Acercándonos a la ciencia con un clásico

Nuevamente el Dr. Sheldon Cooper nos brinda tema para un post y esta vez gracias al capítulo de la semana pasada (The Guitarrist Amplification) donde en una de sus crisis dice: "…He oído eso antes. Pero entonces, acto seguido, estoy escondiéndome en mi cuarto, con una conferencia de Richard Feynman a todo volumen…"


 

Este comentario me hizo recordar una reciente entrevista a Bill Gates, donde anunciaba sus planes de poner online las conferencias de Feynmann como una forma de motivar el interés por la ciencia, tanto para alumnos como para los profesores, así que el siguiente paso fue buscar por el estado actual de esa promesa, lo cual me llevo al Proyecto Tuva, donde efectivamente están online algunas de las conferencias de Fisica del Dr Feynman, pero eso no tendría gran novedad pues para eso esta Youtube, ¿verdad? Pues bien la novedad es que la interfaz desarrollada por Microsoft Research permite acceder a notas de ayuda a la conferencia, vale decir, si en un momento Feynman está hablando de Kepler al costado podemos acceder a una pequeña nota con información sobre él.


 

Ya había tenido buenas referencias sobre las Lectures on physics, pero ver el video me hace comprobar que los elogios son justificados debido a la claridad y amenidad de su metodo, por lo que invito a mis 4cats a darles un vistazo pues de nuevo quiero regresar a una reflexión que hice hace un tiempo: ¿son los conocimientos de humanidades más necesarios para la formación de un ingeniero que los conocimientos de ciencias para la formación de un abogado o un sociólogo? .

Insisto en que la respuesta es un no rotundo, pero no quiero explayarme en las razones que ya expuse antes, así que reitero la invitación a darse un baño de cultura científica gracias al "gran explicador" y al Proyecto Tuva…. Disfruten!

1 Comment to “Acercándonos a la ciencia con un clásico”

  • Jomra   noviembre 19, 2009 6:24 a. m.

    Salud

    La pesada carga del idioma me aleja de disfrutar una buena charla :(. Interesante, por lo demás, el que sea un vídeo con, finalmente, "notas a pie de página", que explican conceptos que están siendo usados en la charla. Genial. En estas cosas es donde la interactividad y acceso a distintos formatos dentro del mismo medio es, sin dudas, una grandísima ventaja que debe ser explotada.

    Hasta luego ;)

Twitter