Reflexiones migratorias

Author Ernesto    Category ,

Es curioso cuando en una semana convergen tres notas sobre el tema de la migracion en España, todo empezo cuando Martin Varsavsky apuntaba que España ya no atrae a los inmigrantes, relacionandolo con la situacion de su pais : he visto que efectivamente muchos argentinos que vinieron a España a principio de la década, regresaron. Para el profesional clase media hoy por hoy parece ser más fácil conseguir trabajo en Buenos Aires que en Madrid/Barcelona. Pero la Argentina es un país relativamente rico comparado con otras naciones....el éxodo es sorprendente ya que la crisis es global.....Europa está en crisis pero el paro en España es el doble que la media europea. Ahora no todo en la vida es la economía y también puede haber otros factores que hagan que la gente deje España., y claro algo de eso debe haber, la semana pasada me entere del caso de un peruano que fue reclutado hace dos años para trabajar en España y que ahora ha aceptado regresar a Peru para trabajar (con un ascenso) en la nueva sede que su empresa esta abriendo en Lima... negocio redondo para ambos, trabajador y empresa.

Pero mientras en el sector profesional nos preocupa la contraccion de la economia española en tanto esto significa un menor numero de proyectos y la consecuente baja en las tarifas relacionadas, esto se vuelve menor cuando nos enteramos de la situacion que viven los inmigrantes irregulares retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid, donde dicen que "Son de esas cárceles que he visto yo en las películas con agua sucia por el suelo, cae agua del techo porque, bueno, están en obras. Hay mal olor adentro, hay humedad, estar ahí adentro es [...] pagar el pecado [de los] que hemos venido a España sin documentos, sin papeles, de los que somos inmigrantes. Nos cobran esa deuda de inmigración", a lo cual se añade violencia fisica: "quería la presencia de un asistente social y la mujer de repente y sin mediar palabra comenzó a pegarme, tanto con la mano como con la porra que llevan. Intenté defenderme como pude, pero otro agente que estaba con ella no intervino en mi ayuda, sino que dejó continuar a su compañera. Posteriormente aparecieron otros cuatro agentes, los cuales no mediaron para poner fin a la paliza, sino que dejaron que la agente terminara"

Obviamente que en este caso se mezclan varios factores, el ansias de un mejor futuro que en los paises de origen, la obligatoriedad de cumplir las leyes de los paises destino y por supuesto el necesario respeto a la dignidad de la persona humana, un mix muy complejo y de dificil solucion, pero que en algunos caso se ha tratado de solucionar a lo bruto, como en Coccaglio (Italia) donde estan decididos a tener una "Blanca Navidad" este año, lo cual se traduce en una operacion para expulsar para el 25 de diciembre a todos los inmigrantes sin papeles en regla, argumentando que "Tenemos que hacer limpieza... la Navidad no es una fiesta de acogida, sino de la tradición cristiana, de nuestra identidad", olvidandose obviamente lo que pretende conmemorar dicha celebraacion y el mensaje de su fundador. Como se puede ver, en este caso se va mas alla de un razonable reclamo en busqueda de "orden" sino que se pasa directamente a la xenofobia.

En todo caso, mas alla de lo lamentable de esta noticia, es peor comprobar que varios de quienes han comentado la noticia no se cortan nada para admirar la actitud del municipio italiano diciendo que hace rato ya deberia hacerse lo mismo en España, que los inmigrantes traen delincuencia, que no se integran, que hacen uso de servicios (como los colegios) que terminan siendo negados a los españoles, etc etc. Racismo aparte, hay ciertos hechos reales que terminan generando ese animo (comprensible, no justificable) en buena parte de la poblacion española (del cual a veces pagamos pato quienes hemos venido con disposicion a integrarnos), pero que a la larga tienen como responsable la mala gestion que han hecho los gobiernos españoles de la migracion en su pais.

Y no, la solucion no es simple, poco ayudaron las regularizaciones masivas, pero al final algo tenia que hacerse, pero hay diversas cosas mas o menos sensatas que se podrian hacer, aunque algunas son mas dificiles de implementar que las otras:

- Expulsiones expeditivas a los irregulares que delincan, esto no se esta haciendo (a pesar de que la ley lo contempla) y a la larga deriva en problemas como los mencionados en el centro del internamiento.
- Un proceso de control de la inmigracion en origen basado en el modelo canadiense, adaptado a la realidad y entorno español, para que de esta manera no sea facil caer en la tentacion de venir irregularmente habiendo vias para hacerlo a la legal, claro que como decia Angela, muchos de los paises emisores (no sudamericanos) tienen un sistema tan caotico y corrupoto, que haria dificil implementar esos proceso, pero por ahi hay que empezar, esta claro que el mecanismo de "oferta de trabajo" no esta funcionando.

El problema es que esto ultimo debio implementarlo el segundo gobierno de Aznar o el primero de Zapatero, pero ahora estoy convencido de que esto no podra podra hacerse como minimo hasta el 2016, cuando de nuevo se este en un ciclo alcista de la economia, ya que en un entorno de crisis quedara fatal de cara al electorado preocuparse por los inmigrantes antes que por los españoles. Por lo que ... lamentablemente el circulo vicioso continuara, pero tal vez algo amortiguado si se cumplen las predicciones de que la poblacion inmigrante seguira disminuyendo hasta el 2019, y supongo que a partir del 2011 se podra saber un poco mas sobre las tendencias de retorno, si lo hacen los sectores mas o menos preparados de la inmigracion.

Y bueno... para seguir con el tema les sugiero ver esta cancion del grupo Brujeria, que trata sobre la migracion pero la que se produce en la frontera sur de USA.

1 Comment to “Reflexiones migratorias”

  • soleil   noviembre 23, 2009 1:17 p. m.

    si habia escuchado un poco sobre el tema, aunque aqui en USa comos abras el problema tambien es bastante grande...

    el presidente Obama prometio algun tipo de arreglo, pero claro, no podia ser el tema principal el rpeocuparse por los inmigrantes anets que los americanos, y ya bastante lios se esta cargando con lo de la reforma de slaud y de mentalidad en el pais...

    esperemos que los inmigrantes que si queremos adaptarnos e integrarnos a la cultura podemoas seguir teniendo la oportunidad, francamente si conosco inmigrantes que reciben todo del pais y aun asi lo odian... entonces? de que estamos hablando? decidieron dejar su pais y venir a uno nuevo... y aun asi hay quejas? inclusive una conocida recibe ayuda del estado por incapacidad de trabajar (dolores de espalda) y aun asi detesta el pais... por dios! ya quisiera tener una pencion alla por el mismo problema! no se lo darian ni aunque se fracturara la espalda!

    los inmigrantes deben de saber que nadie eligio por ellos, y que no migraon "obligados" quiza las circunstancians pudieron ser fuertes, pero de que uno igual decidio pues decidio!

    USA para mie s grandiosa, y me siento agradecida por lo mucho o poco que tengo, quiero integrarme a esta gran cultura porque yo decidi venir aqui, cruzar fronteras y establecerme, ojala todos lso inmigrantes se dieran cuenta que no se puede odiar y querer oportunidades de el mismo lugar, o es el uno o es el otro...

Twitter