3

Nuevamente la pregunta debe ser: ¿Qué hacían en Somalia?

A estas alturas ya esta causando bastante revuelo la situación del secuestrado barco español "Alakrana", primero se revelo que habría una "fuerte pena" para los tripulantes españoles ya que los piratas aducen que actúan en contra de los países que faenan ilegalmente en las aguas somalíes.

Por otro lado ante las quejas de pasividad de los familiares, no queda sino corroborrar lo que dice la ministra de Defensa de que legalmente no se puede embarcar militares en los barcos pesqueros (como medida disuasoria y de precaucion) , pero claro eso no le ha gustado nadita al secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos que afirma que "Si hace falta cambiar la ley, que se cambie, pero hay que dar seguridad al personal que está en los atuneros. Es un buque español, tierra española, y hay que protegerlos", poniendo como ejemplo el hecho de que Francia si coloca militares en los pesqueros de bandera francesa.

Llegados a este punto vemos que se están manifestando dos situaciones muy entrelazadas: la intención de "privatizar" el uso de las fuerzas militares o más bien dicho el uso de estas fuerzas para la defensa de intereses comerciales privados, tema en el que Jomra se ha explayado muy bien (y sin enrollarse!!) ; y por otro lado algo que vemos que sigue siendo una constante como en el año pasado en que ya hubo secuestro y pago de rescate: la presencia de la flota pesquera española allende los mares.

Así están las cosas, se reprocha la debilidad del gobierno español, el que no defiende los intereses de los pesqueros españoles, que si se ha pagado un rescate se alienta el secuestro, pero poco se dice sobre el contexto en que están dichos barcos ahí, no están en aguas territoriales europeas, no están en lugares bajo convenio (cuestionables pero bueno….) como Marruecos y Argentina (donde hicieron una depredación bastante considerable), no, están en una tierra de nadie o como diría la ministra Chacón en un "estado fallido" y claro si el armador quiere aprovechar la ocasión para no incurrir en los pagos usuales por estos convenios al país ribereño (y así usufructuar por la cara recursos que pertenecen a los somalíes) pues por favor que no se espere que el estado los defienda militarmente.

Esto no excluye la responsabilidad moral que tiene el gobierno español de apoyar a sus ciudadanos en situaciones de peligro, como es lo que ocurre con la tripulación secuestrada (lo que ha conducido al arresto de dos de los secuestradores), pero de ahí a apoyar preventivamente a los intereses comerciales de unos armadores que hacen negocio redondo: pescan fuera de las regulaciones de la UE asi como explotando a la tripulación no española.

3 Comments to “Nuevamente la pregunta debe ser: ¿Qué hacían en Somalia?”

  • Jomra   octubre 07, 2009 4:35 a. m.

    Salud

    Estos días los medios han puesto muchos ejemplos de barcos europeos capturados en los últimos meses (alemanes, italianos y griegos sobre todo), en los que se han pagado fuerte sumas de dinero. En Público, además, sacaron un reportaje bastante bueno sobre los despachos de abogados ingleses que llevan la intermediación (en favor de los piratas) para estos pagos. Donde hay piratas aparecen los corsarios, y estos son siempre ingleses (y desde que el mundo es mundo, abogados) :P.

    Lo curioso es que hace unos meses se cambió las normas sobre seguridad privada para permitir armas de cierta potencia de fuego para el uso dentro de barcos en alta mar (prohibidas en general), en otras palabras, YA se cambió la ley para que los mercenarios de las embarcaciones con pabellón español (de las otras ni hablamos) pueden ir con rifles de largo alcance entre otras armas, similares a los infantes de marina. ¿Entonces? Ah, que cada mercenario sale a doce mil euros (por cabeza/mes), y los militares o salen gratis o salen a menos de cuatro mil (algunos armadores plantean que ellos pagarían "a medias" la seguridad, junto con el Estado). Listos. Que son unos listos.

    Sobre la conclusión, estoy de acuerdo. Y es lo que pasa en otros lados, digamos, para poner un contexto con secuestros en tierra, lo que pasa en Colombia. Si secuestran a un español hasta el cónsul se desplaza a la selva, si hace falta (y sin poder ofrecer dinero -al menos de forma pública-, puesto que es delito en Colombia, hacen lo que pueden). Pero sería ilógico pedir que a cada español que vive o va de turismo o por negocios al país les acompañe un legionario todo el tiempo, por si les secuestran. Pues no.

    Hasta luego ;)

  • Galileus   octubre 07, 2009 1:26 p. m.

    Interesante la forma que se está enfocando el tema. Aunque quién lo diría... piratas en plena era de la información... y no necesariamente los "piratas de software", como los nuestros (léase Av. Wilson).

    :)

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

  • Martin Bolivar   octubre 11, 2009 12:31 p. m.

    Coincido plenamente con el comentario.

Twitter