yendo al grano antes de enrollarme demasiado, el domingo en una conversacion una chica española nos comentaba lo que le habia pasado, el dia anterior la habian despedido de una cadena de tiendas de ropa muy conocida en España, la figura y el mecanismo no dejo de sorprenderme pues sabia de putadas tanto en Peru como aca, pero no de este estilo: se entraba a la tienda con un contrato de 6 meses pero con un periodo de prueba de 2 meses durante el cual no se tiene derecho a las comisiones (que son una de las cosas mas importantes en este rubro), la gracia esta en que de 4 que entraban 3 no llegaban a los 2 meses y eran echados diciendo como es logico que "no habian superado el periodo de prueba", en esta situacion uno podria pensar que "piña pues", "asi pasa" pues no... lo tragico del asunto es que no es que esas comisiones se dejen de pagar, al contrario.... si que se pagan.... a la encargada de la tienda, quien estara muy interesada de asegurarse una alta rotacion en un numero de plazas en la tienda..... todo un ejemplo de profesionalismo.. no?

Ya conversando un poco mas, averigue que lamentablemente esta chica casi no habia tenido ocasion de trabajar en su carrera y que los ultimos trabajos habian sido justamente de ventas, de lo cual logicamente estaba harta y salio el tema de que en algunas regiones de España surge un "titulitis" osea que como es dificil conseguir trabajo en la especialidad uno termina metiendose a postgrados y masters sucesivamente para tener algo que hacer, pero que igual no habia ocasion de poder aplicarlos, a estas alturas esta chica ya se plantea el tener que salir de España para poder ejercer algo afin.

Culpa de quienes eligen una carrera poco demandada o culpa de las empresas por aprovecharse de la situacion y no brindar plazas para el perfil de los profesionales?

Visto asi, si .... soy muy afortunado pues en un entorno que como se ve no es perfecto he tenido ocasion de colocarme y ejercer la profesion que estudie y me gusta, pero aun asi es triste el comprobar que esta clase de cosas tengan que pasar aun en un entorno supuestamente mas desarrollado que el nuestro.

1 Comment to “Que perspectivas......”

  • edgar   mayo 17, 2005 4:43 p. m.

    Eso de titulitis es un comùn entre muchos que conosco, pero aun asi creo que la carrera elegida serà rentable en cuanto la acttud de la persona sea de riesgo. Personalmente no creo q salir del Perù sea la soluciòn, pero si te va bien por allà en buena hora, lo malo es que aun saliendo de su paìs no haya podido desarrollar lo estudiado.
    Dificil vida adentro o afuera, y lo que narras demuestra que el dinero no hace la felicidad.

Twitter