4

Placer por la sangre… ajena

Los recientes acontecimientos en Bagua sobrepasan mi capacidad de análisis, a pesar de que se está escribiendo mucho sobre el tema, ¿Qué como debió enfocarse esto para evitar las muertes? ¿Qué es lo que se reclama? Etc etc, pero Angela me dijo "Por primera vez te puedo decir contundentemente que este problema no lo vas a entender leyendo artículos", a poco de pensar descubrí que efectivamente parte del problema es que justamente desde nuestra posición citadina damos muchas cosas por asumidas, pero generalmente (y siempre desde los sectores de poder) hemos permanecido de espaldas no queriendo saber que es lo que pasa por quienes viven fuera de los focos de riqueza que se vienen formando en el Peru, si, nuestra mirada se vuelve excluyente por lo que ante un problema como este no sabemos (o no queremos) reaccionar adecuadamente, porque (¡habrase visto!!!) alguien se atrevió a decir que no estaba de acuerdo con la forma en que los mega planes para lograr el desarrollo se estaba implantando.


No tengo la solución, tan solo muchas dudas, pero también veo que justamente a pesar que en esto sabemos poco, hay quienes asumen de ya saber todo, desde la arrogancia del conocimiento de la verdad revelada plantean simplemente la mano dura en nombre de la patria y el progreso, vemos la cronología y todo ha sido hecho de espaldas, hasta que no se tiene el conflicto a las puertas la ignorancia y dejar pasar nos siguen dominando (y aun despues).


Pero una cosa es creer efectivamente que lo que esta en cuestión esta bien porque significa progreso (minimizando las razones del que no conocemos) y que solo se tuvo un problema al no saber comunicar, y otra muy diferente es proponer salvajadas como esta:

A estas alturas el gobierno no puede retroceder ni ser condescendiente con estos criminales. Debemos hacer respetar la ley, cueste lo que cueste. Ojo que este ya es un tema militar más que policial dada la envergadura de la insurrección. ¿Ustedes creen que los mapuches degollan a varios carabineros chilenos o los pieles rojas a "marshalls" gringos y no pasa nada? ¿Ustedes creen que en Chile se hubiera permitido que los mapuches bloqueen la vital carretera austral por dos meses o que los indios seminolas cierren una autopista interestatal en Florida? No pasa un día sin que los saquen con todo. El anterior presidente chileno Ricardo Lagos, un socialista, disolvió una violenta ONG mapuche por "terrorista" y condenó a 5 años a sus líderes por atacar proyectos forestales y energéticos. Su sucesora Bachelet no los ha soltado, a pesar de una huelga de hambre. Las ONG caviares de allá fueron a buscar su libertad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Chile ha hecho caso omiso. Siguen presos, así como disuelta su ONG. Por eso Chile funciona.

O esta otra:

Mi homenaje a los policías muertos en la Base 6, pero casi 40 fusiles AKM tienen un poder de fuego suficiente para mantener a raya cualquier horda. Haces un "erizo circular" y metes mil balas en minutos. No te toca nadie. A unos carabineros chilenos o "marshalls" yanquis no los mataban tan mansamente, por Dios. - ¡Ya la ONG IDL defiende a Pizango y la Coordinadora denuncia a García por "genocidio" en San José! ¡Ernie y Ronald ya empiezan! Falta Soberón... ¡Cómo son!



Pero no solo es Aldito (para quien no hubiera adivinado el estilo) quien se explaya tan ricamente, veamos lo que dice el siempre centrado y con buen criterio director de La (sin)razón:

Y que la carretera Tarapoto-Yurimaguas sea desalojada a como dé lugar, no importa el costo, para dar una señal clara de que en el Perú no es barato derramar la sangre de policías. Esta vez que vayan bien armados. Y a la primera piedra que les tiren, que respondan sin asco y con todo su poder de fuego. Y que el Gobierno tenga los pantalones bien puestos y los respalde, sin dejarse impresionar por los chillidos de las ONG y su argolla mediática. Ya déjense de vainas y pongan orden. Los elegimos para gobernar, no para que jueguen a ser la Madre Teresa.



Lamentablemente lo que ha pasado esta dando el pretexto para una cacería de brujas, y un reforzamiento de la idea de que el "otro", el no citadino, el salvaje, simplemente no entiende o no le hemos hecho entender bien lo beneficioso y bueno que es todo lo que se piensa hacer, ¿escuchar? ¿Para que? Tenemos el poder, tenemos la educación, sabemos lo que conviene al país para salir adelante.

Asi es, al final tenemos un ego muy grande y somos autocomplacientes, desde esa posición…. ¿es legitimo pedir mas sangre?



Recomendables:
Bagua: la responsabilidad de todas las muertes es únicamente del gobierno
Bagua: Inquietudes razonables
Selva de desinformación

4 Comments to “Placer por la sangre… ajena”

  • Angela   junio 10, 2009 10:48 a. m.

    Escucha la "genialidad" de nuestro presi: http://www.youtube.com/watch?v=3dMSPHEEfg8&feature=response_watch

    Me ha dado náuseas y todo... Y así piensan muchas personas, querido... pero muchas, muchas...

    Ay.

  • Jomra   junio 10, 2009 1:26 p. m.

    Salud

    Lo malo es que Mariátegui y Ben Schmuel no tienen opiniones minoritarias. Demasiada gente cree que estas cosas se resuelven mejor con masacres.

    Triste...

    Hasta luego :(

  • M. Isabel   junio 11, 2009 7:45 a. m.

    Lamentablemente este tipo de cosas tienden a polarizar a la opinión pública.

    Ya tenemos esa experiencia de estar divididos. ¿No hemos aprendido nada de ella?

  • soleil   junio 12, 2009 9:46 a. m.

    " no son ciudadanos de primera clase" yo ya ni se de que clase es nuestro actual presidente... sera que ya ni clasifica en algun titulo?

    Te estoy infinitamente agradecida, porque la verdad no he estado informada lo suficiente del tema, solo sabia de enfrentamientos de indigenas y el gobierno. como historia es algo que si se, y memoria politica algo que no me falta instintivamente apoye a los indigenas, puede estar mal tomar partidos sin saber mas de el asunto, pero no me siento culpable de mi pre-juicio ante un presidente y un gobierno despreciable.

    Lei todo tu escrito, y los que recomendaste... me siento mas enterada por fin! y apoyo mi primera idea en contra de lo que el gobierno planea hacer... me indigna tanta hipocrecia, tanto morbo de parte de el gobierno.

    no estoy en Peru pero supongo que el pais se divide nuevamente en tres bandos, los que apoyan a uno, los que apoyan al otro y los que no saben/ no opinan...

    cuando llegaremos a tener un lider que no merecemos? un lider justo, honesto, trabajador uno que si valga la pena...

Twitter