0

10 Años: Antecedentes (0)

Author Ernesto   

Cuando empece con este blog decidi que trataria de recordar como fue mi encuentro con Internet y como he ido observando su evolucion desde entonces, claro que todo esto es desde una vision personal mia, pero en todo caso no tendria sentido si no contara lo que veia antes......

Creo que mis primeras visiones de esto se remontan a los 80s, todo esto desde un punto de vista completamente externo, si... habia manejado computadoras (una Atari y una AT 286 de ACV) pero esto de la interconexion... me sonaba a algo lejano, recuerdo la pelicula "Juegos de Guerra" en la que un adolescente se infiltraba en una red del pentagono, pero esto aun sonaba lejano excepto cuando de tanto en tanto se filtraban noticias en la prensa sobre algun que otro hacker que burlaba la seguridad de redes en USA y Europa. Peru? pues lo que mas importaba en todo caso era el contagio de virus via diskette y quien te podia conseguir la ultima version de tal o cual software.

Ya para los 90s, en concreto 1992 habian pasado muchas cosas: tenia mi primera computadora en casa (una 286 de 25 Mhz, 1MB, 2 disketeras, VGA, sin disco duro, todo por 800$ +/-), llevaba por fin el curso de Pascal en EEGGCC (ahora creo recordar que las maquinas de Fisica 3 no estaban conectadas ni a una red local) lo cual significo mi primer contacto serio con la marcianada. Para entonces tenia referencias de algo llamado BBS y que en Peru habia algo de eso, que en la PUCP hubo un proyecto de interconexion directa con la UNI, y claro era un buen momento para suscribirse a la recordada revista Computron que de golpe me abrio los ojos a muchas cosas que en la PC World Peru solo atisbabamos ligeramente, ya sabiamos que habia algo mas por ahi....

Curiosamente no fue en un clase de tecnologia donde se me dio una vision mayor sobre Internet sino en .... Sociologia!!! Si, la profesora Sandra Vallenas habia traido a Carlos Wendorf para que nos contara de que iba todo eso, eso fue quedarme con la miel en los labios: discusiones tematicas, investigaciones, busquedas, y lo que comentaban que era lo maximo pero que solo habian utilizado pocas veces: conversaciones en tiempo real, es facil comprender que eso mas lo que soltaba Computron sobre lo que hacia la Red Cientifica Peruana en ese entonces me llenaba de impaciencia sobre el futuro que se venia.

Para el 93 formaba parte del Consejo de Facultad de Estudios Generales Ciencias y coordinaba con otros compañeros representantes estudiantiles, y en una conversacion Tito Van Oordt (a la sazon miembro del Consejo Universitario y del Consejo de la Facultad de Ingenieria) me sugirio la posibilidad de organizar una conferencia sobre redes y la RCP, el invitaria al ingeniero Felix Valdez Torero para que diera una introduccion al tema, de mi parte correria la parte logistica y completar el programa. La idea tuvo una buena acogida tanto por parte de EEGGCC que me cedio una de las aulas tribuna del 2do piso (ahora tristemente reducidas a la mitad) como por parte del entonces Centro de Computo de la PUCP, consiguiendo el apoyo de Kim Morla como de Victor Motta participando como expositores, aun ignoro como fue que las cosas salieron tan bien, desde los preparativos (habilitar la conexion en el aula entre otras cosas) hasta la asistencia, ya que tenia miedo que por cruce con un concierto de la Fepuc tuviera poca asistencia, pues no, el aula se lleno, y el contenido salio bien para mi alivio y alegria.

Aun asi quedaba la inquietud de formar parte de "eso", para 1994 los alumnos del Magister en Informatica tenian acceso a lo que se llamaba el sistema "Atenea" en algunas maquinas (emulacion verde) de la Biblioteca Central, los alumnos afortunados de las 2 primeras promociones habian conseguido informalmente que les facilitaran acceso al sistema, asi que ahi estaban accediendo offline a los newsgroups, solicitando archivos por correo, etc etc, uno de mis amigos me paso algunos archivos sobre Startrek extraidos de los news dedicados al tema.... esas cabeceras extrañas (rec.... alt..) .. que significarian? Lamentablemente la gracia les duro poco pues una orden "de arriba" hizo que perdieran dicho acceso, antes de que pudiera ser extendido a los demas alumnos de la especialidad.

Sabia que era cuestion de tiempo el formar parte de eso, la pregunta era.... cuando?

Twitter