0

De compartir se trata

Author Ernesto   

El sábado pasado fui a la casa de una amiga, y entre otras cosas salió el tema de porque su eMule descargaba tan lento a pesar de tener un ADSL de buena velocidad, como es lógico lo primero que hice fue ir por la parte más marciana: configuraciones de router y del programa, lo cual no mejoraba mucho el asunto, luego vi que pese a la "lentitud" su conexión tenia una ID alta (lo cual significaba que tenia un mejor nivel de acceso) lo cual indicaba que la conexión no era tanto el problema, así que por casualidad y vi que es lo que tenia compartido: 8 archivos completos, casi nada....

Misterio resuelto, para quienes no lo saben el eMule basa su sistema de descargas en un sistema de créditos basado en el principio de "yo te doy acceso preferente a mis archivos en tanto tu también hayas compartido algo conmigo", siendo así era lógico que mi amiga tuviera dificultades para bajar, al compartir tan poco ha tenido muy poca ocasión de acumular créditos para garantizar una buena descarga, como es lógico le dije que ponga algo mínimo para asegurarse de empezar a acumular créditos, a ver como le va pues ya era muy extraño que yo con una conexion Dial-up (a ver cuando me instalan el ADSL los de Jazztel, ya voy para 3 meses!!!) pudiera bajar algunas cosas mas rapido.

Todo esto me lleva a recordar el sentido de las redes P2P y del uso que se les da, muchos esperan solo sacar algo que les interesa, pero sin la idea de dar algo a cambio, recuerdo que incluso en la época dorada del Napster habia quien a poco de bajar algo lo retiraba de su carpeta de compartidos, en esa epoca no afectaba mucho tus descargas, pero esto es lo de bueno que tienen los P2P post-Napster, obtener en tanto aportes compartiendo, es logico el sistema, no creen? en lugar de que uno se aproveche solo bajando la idea es potenciar que tambien se comparta lo que se tiene aunque sea lo ultimo bajado (pero recordando siempre que compartir material inedito o raro deberia ser la prioridad de los usuarios).

Otra historia es la poca presencia de material compartido de Peru como comentaba hace poco, pero bueno... al parecer ha habido un gran crecimiento en el numero de lineas de Banda Ancha en el Peru, si es verdad tanta belleza (pues tengo la impresion que para tarifas similares el ancho de banda es mayor en España que en Peru) ojala esto traiga como consecuencia indirecta una mayor presencia de material escaso hasta el momento y asi hacer conocido lo que se produce en nuestra tierra, y quien sabe.... tal vez en unos meses pueda encontrar capitulos de Pataclaun o 1000 Oficios en la red.... la esperanza nunca se pierde.

Twitter