Los engaños y medias verdades de Du Bois

Es sorprendente como cogiendo solo una parte de un hecho se nos puede tratar de convencer de algo, y mas si se azuza el miedo a que todo salga mal, es lo que ha hecho el director de Peru.21 Fritz Du Bois en su columna de ayer "Faltan manos, sobran engaños", veamos...

Empieza quejandose de "...La escasez de mano de obra calificada, especialmente en la construcción..." para luego apuntar (esta vez si acertadamente) que "la educación superior parece estar de espaldas al mercado.... lo único que logran es dotarnos de taxistas ilustrados. Mientras que muchas carreras técnicas son dejadas de lado", y si, es cierto que durante mucho tiempo en el Peru se ha optado por dar prioridad a carreras como Derecho y Humanidades antes que a las necesarias carreras técnicas que podrían sacar al país del subdesarrollo, pero pasa de puntillas sobre el hecho de que esa demanda por crecimiento inmobiliario esta alentando una burbuja como la que ahora tiene España o Irlanda, no mirar el problema en su integridad ya es un mal comienzo para el analisis de Du Bois.

Pero ya la cosa patina cuando dice "..el hecho de que la mitad de las empresas declare tener dificultad para encontrar personal adecuado es una señal de alerta para las autoridades quienes deberían .. ver la forma de ampliar la oferta educativa y de flexibilizar la legislación laboral para tratar lo antes posible de cubrir esa brecha ...." ya empezamos... pues si, de haber necesidad de mas gente cualificada, para cubrir esa demanda no es necesario una mayor flexibilizacion laboral sino mas bien ofrecer sueldos competitivos que incentiven a dedicarse a estudiar esas carreras o especializaciones, o ¿por que no? apostar por la formación y promoción interna del personal de mando medio, dando una carrera profesional interna que evite las fugas, asi que reitero, no veo como una mayor flexibilización solucionara el problema de falta de unos perfiles.

Eso por el lado del sector profesional, pero Du Bois también se mete con el sector mas operativo, echando mano del cuco del populismo asi: "quieren eliminar el régimen laboral de la exportación no tradicional poniendo en riesgo 300 mil empleos, engañando a los trabajadores diciéndoles que mejorarán sus condiciones cuando lo que van a lograr, en realidad, al aumentar los costos, es sacar al producto peruano del mercado y con ello los dejarán desempleados", aqui ya se mete en temas mayores, si bien es cierto que algún sector pueda requerir ciertas condiciones favorables para arrancar como pueden ser beneficios tributarios, o tal vez permanentes como una zona franca (nunca subsidios) también es cierto que perpetuar a un sector de empleados en una desprotección laboral es discriminatorio por donde se lo mire.

Cierto, el tema de los costes es importante, pero tampoco no deja de serlo que los sueldos no solo deben reflejar el "valor" o "productividad aportado por el trabajador sino también el proveer un mínimo para la subsistencia de las personas, y no facilitar el nefasto "hay muchos mas esperando..". Y si hablamos de coste ya que Du Bois menciona el caso de los espárragos, es bueno que se sepa que los espárragos peruanos se venden en España a precios equivalentes a los peruanos, con lo cual debería quedar claro que para el coste de producción (menor en Perú que España) hay margen para mejorar la retribución del componente laboral aun a coste (ligeramente) del componente capital.

En fin... es facil meter miedo a base de medias verdades e interpretaciones parciales.

Actualización 19-11 Luego de leer esta nota queda claro que para colmo Du Bois ni siquiera es original, simplemente repite lo que dice la SNI.

1 Comment to “Los engaños y medias verdades de Du Bois”

  • Jomra   noviembre 24, 2010 7:47 a. m.

    Salud

    Creo que esta es una de las veces que más vamos a coincidir (salvo tal vez en el "fin" de la educación, pero esa ya es viejo debate :P).

    Lo de "flexibilización" lo ha metido sin venir a cuento de nada, simplemente repite lo que oye (como pones en la actualización), además, no sería en ningún caso la estrategia a seguir por parte de las empresas si buscan personal cualificado (si quieren polivalente, vale, flexibilización interna, pero esa, en ascenso, tiene vía libre desde siempre, y en horizontal, en Perú, también).

    Y sí, lo de la burbuja inmobiliaria... nos vamos a pegar un batacazo de los buenos. Que con los inmuebles no aprendemos (en ningún país, digo y exagero).

    Hasta luego ;)

    PD: Todo es culpa de Lutor en la primera peli de Superman...

Twitter