0

El fin del muro.. y de las alternativas

Así es, la conmemoración de estos días son los 20 años de la caída del Muro de Berlin, y claro esto no hace sino retrotraerme a esa época… defintivamente, a pesar de vivir tu etapa escolar es difícil ignorar algunos hechos que de por si eran omnipresentes en el dia a dia:

  • La amenaza nuclear, las especulaciones sobre quien apretaría el botón, evitar una Euroshima.
  • OTAN y Pacto de Varsovia, URSS y USA como referentes de la bipolaridad geopolítica e ideologica.
  • Dos Alemanias….

En ese sentido eran frecuentes los artículos periódicos en el Selecciones del Reader's Digest hablando de los esfuerzos heroicos por evadirse de ciudadanos de la RDA y la URSS, pero claro el otro lado no se quedaba callado mediante la desaparecida Sputnik comentaba sobre cómo había quien solo pudo encontrar humanidad alejándose de Occidente y yendo a la zona comunista.
>

Ese era el escenario que rápidamente fue cambiando desde la llegada al poder de Gorbachov, pequeña empresa permitida en la URSS, pero definitivamente debo de reconocer que la caída del muro nos cayo de sorpresa a quienes ese año acabábamos la secundaria y nos preparábamos para los exámenes de admisión, en ese momento no percibíamos como la visión del mundo que teníamos y nos había acompañado en el imaginario mediático de cada día iba a cambiar para siempre. Pues bueno…. ¿Qué más da? Era lógico que Alemania no podía permanecer dividida…. , si, de veras yo creía que se trataba solo de eso.


Curiosamente ya en la PUCP una de las cosas que me llamo la atención y que me parecía simpática era un poster que había en el CF de EEGGCC donde se veía personas sobre los restos del muro con una frase que terminaba diciendo "… los alemanes un pueblo".


El resto es historia conocida, la URSS no sobrevivió a 1991 y todo el marco ideológico que existió hasta los 80s quedo herido muy seriamente, es que claro…. ¿Qué se podía decir ante la evidencia de quien había ganado? Con un lastre tan fuerte como la caída de los países comunistas, cuestionar cualquier cosa de la nueva verdad revelada significaba cargar con el esquema de totalitario, obsoleto y demás yerbas. Viva el capitalismo y el libre mercado, los cuales de por si y mediante la mano invisible generaran el bienestar para los pobres.


Como es sobradamente conocido, el fin de la historia no se dio, de hecho en algunos aspectos la situación en Rusia derivo a la mafia, a nuevos ricos hechos muy rápidamente, a especulación inmobiliaria, a convertir a Moscu en una de las ciudades más caras del mundo, y aun a pesar de los años parece que Alemania continua dividida estructuralmente, perdiéndose en el camino las cosas positivas en el terreno social que había en la antigua RDA.


Pero la verdadera reflexión sobre esto la tuve hace pocos años cuando mi entonces jefe comentaba su visión de cómo se habían dado las cosas en Europa, según él, en algún momento los políticos y los grupos de poder se dieron cuenta de que efectivamente lo ofrecido por el otro lado podría calar en el ánimo de las clases bajas y medias bajas, debido a su esquema reinvidicacionista, se necesitaba que de alguna forma ese proceso no se diera, lo cual derivo en estructurar y mantener lo que se conoce como "estado del bienestar" para que de esta manera no hubiera una necesidad real de hacer caso a las predicas del otro lado del muro, y asi funciono fue forjándose una clase media que a efectos prácticos se movía dentro de los esquemas del capitalismo, pero claro… sin estar desprotegido socialmente. El problema viene dado cuando caído el muro y todo lo demás, se produce la sensación de que ya no hay rival ideológico contra el cual oponerse, ya se ha ganado y la estructura que sostiene el estado del bienestar ahora es simplemente "gasto"… "déficit"…


Así que llegados a este punto, debemos pensar que si bien se avanzo en el terreno de la libertad, por otro lado el resto del mundo perdió una contraparte en el debate, debate que mal que bien permitía hacer evidentes las realidades sociales existentes. No, los tiempos no están como para plantear el resurgimiento del Pacto de Varsovia, pero si para darnos cuenta de que todo el avance post 1989 no fue precisamente para bien.


Mas aun, pensemos que los paises que ahora celebran la libertad de movimientos que significo ello, son los mismos quienes cada vez elevan los muros reales y legales que impiden el acceso a sus respectivos territorios, osea que al final son malos los muros que impiden salir, pero buenisimos los que impiden entrar.
 


 

Twitter